viernes, 18 de abril de 2008

Confesión

Sí, sí, confieso: estoy enganchada a un "reality" austríaco... ¡qué pena de mí! Pero en mi defensa tengo que decir que no es de esos que hacen leña del árbol caído ni buscan la lágrima fácil del espectador. Antes se llamaba "Du bist was du isst" y ahora se llama "Österreich isst besser".

Consiste en que una nutricionista da consejos y enseña recetillas ricas a gente que quiere adelgazar o cambiar algo que no va bien en sus hábitos de alimentación. Me parece útil y las recetas son sencillas, pero lo que más me divierte de todo el programa es ver la cara que ponen esos pobres que prueban el tofu por primera vez así, a bocajarro y a palo seco (sí, lo sé, soy cruel y desalmada...)

Porque, afrontémoslo, el tofu así sin más no es lo más sabrosón de este mundo. Pero esa debilidad creo que también es su gran fortaleza ya que se puede mezclar con infinidad de sabores para tomar muchas proteínas de manera saludable.

Y eso es lo que he hecho yo para participar en el HEMC 21 escogido por Qalamana, mezclarlo con ajo y limón para obtener este rico alioli vegano.

Patatas al horno con alioli de tofu



Ingredientes (para dos)

dos patatas
200 gr. de tofu sedoso
el zumo de medio limón
un buen chorro de aceite de oliva
un diente de ajo
sal

Se meten las patatas envueltas en papel de aluminio en el horno a 200ºC hasta que estén tiernas (dependerá de lo gordas que sean, de lo frías que estén y de la variedad, así que lo más práctico es después de media hora, ir pinchando cada 10 minutos por si acaso).
Se tritura el tofu con el aceite, el limón y el ajo hasta que quede cremoso. Se sala al gusto y se sirve con las patatas.

¡Realmente da el pego!
¡Salud!

14 comentarios:

  1. hola!!no te sientas mal por tu droga blanda, yo también me engancharía...

    Comparto tu afición por los temas de nutrición saludable y cambio de hábitos, así que, ya me veo yo pegada a la tele cuando llegue a España(porque seguro que acabará llegando y casi apuesto que será Cuatro quien se atreva con ello).
    Yo estuve enganchada a Soy lo que como pero se quedaba en aspectos muy básicos y tradicionales, nada que ver con ver a la gente probar tofu por primera vez...

    Seguro que si se arriesgan con tu receta repiten!1

    ResponderEliminar
  2. Hala, Marona, qué recetón. Yo he tardado lo suyo (años) en cogerle la gracia al tofu, pero se la he cogido, y hasta me ha enganchado, será que le he cogido cariño y . Pero tú la gracia se la has puesto directamente a él, sin rodeos, porque hacer de un tofu un alioli... tiene tela ¡vamos, cambio de imagen a lo realiti chou!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Marona!, la verdad que la receta tiene que estar muy, pero que muy rica, y ese alioli de tofu debe de tener un aroma especial, y además... ¡sin gluten!.

    Respecto a tu "druga televisiva", es bueno el saber de nutrición, ya que es algo importente para nuestro cuerpo y nuestra vida.

    Lo que dices del tofu, recuerdo aún la primera vez que lo probamos en el año 1979, pero más aún que fue en un pequeño pueblo de la montaña leonesa, que aún no tenía carretera, pero ante todo la cara que puso el ganadero que lo probó con nosotros, todo un espectáculo.

    Besotes, y buen caminar.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Marona!
    Qué gracia, esa es una de las formas en las que me gusta usar el tofu. También me gusta mucho el tofu frito al teriyaki, que se vende ya hecho, cuando no tengo tiempo de cocinar, un caldito, unos fideos chinos ( o "soba"), los cubos de tofu... tadam! sopa saludable (y rica). En cuanto alshow, esto de la mundialización... aquéi también existe. Me ha hecho gracia verlo alguna vez, pero yo me he enganchado a algo innnnnfinitamente más infecto... a qué? Ahhh, confesiones en un post, dentro de poco. Besillos "québecois"

    ResponderEliminar
  5. Yo también veo el programa de vez en cuando. Y estoy enganchada además a "das perfekte Dinner" y "volldampf". A ver si cunde el ejemplo en la tele española. Sería divertido.

    ResponderEliminar
  6. Vale, yo soy del grupo de "a mi el tofu..." y dígame usted señora Mar, el "tofu sedoso" que es lo que es?, es que este alioli tiene una pinta estupenda..

    ResponderEliminar
  7. Marona! ¡Qué bien! Cuando abrí el blog (tú todavía no habías llegado) pasé unos desesperada clamando al cielo a ver si alguien me decía qué se podía hacer con el tofu sedoso...
    Y ahora llegas tú y me plantas un alioli que encima puedo comer...

    ¡Qué felicidad!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta!!!! Qué buena idea!!!!!Lo pruebo esta mismita semana (o esta mismita noche.....) seguro!!!! En cuanto al reality..... si pusieran recetas yo también me engancharía.....Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. mmm....siempre me deja pensativo esto de que el tofu sea el summum de lo saludable. La mayoría de la soja que se cultiva está modificada geneticamente, así que realmente no sabemos si es saludable o no...Vamos, que no es por ser negatifo...pero es que se ve cada cosa. Justo el sábado, en donde compro las harinas, el cliente de al lado pidió en un minuto "nori en copos", "muesli andino" y "1 kg de gluten"...así que uno se pregunta si esto es la alimentación natural, si es medianamente razonable, o si no tiene ningún sentido. Es gracioso como antes era "lo tecnológico", y ahora es "lo saludable" lo que vende en alimentación (igual que los coches antes los vendían como rápidos y ahora como seguros), así que cosas como lo "biológico/orgánico" son parte del marketing más duro para vendernos salud (ahora)...perdón por la chapa reflexiva. Pero vamos, que yo como de todo, guarreridas absolutas y cosas sanas (de hecho, el origen y modos de producción de lo que comemos me interesa mucho y leo al respecto con interés y asiduidad). ¡¡Y que conste que me gusta el tofu!!! :) Lo he comido y lo como a gusto. A mí me gusta cortado en finas lonchas, tostadito y acompañando pasta con alguna salsa sabrosona, o en "pastel de pastor vegano" hecho con calabaza y curry, pojemplo.

    ResponderEliminar
  10. Aquí también ponían ese programa y me parecía interesante...

    Muy chula tu receta, bien original: gracias por tu aportación Marona!

    ResponderEliminar
  11. elisa, la verdad es que siempre presentan casos extremos que sólo comen salchichas y pan. Claro, cuando ven un kiwi o tofu por primera vez en sus vidas alucinan.

    noema, esta receta realmente te reconcilia con el tofu porque no sabe a tofu :D. Probé a tomarme un batido con el que sobró y fresas y no era lo mismo, la verdad.

    Ana y Víctor, jajaja, ya me imagino la cara del pobre hombre. La verdad es que sí que me preocupa lo que comemos, pero sin pasarse, que (cómo dice mi madre) hay veces que parece que nos mediquemos en vez de comer.

    arantza, jo, eso no se hace... has despertado mi vena cotilla... ¿qué será? ¡No tardes en explicarlo!

    guru, uy, esos no los conozco. Es que no tenemos cable y sólo vemos la tele austríaca, es decir, tres canales :D como antaño. Yo tengo la teoría de que el cable sólo sirve para ver porquería en vez de en tres canales en cien canales... :D:D

    biznaga, pues esta receta es para ti porque no sabe nada a tofu, sólo a ajo. El tofu sedoso es un tofu que parece más un flan o una cuajada que un queso fresco. No sé si me explico...la textura es como la leche cuajada antes de escurrirle el suero.

    izaskun, sí, ya lo vi y quise ponerte la receta, pero como después dijiste que no podías comer tofu... pensé que mejor que no... pero si lo puedes comer ¡genial! La próxima vez te lo digo enseguida y si no lo puedes comer ya lo decidirás tú... perdona...

    salvia, ponen un par de recetas con muchas verduras y proteinas y sin casi grasas. Da buenas ideas, la verdad.

    ibán, sí, sé a lo que te refieres. A mí me hace sospechar mucho lo de "biológico" por estas tierras, porque incluso los supermercados grandes (Spar, Aldi...) tienen su marca "bio" y no tengo yo muy claro que se pueda producir biológicamente con esa pinta tan bonita, esos precios tan baratos y en esas cantidades industriales. Además se ven verduras y frutas bio que vienen de muy lejos y quizá el daño que se hace con la contaminación en el transporte supera el daño que se pueda hacer con los pesticidas... no lo tengo claro. Una cosa sí sé, la calidad de los productos del mercado, muchos de ellos directos del agricultor, no puede superar cualquier verdura bio venida de ultramar y almacenada en cámaras durante siglos. Si te interesa el tema hay un documental austríaco fascinante que habla de estas cosas: http://www.we-feed-the-world.at/en/film.htm. Muy recomendable. Te pillo la idea del pastel de pastor vegano... cuando vuelva a haber calabazas que no sean sudafricanas ;)

    Qalamana, me alegro de que te guste la receta... jejeje... ya tengo ganas de ver la recopilación para ver las ideas que ha tenido la gente.

    Muchas gracias por los comentarios tan interesantes. ¡Besitos saludables!

    ResponderEliminar
  12. Hola Mar!!! Pues yo lo confieso, abiertamente y sin remordimientos...me enganchan los realities... especialmente el Gran Hermano....y si cuando ponen el 24 horas también!!!! Es que en el fondo... y en la superficie son una cotilla integral... me gusta mirar.... por eso voy por los blogs...!!!! En cuanto al tofu... es un tema complicado...a lo mejor es que no lo he probado mucho, pero creo que no me va.....para proteínas prefiero el surimi...Sorry!! Un besito. Bea

    ResponderEliminar
  13. ¡Me gusta ese alioli de tofu!...

    Lo probaré, en cuanto consiga tofu sedoso, que no es fácil por donde vivo...

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  14. bea, pues si no te va el tofu esta es tu receta, porque como digo no sabe a tofu, el ajo y el limón inundan tu paladar y el pobre sabor tenue del tofu no tiene ninguna oportunidad.

    delokos, a lo mejor puedes intentar hacerlo con tofu normal y añadirle un poco de agua para que quede más líquido...

    ¡Un abrazo a los dos!

    ResponderEliminar