sábado, 3 de mayo de 2008

¡Y para mi mamá también!

Cuando tengo invitados en casa una de las cosas que más me gusta cocinar son magdalenas (¿o muffins? ¿alguien sabe cuál es la diferencia?) para el desayuno. Normalmente estamos de vacaciones y cuando todos nos hemos levantado propongo hacer las magdalenas. Entonces todo el mundo me dice "Nooo... ¡que trabajazo! Déjalo, con una tostada pasamos" Pero yo insisto y enciendo el horno. Mientras los invitados se duchan, se peinan, se visten y se perfuman, yo las preparo y en una media hora están en la mesa y la gente boquiabierta (exhibicionista que es una ;))

Como Ana, Bea y Mar han propuesto que todos dediquemos a nuestras mamás un desayuno saludable yo voy a preparar uno al gusto de mi mamá. Le prepararé unas magdalenas sanitas unos muffins sanitos (que sé que ella me aguanta todos mis experimentos, jejeje), un café con leche (imprescindible en sus desayunos) y un bol de frutillas variadas, que aunque ella no es muy amante de las frutas para desayunar estoy segura de que no podrá resistir la tentación de tomarse alguna ;)

Para acompañar el desayuno pondré unas Maiglöckchen cerca, para que nos digan buenos días con su perfume y celebrar el comienzo de mayo como mandan las tradiciones austríacas.

Magdalenas Muffins de ajonjolí con café con leche y frutillas variadas



Ingredientes (para 6 magdalenas muffins)

100 gr. de harina de trigo integral
50 gr. de copos de avena
una cucharadita de polvos de hornear
un huevo
50 gr. de azúcar
50 gr. de tahini (en vez de mantequilla, así le añado calcio y grasas "buenas" anti-colesterol)
125 ml de Buttermilch (en vez de leche, que sólo tiene el 1% de grasa)
una cucharadita de ajonjolí

café, leche y azúcar al gusto

un puñado de frambuesas, arándanos y fresas

Se mezclan la harina, los polvos de hornear y los copos de avena en un bol. Se mezclan en otro bol el huevo, el azúcar, la tahini (líquida, en el fuego un minutillo) y la Buttermilch. Se unen los contenidos de ambos bols y se mezclan ligeramente. Se pone la masa en moldes o papelitos de magdalenas y se espolvorea con el ajonjolí. Se hornean a 200ºC durante unos 20 minutos.
Mientras, ponemos el café a hacer y la leche a calentar. Se sirve todo junto en una taza junto con azúcar al gusto.
Se lavan cuidadosamente las frutas, se secan con un papel de cocina y se colocan en un bol o plato.
Se dejan enfriar las magdalenas los muffins sobre una rejilla antes de servir.

Las magdalenas Los muffins no son muy dulces y tienen el toque amargo de la tahini y el ajonjolí. Quien prefiera algo más dulce puede añadir azúcar, y a quien no le guste el sabor amargo, mejor que use aceite vegetal o mantequilla derretida en vez de la tahini.

Si se quieren tomar otro día se pueden congelar, al levantarse, se enciende el horno a 200ºC y se pone la magdalena el muffin envuelta en papel de aluminio dentro unos 20 minutos. Se sacan y tienes magdalenas muffins recién hechas en un día "de diario".

¡Salud!

12 comentarios:

  1. Por favor Mar!!!! qué espectáculo!!!
    Yo me apunto a este desayuno con el perfume que deben tener esas florecitas primaverales, no las conozco pero... la imaginación vuela....
    Petons florals

    ResponderEliminar
  2. Uy, cuántas cosas en común. Pues eso: que tengo plantado en mi parterre muguete (muguet en français), y su perfume me encanta (los primeros brotes están justamente asomando la cabecita); que a mí también me chifla hacer muffins (la diferencia con las magdalenas es el tamaño y el que los muffins se hacen con "moviditas", como frutas o verduras, y las magdalenas son sencillas y humildes, con su masa avainillada), justamente ahora me estoy zampando uno con calabacín, receta en un próximo post, tiene ingredientes sorprendentes, como... ¡mayonesa!; que voy a probar lo de hacerlos con tahini, la idea me ha parecido muy buena.
    Saludos contentos.

    ResponderEliminar
  3. que desayuno tan adorable!! le alegra el día a cualquiera...
    me encantan las madalenas, pero ojalá tuviera a alguien que me las regalara; si quiero disfrutar de ellas no me queda otra que hacerlas yo misma; las que propones tienen una pinta estupenda y son muy originales, probaré seguro!besotes

    ResponderEliminar
  4. Esas magdalenas diferentes no resisto a probarlas, son muy originales y sanas , felicitaciones, ya sabes que estás entre mis cocineras preferidas.

    ResponderEliminar
  5. Wooooow vaya cambio de look!!! que primaveral... me encanta!!! y tu desayuno también!!! Felicidades y gracias por participar!!! Mañana si quieres te puedes pasar por el blog de desayunos para ver las otras propuestas. Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  6. Eres todo ternura Marona, qué gusto da leerte.
    Un abrazo.
    Ana

    ResponderEliminar
  7. Bon dia maca!!!
    Seguro que tu corazón esta hoy en Barcelona verdad?
    Me alegro,desde aqui te mando un abrazo.
    Me encanta tu desayuno,y que decir de esas flores.. preciosas.
    Besos
    Margot

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno, bueno, Marona!!! Qué súpermagdalenas!!! Tienen un aspecto de muerte y deben de estar bien ricas con ese saborcito a sésamo (que a mi me encanta)
    A mi me encantan los dulces del desayuno poco dulces porque es mi café con leche el que va cargadito de panela o miel o azúcar...
    Un saludo y mi enhorabuena.
    Mar, de sabores perdidos.

    ResponderEliminar
  9. Estupendo desayuno, aunque no sea apto para celíacos.

    Por cierto, nos gusta el nuevo aire primaveral que has dado a tu blog.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  10. rosalisabel, las florecitas tienen un perfume parecido al jazmín, pero más fresco como más "alimonado"... a mí me gusta mucho.

    Arantza, ahá... entonces lo que yo he preparado aquí son muffins... ¡ops! Voy a cambiarlo ahora mismo. Ten en cuenta que la tahini deja el sabor amargo característico del sésamo...

    Elisa, pues anímate a hacerlas, mujer, que se tarda un tris y el resultado siempre es reconfortante...

    cibercuoca, ¿cocinera? noooo, yo soy sólo una aficionaldilla a la que le gustan los experimentos... si supieras la de cosas que le he hecho comer a mi pobre mami, desde muffins con sabor a bicarbonato hasta crumbles con bulgur en vez de azúcar... :D:D:D ¡qué sufridas que son las madres!

    Bea, me alegro de que te guste el nuevo look y el desayuno, ya estoy impaciente por ver cuál será el próximo reto que nos propongáis...

    Ana, uish... gracias por lo de la ternura, pero sólo es una parte, después soy un poco cardo borriquero ;)

    Margot, ¡bon dia! Bueno, mi corazón siempre está un poco en Barcelona, la verdad. Otro abrazo para ti desde la tierra de los panes ;)

    Mar, pues si no te gustan los dulces dulces (¡¡???) estas son tus pastitas, porque tienen incluso un toque amargo.

    Ana y Víctor, bueno, seguro que vosotros lo podéis adaptar... que no hay receta que se os resista :).

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Marona!!!! Vaya cambio!!! Me encanta!!!! (con esas flores!!!) y me encantan esos muffins (o magdalenas) no creo que pase de esta tarde que pruebe a hacerlos!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola salvia! ¿cómo te quedaron los muffins? Espero que bien... siempre me da como un repelús de responsabilidad cuando alguien dice que va a hacer una receta de las que publico... aish ¿y si no le gusta? ¿y si no lo he explicado bien? aish...
    Me alegro de que te guste el cambio... ¡por fin le he quitado las telarañas acumuladas al blog!
    Besos

    ResponderEliminar