miércoles, 13 de mayo de 2015

Los austríacos no mojan

Estoy haciendo un estudio pseudo-antropológico-transcultural, sobre los pueblos que mojan y los que no. Con mi método absolutamente-no-científico he separado las culturas que sí de las que no y empiezo a notar un cierto afrancesamiento en esa bonita costumbre de sumergir sólidos en líquidos. Está claro que en España se moja, en Francia se moja, conozco ingleses que mojan, pero de los Alpes para allá, parece ser que el tema va perdiendo adeptos. ¿Alguien tiene más datos que pueda usar? ¿Alguna variable a tener en cuenta? ¿Alguna hipótesis interesante?

Yo personalmente soy muy fan de mojar, sobretodo pan y últimamente incluso ensalada o verduras. Mojo en las sopas, en las salsas, en la leche, en el café, en el té y no comprendo por qué hay gente que no lo hace. (Por favor, si hay alguien que esté leyendo esto y no le guste mojar, que me explique qué le impulsa a no hacerlo) Lo de no mojar las galletas en el colacao aún tiene un pase e incluso podría llegar a entenderlo, pero lo que yo no puedo es NO mojar en los huevos. Mi vida sería un erial si no mojara el pan en la yema de un huevo frito… ;-)

En fin, sea como sea, en Austria no son de meter pan en las cosas, pero sí de meter cosas sobre el pan. Vaya, que les encanta untar, son unos ases del Brotaufstrich, de los untes varios. Ya comenté uno de mis favoritos hace tiempo y espero que algún día me dure lo suficiente el de pesto y queso para hacerle una foto CDM y mostrarlo aquí con todos los honores.

Mientras, hoy escribo sobre mi favorito de los almuerzos al aire libre, el clásico hummus. Esta vez me entretuve en pelar los garbanzos ya cocidos y aunque parece una cantidad de trabajo inabarcable e inútil, en realidad fue un ratito de concentración y meditación hasta agradable y el resultado es más suave, menos áspero.

Hummus clásico

89400004-4

Ingredientes

un tarro de garbanzos cocidos de 400 gr. (pelarlos es opcional)
medio diente de ajo
una cucharada de pasta de sésamo (tahina)
un buen chorro de aceite de oliva
un poco de zumo de limón
sal, cilantro o comino en polvo y pimentón dulce

para mojar/untar: pan, tomatitos, palitos de zanahoria, pepino o colirrábano, ramitas de apio tierno…

Se ponen todos los ingredientes en una batidora o una picadora y se trituran hasta que quede con textura cremosa. Yo siempre le añado un poco de agua fría (poco a poco, con tiento) hasta que me queda la textura y cremosidad que a mí me gusta. Se prueba y se corrige de especias, sal, aceite o limón al gusto y se acaba con un chorrito de aceite y un poco de pimentón dulce.

Ideal para llevárselo de paseo y celebrar el mayo al aire libre de Una porción y media, pero también para celebrar el Día Internacional del Hummus, que creo que se lo merece. ;-)

¡Salud!

10 comentarios:

  1. Nosotros mojamos!! En Alemania no sé si mojan, pero he hecho un mini estudio de mercado y me dicen que sí mojan, por lo menos en el huevo. Eso sí, no conocen los huevos fritos con patatas. Sorprendentes estos alemanes, no saben lo que se pierden, jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí mis paisanos del este se comen el huevo con cuchillo y tenedor si es frito y con cucharita si es cocido, ¡yo no sé cómo pueden!

      Eliminar
  2. Humus my love! yo soy la fan nº1 del humus de al marmota; desde que tengo tu receta hago el mejor humus de la vuelta :P Has probado a mezclar aguacate? que cremosidad!
    yo tambien soy de mojar por supuesto! pero reconozco que es algo que he aprendido de grande, de pequeña no me lo enseñaban en casa y cuando más raro me miran es al mojar en el té.
    La razón que da mi hermana para no mojar solidos en liquidos son las miguitas que se quedan dando turbidez :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, lo de las miguitas flotando es un "deal breaker" para muchos… Lo del aguacate lo tengo que probar, que al marmotillo le encanta :-)

      Eliminar
  3. Qué genial observación!! :D Me has dejado loca, creía que lo de mojar era internacional. Da que pensar lo de que son más de poner cosas en el pan que el pan en las cosas... ¿Y si es que le tienen aversión a mojarse los dedillos con lo que sea, y prefieren aplicarlo asépticamente con un cuchillo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a lo mejor es eso, no sé… pero las salchichas sí que se las comen con las manos… no sé, seguiremos investigando ;-)

      Eliminar
  4. Recuerdo ahora un programa donde se invitaba a personas de otros países que viven en Madrid, a contar sus primeras impresiones sobre nuestra cultura.

    Había una chica del Este, que pensaba que los españoles estábamos enfermos o padecíamos de los dientes, porque no entendía por qué todos mojábamos cosas en el café del desayuno, como si fuéramos niños o abuelitos sin dientes... jajajajaja la pobre no se lo podía explicar, nunca había visto cosa igual!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! Es muy interesante ver las cosas que piensan de la cultura propia gente de otras culturas, se aprende un montón y te das cuenta de que las cosas no son tan naturales ni tan lógicas como uno se piensa :-)

      Eliminar
  5. Aquí en el norte de Alemania me miran raro (casi mal) si mojo sólidos (dulces) en líquidos (calientes), parece que es hasta de mala educación pero yo lo hago sin pensar. Luego les miro yo muuuy raro cuando se comen el huevo frito con cuchillo y tenedor, Marona! ¿Qué hacen con la yema que se desparrama, eh, eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues ¡qué van a hacer! ¡desperdiciarla! ¡qué dolor! ;-D

      Eliminar