jueves, 8 de diciembre de 2016

Ansiedad

Dicen que si vives en el pasado te sientes triste y si vives en el futuro tienes miedo. La verdad es que cuando pienso en el futuro del planeta sí que me da la ansiedad. Me da miedo que mis marmotillos no puedan disfrutar del planeta como yo lo he hecho, me da miedo que el agua vaya escasa, me da miedo que la basura se nos coma a todos.

Vuelvo al presente para poder solucionar alguna cosa y me siento pequeña, hormiguita empujando una bola de nieve enorme que va rodando y se lo va tragando todo. Pero eso es lo único que puedo hacer: pequeñas cosas como hormiguita y esperar que la acumulación de esas cosas produzcan algún resultado.

Advent

Éste está siendo el Adviento basurilla. Intento comprar lo mínimo posible (creedme, no es fácil resistirse a las sirenas que nos cantan desde las tiendas más cuquis de la ciudad, con sus ofertas y sus POP-UP Stores de edición limitada), aprovechar lo que ya hay por casa al máximo y crear la mínima basura posible. No es fácil, pero sorprendentemente, los niños no son el problema.

carquinyolis

La primera Navidad, el marmotillo sólo quería brazos. La segunda con lo que más se ilusionaba era con el papel de regalo. El año pasado fue cuando me di cuenta de que nosotros éramos los que estábamos creando un ser consumista. La primera tanda de regalos en Nochebuena, cuando abrió el primer regalo, pensó que era EL regalo y ya está. A finales de las vacaciones, para Reyes, tuvo tres regalos y le pareció poco. Este año sólo ha pedido una ranita de goma y no lo quiero estropear.

Estamos haciendo un calendario de Adviento de actividades, sin regalitos y apenas chocolatinas (Paula en su blog tiene un montón de ideas para esto) y empaquetando pequeños detalles para amistades y vecinos en cestitas de las que llevan los champiñones en la verdulería. Las llenamos de tarros con cosas ricas y bolsitas de carquiñolis, todo hecho en casa.

Cada año, a principios de diciembre nos traen unos limones aromáticos y jugosos en la caja de las verduras, me da pena que acaben en la vinagreta de la ensalada y hago esta crema de limón, que puesta en tarros y empaquetada en las cestitas es un detalle precioso para nuestros vecinos.

Lemon curd

Lemon curd

Ingredientes

4 limones
200 gr de azúcar
100 gr de mantequilla
4 huevos

Se pone la piel rallada, el zumo de los limones, el azúcar y la mantequilla al baño María. Cuando la mantequilla está derretida se añaden tres huevos y una yema batidos y se sigue cociendo al baño María unos diez minutos, removiendo a menudo, hasta que queda con la textura de unas natillas claritas. Se mete en tarros y se deja enfriar.

A nosotros nos gusta mezclarla con yogur, untarla en las tostadas del desayuno o mojar los carquiñolis en ella.

¡Salud!

7 comentarios:

  1. Bon Nadal, eso eso como las hormiguitas, pero si todos lo hacemos seguro que servirá. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si servirá de algo, pero al menos pienso que lo intento y me queda la sensación de que hago algo.

      Eliminar
  2. ahí le has dado: los niños no son el problema. Exacto. El juguete favorito de Sami es una caja de cartón. Duerme abrazado a un salero con forma de hombrecillo, porque lo que más le gusta son los objetos cotidianos que usamos su padre o yo, o los coches y aviones que hacemos con tetrabriks. El año pasado conseguí convencer a la familia de que el mejor regalo era su tiempo con él. Este año que ya tiene 2, no sé si lo conseguiré.... pero quiero que conserve este asombro por lo cotidiano y lo pequeño durante el máximo tiempo posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema difícil, porque asociamos ilusión con regalos y regalos con compras. Soy la primera que tengo que hacer un esfuerzo para no comprar, porque "qué ilusión eso tan bonito". Pero respiro hondo y me intento contener. Cada vez más comprar se convierte en una obligación y no una manera de pasar el tiempo libre.

      Eliminar
  3. Como entiendo esa sensación.A veces es desesperante ver los pocos resultados que obtenemos la gente pequeña y como "los malos" ganan muchas veces,pero me ilusiona ver la red que muchas personas, con ganas de cambiar las cosa,estamos tejiendo por el mundo adelant. Gente que apuesta por grupos de consumo responsable,alimentacion organica,los que hacen su propia ropa,los que deciden irse a vivir al campo,los mercados de trueque... somos pocos pero cada dia mas y tenemos mucha energia. llegan vientos de cambio....

    ResponderEliminar