domingo, 14 de marzo de 2010

La lechería en casa

¡Madre mía! ¡La de lecherías que la gente se ha montado en casa!

Yo también hice mis pinitos en este campo. Compré nata dulce en la lechería del mercado y no la usé. Para que se me agriara sola en la nevera, la agrié yo misma antes. Mezclé 200 ml de la nata con 2 cucharadas de suero de leche en un tarro de vidrio, lo tapé y lo dejé reposar al lado del radiador 24 horas. Simple, pero cierto.

Sauerrahm

Para entonces ya tenía una nata agria casera o Sauerrhaaaaaaam (léase con la misma entonación que Homer cuando dice "chocolaaaaate") espesa y deliciosa. Yo la uso para aliñar ensaladas, servir con postres o mezclar untes varios para panes o galleticas.

¡Salud!

16 comentarios:

  1. Osti, noia, ets una artista! Per cert, això del "suero de leche" on ho compres si no és molt preguntar? és que sóc una ignorant en aquests temes.
    Petonets.

    ResponderEliminar
  2. Marona, ets una crack!!! nosaltres estem estalviant per comprar-nos una vaca!!! (és broma!!), res que nosaaltres volem començar pel iogurt, a veure si ens sortim. PEtons.

    ResponderEliminar
  3. Molt be Marona, tinc l'idea de fer formatge...però aquesta crema tmbé h d'estar molt bona.Elsuero de leche on es compra
    petonets

    ResponderEliminar
  4. Así que éste es el secreto? gracias por desvelarlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pero que suerte poder conseguir esa nata deliciosa, me encantaria poder probar tu deliciosa crema :) un besito

    ResponderEliminar
  6. Sauerrahm???? aquí me matas! andaba yo detrás de enterarme como hacer sauerrahm y topfen... por aquí decerca de saca tenemos varias granjas lecheras que venden al público e iba a intentar tirarles de la lengua... y mira tú dónde estaba el secreto!
    Me encanta!
    bsssssssss

    ResponderEliminar
  7. Qué bien, ahora ya sé cómo se hace, pero claro me falta el suero de leche....

    ResponderEliminar
  8. Es que la leche también mola, como la harina :D
    Llevo tiempo preguntándome si saldrá Sauerrrham si mezclo un poco de yogur en la nata, en vez del suero. Tengo que probarlo.
    Atenta a mi post de esta semana, que también va de leche... :)

    ResponderEliminar
  9. Mola tener lechería en casa,ahora que tengo suero de leche por un tubo, hay que probarlo, además me encanta la nata agria.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Bueno, a ti y a con K. no os imagino ya de otra forma que no sea con un pañuelo en la cabeza y un vestido tipo Heidi llevando un caldero de madera con leche para hacer yogur, queso, cuajada o Sauerrhaaaaaaaammmmm (que a partir de hoy ya no pienso entonar de otra manera)

    ResponderEliminar
  11. El labne casero me lo descubrió una compi de trabajo libanesa, hace tiempo, y desde entonces es un clásico en casa. Las cuajadas, tuve que aprender a hacerlas, por necesidad (aquí no existen). Y una descubre que saber hacer estas cositas, aunque no nos apetezca todos los días, viene bien, ¿no? Nos volvemos autosuficientes (yo heredé de mi padre el Seymour ;-). Ahora no tenemos más que buscar un sitio dónde meter la vaca :-)

    ResponderEliminar
  12. Marona,acabo de ver Julie and Julia en DVD.Me ha encantado.Has escrito algo sobre ella?.La has visto?. Feliz Primavera!

    ResponderEliminar
  13. El suero de leche ¿dónde lo compro? en la farmacia?

    ResponderEliminar
  14. Parte lechero de última hora: tanto leer experimentos lácteos, Ka y tú me habéis inspirado para hacer algo con los restos del brik de "buttermilk", con el que no sé jamás qué demonios hacer (porque una hornea mucho postre, pero mis caderas tienen límites); pues dicho y hecho, dejas escurrir la buttermilk una noche en el frigo, en un colador cubierto de gasa, y te queda un queso fresco delicioso, con sabor a quark, pero con una textura aún más cremosa. Quizá ya lo supieras, porque es el mismo principio que el labne de yogur, pero para mí ha sido una revelación. Besos y quesos ;-).

    ResponderEliminar
  15. una idea excelenta esto de la lecheria en casa, me llama mucho y lo pruebo a veces, aunque esta opcion tuya nunca la he intentado, gracias por la idea, besitos

    ResponderEliminar
  16. Dona invisible, el "suero de leche" aquí es diu "Buttermilch" i el trobaràs al costat de la llet al teu BILLA de capçalera ;)

    La cuina vermella, semblen coses molt complicades però en realitat són ben senzilles, vosaltres teniu receptes molt més sofisticades, us ho asseguro :)

    Núria, Doncs aquí el venen a qualsevol supermercat però a Espanya no en tinc ni idea. Suposo que als supermercats grans o a les seccions de gourmets es pot trobar. De totes maneres, segurament amb una culleradeta de iogurt natural també funciona, perque el que es necessita són en realitat les bacteries que hi viuen.

    Marta, de nada, pa eso estamos ;)

    Mª Jose, pues sí que es una suerte de verdad. Las natas y las mantequillas de por aquí son riquísimas.

    Maite, menos mal que tú lo escribes bien (no como yo, ejem...) Es facilísimo, tienes que probarlo.

    intxaurtsu, eu, pues sintiéndolo en el corazón no tengo yo muy claro donde se puede conseguir suero en España, seguramente en grandes supermercados o secciones gourmet. Yo la próxima vez probaré con un par de cucharaditas de yogur que para el caso también tiene bacterias interesantes :)

    con Ka, Yo también lo he penado alguna vez... yo creo que puede salir bien, ¿no?

    CRIS, ¿ya lo has probado? ¿qué tal quedó?

    Noema, jejejeje iolereriiiiiiruuuu ;) que me equivoqué al escribir y es Sauerrahm, con la h después de la a. Pero la entoncación sirve igual :)

    Arantza, ay, el Seymour... en mi familia es como la Biblia :) Lo de la vaca lo veo complicao, pero lo de aprovechar la Buttermilch para hacer quesito me ha molao, que hace poco lo hice con yogur y quedó un quesito untable la mar de rico. ¡Gracias por compartirlo!

    Anónimo, sí, la he visto, pero fue en un avión y me aburrió bastante. A lo mejor le doy otra oportunidad un día de estos.

    pity, si es que esto de hacer las cositas caseras es divertido y hasta saben mejor que las comprdas (aunque sea por orgullo cocinero, jejeje)

    ¡Muchas gracias por vuestros comentarios! ¡Besotes!

    ResponderEliminar