domingo, 6 de febrero de 2011

Cada domingo, un premio

Desde hace unos meses cada domingo cuando el sol ya empieza a estar alto, salimos a hacer algo de ejercicio. No es que corramos una maratón, pero unas cuantas piscinas cuando nieva o seis series de seis minutos corriendo cuando hace sol sí que logramos.

A veces en estas sesiones la fuerza de voluntad flaquea, pero enseguida vuelve a aparecer cuando pensamos en el premio que nos está esperando en casa. Siempre dejamos algo bien tapado cociéndose a horno muy, muy bajito o algo ya casi preparado para cuando llegamos a casa.

No hay mejor premio después de un pequeño esfuerzo y pasar frío que llegar a una casa perfumada con algo que se está cociendo en el horno o de un sofrito esperando en la olla a ser convertido en un guiso rico, rico...

Marmitako (o algo que se le parece)



Ingredientes (para dos que vienen de correr)

una cebolla grande
un pimiento verde pequeño
un ajo
media taza de tomate triturado
cuatro o cinco patatas medianas (hacedme caso y que sean harinosas)
un buen chorro de vino blanco
agua o caldo de pescado para cubrirlo todo
un bonito de un kilo que se aguante tieso deses,pinado y cortado a dados grandes
perejil y pimentón para acabr el plato

He hecho un sofrito con la cebolla, el pimiento, el ajo y el tomate. Cuando las verduras estaban ya tiernas y el tomate parecía una mermelada he añadido las patatas, las he removido un poco para que se impregnaran del sofrito, he añadido el vino y lo he dejado evaporar.
En este momento es cuando yo lo he apartado del fuego y nos hemos ido a dar unas carreritas bajo un solete la mar de majo. cuando hemos vuelto, he añadido agua hasta cubrirlo todo y lo he vuelto a poner al fuego.
Después de la ducha, las patatas ya estaban tiernas, he añadido los trozos de bonito y he apagado el fuego dejando la cazuela tapada sobre el fogón aún caliente. Así, con el poco calor residual se han acabado de cocer los trozos de bonito. En el último momento he añadido un poco de pimentón y perejil picado.

Nos lo hemos zampado mojando un pan de espelta y cilantro... lo que ha sido un contraste de sabores bastante extraño. Los sabores sencillos del guiso contra el pan especiado es, cuanto menos, una experiencia curiosa.

¡Salud!

12 comentarios:

  1. Yo no vengo de correr... pero me apunto a tu marmitako... que hace siglos que no cocino, y tampoco como... mmmmmmmmm me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Uhmmmm...yo anduve hoy 10 kilómetros y ayer otro tanto...me invitas a un premio así el domingo que viene? Que maravilla! A eso le llamo yo "calidad de vida" :). Besos
    Gebirg

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece una buena estrategia eso de motivarse a hacer ejercicio sabiendo que a la vuelta espera un plato tan rico! Yo hasta noviembre iba a correr por las mañanas antes del curro (05:45), pero ahora está todo tan oscuro y helado! Que llegue la primavera ya!

    ResponderEliminar
  4. Pero que rico!!!Y si que se parece mucho al marmitako!! Me encanta y es un plato que pasa muy bien para esta temporada, con el fresquito, reconforta mucho!! jejeje

    Un besooo!!

    ResponderEliminar
  5. vaya premio!!
    asi da gusto hacer deporte! tendre que probar esta tactica por de momento..!!

    besitos

    ResponderEliminar
  6. Con esa pedazo de recompensa, haría ejercicio hasta yo!!

    ResponderEliminar
  7. Menuda comida de domingo.

    No querrías adoptarme? jaja.

    Bss mil

    ResponderEliminar
  8. Marona...lo cuentas de una forma que hasta me entran ganas de marcarme unas carreritas...eso si siempre que me espere un plato como este...tiene una pinta genial y el pan que lo acompaña, si es de tu cosecha...espero algún día la recetilla.
    molts petonets

    ResponderEliminar
  9. Yo no corro que eso es de cobardes,jeje, pero al marmitako me apunto.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Oye, así también vuelvo yo, eh?
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tu marmitako tiene una pintaka... pero a mi siempre me recordará a cierta anécdota que no voy a reproducir... por el bien de vuestros estómagos. Cambiando de tema... bien hecho, deportistas!

    ResponderEliminar
  12. EnLaLuna, ¡gracias! pues mira que es fácil... ¡anímate!

    Gebirg, hoy el premio se llama chuletas con salsa de mostaza, ¿te apuntas?

    Irene, ¡madre mía! yo es que tan temprano no soy persona, hasta mediodía-tarde no soy capaz de ponerme a hacer algo físico.

    Anniki, ¡gracias! ¡me alegro de que te guste!

    Ivana, es que yo necesito una buena motivación :-)

    dina, lo mejor es cuando ya falta poco para acabar el entrenamiento y pienso "venga, va, que luego te espera un festín" jajajajaja

    gastropuntcat, mmmh... bueno, siempre podríamos dormir los tres arrebujaditos, jajajajaja ;-)

    Núria, ay, no, el pan no es mío, es comprado en la panadería... es lo malo de que las panaderías tengan pan tan rico, que te vuelves vagoncia al preparalo tú.

    Marhya, jajajajaja, nunca lo había oído, ¡muy bueno!

    zer0gluten, es que yo necesito una motivación muy fuerte para hacer ejercicio... ains...

    Alba!, gracias por ahorrarnos los detalles ;-)

    ¡Muchas gracias por pasaros y por vuestros lindos comentarios! ¡Besos!

    ResponderEliminar