domingo, 27 de mayo de 2007

El plato nacional

Aquí la gente siempre me hace preguntas sobre España que no sé cómo contestar. Por ejemplo, la tasa de paro que hay en Barcelona... o cuál es el plato nacional. No sé si hay un plato nacional en España, nunca me había parado a pensarlo. Yo siempre digo la tortilla pero no tengo ni idea de si se considera así o si hay algún sitio en el que estén registrados los platos nacionales de cada país...
El plato nacional de Austria sí lo sé, es el Schnitzel. Es una escalopa de pavo, cerdo o ternera. El "Wiener Schnitzel" (al estilo vienés) consiste en la escalopa rebozada y se acostumbra a servir con patatas fritas o cocidas, limón y mermelada de Preiselbeere. Y pensareis "pues que cosa tan sencilla, una escalopa rebozada"... ¡ah! ¡Craso error! creo que no hay nada más complicado que hacer un BUEN Schintzel. El rebozado tiene que ser grueso, pero crujiente y la carne tiene que quedar tierna y jugosa. Es todo un arte, este de saber cocinar un Wiener Schnitzel como Dios manda. Yo aún no lo he conseguido, pero voy mejorando con la práctica :-) hay algunos trucos que se van aprendiendo escuchando atentamente los ruidos que salen de la cocina de los restaurantes y el sentido común.
El otro día, chafardeando blogs, vi en Dinner for one una receta de Wiener Schnitzel con un toque diferente: hierbas añadidas al pan rallado y naranja caramelizada en vez de limones y preiselbeere... decidí probar, y aquí el resultado!



Ingredientes (para dos)
2 filetes de pavo, cerdo o ternera (yo usé ternera lechal)
un poco de harina
una taza de pan rallado
un huevo batido
un puñado de hierbas frecas picadas (albahaca, perejil, eneldo...)
sal y pimienta
unas cuantas patatas nuevas cocidas enteras
una cucharadita de azúcar
una naranja cortada a rebanadas
aceite para freír
una nuez de mantequilla

Método

Unos de los secretos del Schnitzel es el "klopfen", es decir, aporrear la carne con un martillito o la mano del mortero hasta que quede un filete fino. Entonces, se mezcla el pan rallado con las hierbas y se procede a rebozar la carne: salar, enharinar, pasar por huevo y por último por la mezcla de pan y hierbas.
En ese momento es cuando se fríe (y, como a mi, se quema el rebozado... es muy difícil que quede tostadito uniforme y nada quemado... ains!).
En otra sartén se pone el azúcar y las rebanadas de naranja hasta que estén doradas. A continuación, se reserva la naranja y en la misma sartén se pone la mantequilla y las patatas. Se da unas vueltas, se espolvorean de hierbas al gusto y se sirve.
Para comer este plato es imprescindible poner en un bol individual a parte la ensalada (así es como sirven las ensaladas aquí) y regar con una de las inmejorables cervezas de la tierra. Prost!

3 comentarios:

  1. Pues es verdad. Escalopes hay muchos pero el bueno y auténtico, solo uno.

    Y respecto al plato nacional yo diría que es la tortilla de patata ... que se hace en todo el territorio y no tiene una zona exclusiva de origen. O eso creo. Ponme delante una tortilla gordita y jugosa que no hay plato que pueda igualar semejante delicatessen.

    Me encanta tu blog. No sé si te lo había dicho ya :)

    ResponderEliminar
  2. Mmmm! ¡Qué rico! ¡Cómo me ha apetecido ahora mismo!

    Gracias por la recetilla, Mar. Mañana compro la carne y me dedico al klopfen (por cierto, qué palabra tan gráfica, ¿no?)

    Besitos, guapa!

    Helena

    ResponderEliminar
  3. Guru, gracias por tu comentario! Y es verdad, yo siempre digo la tortilla, porque es lo menos "territorial"... pero no sé si es oficial ;-)

    Helena, es verdad, es muy gráfica la palabrita :-D Y te quedas tan agusto después de endiñarle candela al filete!

    ResponderEliminar