miércoles, 30 de abril de 2008

Der Bergsteiger

Hace unos días me levanté con una nube sobre mi cabeza. A veces me pasa, no sólo hay nubes en el cielo, en mi humor también. Ese tipo de nube hace que se me trabe la lengua, se me taponen los oídos y mi escaso sentido de la orientación se vaya de vacaciones.

Buscaba yo con la cabeza gacha una parada de autobús por la Gaisbergstraße cuando me sorprendió un alegre Servus. Levanté la cabeza y vi a un hombrecillo mayor y sonrosado. Lucía un simpático sombrero al estilo regional y una sonrisa de sandía. "Gema g'mainsam auffi!", propuso con entusiasmo. Se refería a que subiéramos juntos a la Gaisberg. Entonces me di cuenta de que cuando vas con la cabeza gacha te pierdes el espectáculo de ver la Gaisberg levantándose orgullosa al final de la calle, entre las casas, recortada sobre el cielo gris.

Mantuvimos una breve conversación, él en dialecto cerrado, yo en mi alemán de Burgos. Después de obsequiarme con varios Prinzessin me acompañó a la parada de autobús.

Cuando se despidió, me hizo prometerle que cuando nos volviéramos a ver subiríamos juntos a la montaña. En ese momento sonreí, las nubes se marcharon de mi cabeza y del cielo también.

Desde entonces llevo siempre en el bolso un pequeño tupper con esta mezcla energética de frutos secos y especias, vaya a ser que me lo encuentre y no esté preparada para nuestra cita.

Frutos secos especiados (inspirados en la receta de Jane Clarke)



Ingredientes

unos 300 gramos de frutos secos variados crudos(avellanas, almendras y nueces pacanas)
unas ocho cucharadas de semillas variadas crudas(sésamo y calabaza)
un par de cucharadas de aceite vegetal
una cucharada de miel
una cucharadita de escamas de chile
una pizca de cilantro molido

Se mezcla todo de un bol y se tuesta en el horno a unos 200ºC hasta que está dorado, removiendo de vez en cuando para que quede uniforme. Se deja enfriar y se almacena en un tarro para cuando tienes una cita en la montaña, un picnic, un examen chungo o cualquier ocasión que requiera mucha energía.

¿Cuál es la ventaja de esta mezcla sobre las que venden ya preparadas? Puedes hacerla a tu gusto con los frutos secos, las semillas y las especias que prefieras, con o sin sal, con más o menos miel y además te aseguras de que no lleva aditivos :)

¡Salud!

9 comentarios:

  1. Qué bonita historia, me he imaginado perfectamente al paisano :) Esta gente, cuando habla...¿la musiquilla es parecida al suizo? A mí me encanta como hablan los suizos, igual que me encanta como hablan los escoceses, y holandes los frisios...esas maneras más "metálicas" de pronunciar. Es gracioso cuando se contrapone con estos alemanes "de Burgos" (jeje, qué bueno, el mío a estas alturas debe de ser ya de Socuéllamos, por lo menos).
    La mezcla esta tiene una pinta fantástica, imagino que se podrá variar las especias y eso le dará un toque muy bueno (ah! qué buenas son las escamas de chile, en casa las usamos para todo).
    Ah! (el último "ah!"), siempre que oigo "pecanas" me viene al oído la traducción "shunga" de "Marnie la ladrona", de Hitchcock, cuando la madre de Marnie cocina un "pastel de pecanas" para la niña que cuida..."¿Y mi pastel de pecanas?"...cosas del celeblolacabeza.

    ResponderEliminar
  2. Mmmmh has dicho chile??? Seguro? No sé yo...
    Feliz puente! Petonet

    ResponderEliminar
  3. Otra diferencia adicional es que cualquier cosa hecha en casa con cariño sabe muuuuucho mejor (0: El único problema con esta receta es que yo no podría resistir la tentación de tener los frutos secos en casa (o conmigo) y no comérmelos, ups!
    Ah! Dale un abrazo de mi parte si te lo vuelves a encontrar (0:

    ResponderEliminar
  4. Pues aunque me haya perdido los diálogos en alemán (bastante tengo por el momento con haber aprendido a escribir bien en francés, como para lanzarme a esa orgía de consonantes), ese "paisano" sonaba muy amable. Y entiendo muy bien cómo puede subirte la moral la amabilidad de un desconocido. Un día que tuve un susto muy gordo, un taxista haitiano... en fin, ésa es otra historia. Pero que viva la gente buena, hable con el acento que hable.
    Oye, ¿has probado las almendras tostadas con teriyaki? Aquí hacen furor, y me encantan.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, es cierto que los suizos hablan diferente a los alemanes, me doy cuenta cuando veo a mi tío (de Bremen) hablar con mi padre. Aunque también es cierto que entre los propios suizos hay diferencias tremendas de acentos.

    Creo que esta receta me la guardo para dentro de no mucho, cuando esté en plenos exámenes y necesite energía extra para el cerebro :)
    Además, me encaaantan ^^

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Ibán, bueno, no es exactamente como los suizos. Los suizos hacen las "r" vibrantes como nosotros, la mayoría de los austríacos no. Digamos que hablan "en horizontal" como diciendo "e" de fondo constantemente.
    A mí lo de las pecanas también me recuerda a otra peli, "Cuando Harry encontró a Sally", sí, en fin, es mucho menos intelectual que la tuya... jejejeje, pero en estas cosas de los recuerdos uno no puede mandar mucho... :)

    Boomings, Sí, t'ho txur, he dicho "chile".

    Ch, ya... buenoooo... ejem... ya no quedan demasiados...
    ¡Marchando un abracito de tu parte! ;)

    Arantza, la verdad es que a mí estas cosas me animan y me hacen sonreir, soy así de simplona :)
    ¿Almendras con teriyaki? a ver si lo pruebo...

    Akane, bueno, los distintos dialectos y la dificultad al descifrarlos es una de las conversaciones preferidas de los austríacos. Son diferentes incluso según la aldea...
    Me alegro de haberte sido útil... ¡ya he hecho la buena acción del día! Los Scouts estarán orgullosos de mí :)

    ¡Muchas gracias por los comentarios! ¡Abrazos festivos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué ideón (me la acabo de inventar)!
    No está de más que los lleves siempre contigo, cualquier día el Pulgón y yo nos presentamos ahí, que nosotros también tenemos acento cerrado :)

    ResponderEliminar
  8. me llevo un botecito que yo ando mal de vitalidad y esto me vendrá muy bien; a por las escamas de chile voy que no tengo ni idea de lo que es!!!, qué riqueza la tuya al compartir ese momento con alguien desconocido!!
    un abrazo
    ana

    ResponderEliminar
  9. Lego, creo que voy a tener que agenciarme un tupper más grande... y además de frutos secos llevar algunos pastelillos... jejejeje

    Ana, las escamas de chile son como guindillas secas y las puedes encontrar en tiendas orientales, si no las encuentras, siempre puedes poner un poco de cayena o pimentón picante.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar