domingo, 27 de julio de 2008

¡Ja! ¡la mantequilla!

Si leemos la definición de salud de la OMS, vemos que dice así: "Estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad."

¿Puede haber, entonces, algo más saludable que sentarse tranquilamente en la mesa con buena compañía, servirse un cafelito y untar mantequilla en una tostada? Para mí no, porque eso es para mí bienestar físico (la tripita me ruge de felicidad), mental (seguro que me sale una sonrisa) y social (seguro que me entran ganas de charlar). Yo no entiendo por qué la pobre mantequilla tiene esa mala fama.

De todas las mantequillas que he probado, la que más me ha gustado es la Sauerrahmbutter, o sea, mantequilla de nata agria, con su sabor fresco y tan "mantequilloso". Está elaborada a partir de nata fermentada, por eso va a poder participar de los Desayunos Saludables de esta edición, que tratan de lácteos fermentados.

Desayuno con Sauerrahmbutter

mantequilla

Ingredientes:

un par de rebanadas de pan de semillas
un poco de mantequilla de nata agria (o mantequilla normal, pero nunca margarina, por favor ;))
un chorrín de miel (de flor de castaño, oscura y aromática)
medio melocotón pelado y troceado (o un trozo de mango, papaya...)
un puñado de arándanos azules (o frambuesas, fresas, grosellas...)
medio plátano pelado y troceado (o aguacate, melón...)
un poco de yogur (o leche, leche de soja...)

Se pone el pan a tostar y se saca la mantequilla de la nevera para que sea más fácil de untar. Se trituran las frutas y el yogur para hacer un batido. Se sirve la tostada con la mantequilla untada y la miel por encima, el batido en un vaso molón y se disfruta con calma y buena conversación: salud asegurada :) Propongo poner un par de lonchitas de bacon churruscado encima de la mantequilla y la miel... ¡gloria!

Y para que veáis que objetivamente la mantequilla es fuente de salud, que sepáis que lleva mucha vitamina D, que es la vitamina del buen humor. Pone de tan buen humor que hasta mi vecino de arriba, sin ni siquiera probarla, se ríe cuando la mantequilla se me cae al suelo de la cocina.

¡Salud!

16 comentarios:

  1. ¡Viva la mantequilla! (aunque nunca haya visto por aquí la de nata agria, ya sabes, encargo para cuando decidas visitar la isla). Y, como es una hora perfecta (ocho y media de la mañana de un domingo), voy a sacarla de la nevera :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Y que viva!

    Iba a decir algo más pero me está entrando hambre. Me voy también a la nevera. Ojito, que no es envidia, es solidaridad.

    ResponderEliminar
  3. ...Pero...¿Por qué se rie? ¿En qué idioma se salen los exabruptos? :)

    ResponderEliminar
  4. Mantequilla de nata agria!!!!! ooooooooo.....eso tiene que estar....pero cómo tiene que estar!!!! A mí tambien me gusta el pan calentito (si es posible recién hecho) con mantequilla....y que se funda bien... Ummmmm...ya me estoy riendo como tu vecino!!! Ya lo publicamos!!! Un beso gordo!!!

    Bea

    ResponderEliminar
  5. A nosotros nos gusta la mantequilla, pero al estar dura, es dificil de untar en la tostada.

    Nos ha gustado lo de tu "vaso molón" y lo de tu vecino.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  6. Para tu salud será estupenda, pero a mí este desayuno me ha sentado fatal; acabo de desayunar a base de magdalenas caseras... ¡¡y ya tengo hambre otra vez!! ¡¡no hay derecho!!

    ResponderEliminar
  7. La mantequilla es una cosa deliciosa. No cabe duda. Sin embargo, hace años que en nuestra nevera es casi oro vetado, pues ambos decidimos que no era demasiado saludable.
    Por tanto, nuestros hijos tampoco han tomado mucha: lo cierto es que recién regresada de Irlanda una de las primeras cosas que me dijo mi hija mayor fue 'Y qué buena es la mantequilla!'.
    Y no se refería a la Sauerrahmbutter ;-D.
    Va a ser que la mantequillofilia es gnética, no cultural :-D

    ResponderEliminar
  8. Me encanta poner mantequilla en los sofritos pero shhh... no se lo digas a nadie!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  9. Delicioso post.
    Extraordinarias fotos
    Un abrazo manchego

    ResponderEliminar
  10. ¡Jaja, yo ese bloque de mantequilla lo conozco!
    Su hermano gemelo nos ha proporcionado grandes desayunos ;)

    ResponderEliminar
  11. Lego, así que la mantequilla de nata agria es una de las cosas que los alemanes no han llevado todavía a la isla... vaya, vaya... apuntado queda para la futura visita :)

    Guru, :) La solidaridad gastronómica es la más mejó de todas :)

    Penélope, bueno, pues aún no lo tengo muy claro porque yo sólo dije "se me ha caído la mantequilla" y él dijo "¡ja!, ¡la mantequilla!. La verdad es que de esto ya hace un tiempo y yo vivía en Barcelona, así que el idioma era el español para todos, fácil, fácil... :)

    Bea, Gracias por la paciencia con los desayunos saludables. La mantequilla es de esas cosas que me ponen de buen humor :)

    Ana y Víctor, Por eso lo mejor es sacarla un ratito antes de la nevera, mientras se prepara el café y las tostadas... así se queda más untable :) El vaso molón es lo más nutritivo del batido :D:D:D

    Sastre, aish, eso nos pasa a menudo a los que leemos sobre cocina... siempre tenemos hambre :D:D:D

    Hans, la mantequilla es deliciosa y es saludable siempre que se tome de vez en cuando. Yo siempre digo que prefiero comer una buena mantequilla una vez a la semana que una margarina de plástico cada día. Lo de apreciar lo bueno debe ser lo que es genético :D

    Boomings, tranquila, tu secreto queda a salvo conmigo. Pero me has dado una super idea, lo voy a probar. ¡Gracias!

    Su, ¡Gracias,! Lo de las fotos es un piropazo, viniendo de quien viene :)

    con Ka, pobrecitos, separados al nacer... :D:D:D

    ¡Muchas gracias por los comentarios y besitos a todos!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Dios mío¡¡ tal ccomo lo cuentas dan ganas de buscar enseguida una buena mantequilla y un buen pan y que sea lo que tenga que ser con la salud.

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  13. Hija!!! qué desayuno tan riquíiisimo!!!!! Yo hoy también he puesto mantequilla en mi tostada (aunque no era de nata agria.....), esa mantequilla tiene que estar deliciosa............ Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Ana, yo sigo convencida de que la mantequilla no es tan mala, siempre que se tome con moderación, claro.

    salvia, es que es un clásico, la verdad :)

    ¡Besitos a las dos!

    ResponderEliminar
  15. Ja! La mantequilla... q grandes momentos nos ha dado, a nosotros y a los vecinos. La moderación nunca ha sido lo mio, ni con la mantequilla ni con nada, pero vaya, se hace lo que se puede. Cuando los triglicéridos se me coman, empujad al mar mi barca y q sea lo que el Boss quiera. Besetes!

    ResponderEliminar
  16. Alba, desde luego, gran invento la mantequilla. Esa también es una opción, oye, ¡que sea lo que el Boss quiera! ;) Besitos y suerte con el churricar!!!!

    ResponderEliminar