martes, 26 de agosto de 2008

You say tomaaaatooo...

Si algo tiene forma de tomate, color de tomate, huele como un tomate y sabe como un tomate, es... ¡un milagro! O como dicen en estas tierras, un Paradeiser, que a mí me suena a gloria ;)

A finales de verano el mercado se llena de estos maravillosos frutos en todas sus formas, colores y tamaños.

Mis favoritos, sin ninguna duda, son los Ochsenherzenparadeiser (respiro...) que traducidos literalmente serían los tomates de corazón de buey. Supongo que se llaman así por su extraña forma y por el tamaño que pueden llegar a tener (algunos pueden alimentar hasta a cuatro personas, doy fe de ello)

tomaaato

Son unos tomates carnosos y sabrosos que a mi gusto están deliciosos sin más, en filetes, para disfrutar de su sabor al máximo y de su textura carnosa.

Naturalmente, es pecado ponerlos en la nevera, es mucho mejor comerlos tibios. Aquí está mi propuesta con ellos para el HEMC de esta edición, en el que Aida e Irene nos animan a cocinar con la hortaliza del verano por antonomasia.

Filetes de tomate con ensalada de legumbres y atún

tomeitooo

Ingredientes (para dos)

un tomate carnoso grande (en mi caso es el "corazón de buey")
una lata de judías cocidas
una cebolleta picada
un puñado de hierbas frescas picadas (albahaca, cilantro y perejil)
un chorro de vinagre bueno
un par de filetes de atún fresco
un chorro de aceite de oliva
sal y pimienta al gusto

Se pone la cebolleta con el vinagre y un pellizco de sal en un recipiente y se deja macerar. Se cortan los tomates en filetes. Se mezclan las alubias, la cebolleta y las hierbas.
Se hacen los filetes de atún en una plancha bien caliente con un chorrito de aceite. A mí me gusta que no queden muy hechos, pero como eso va a gustos...
Se sirven en unos platos los filetes de tomate acompañados de la ensalada de alubias y el atún. Se aliña todo con un poco de sal, pimienta y aceite de oliva al gusto

Aish... y pensar que he tenido que venir a los Alpes desde el Mediterráneo para comer buenos tomates...

¡Salud!

18 comentarios:

  1. Pues nunca había oído hablar de esta variedad de tomate...que efectivamente parece un corazón.... y cortadito tienen una pinta espectacular... Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  2. holaaa

    me recuerdan a los tomates "de montaña de montserrat"

    que envidia, este año no he plantado tomateras y estoy hasta el gorro de bolas rojas de plastico sin sabor a nada puaaag

    v'sss

    ResponderEliminar
  3. Bea, yo tampoco había oído hablar de ellos antes de llegar aquí. Investigando he encontrado este artículo de la wiki en alemán :S, por si te interesa :)
    http://de.wikipedia.org/wiki/Cuore_di_bue
    Y más información en italiano (que se deja entender mejor)
    http://www.ortofrutticola.it/tesoridalbenga/4dalbenga/pomodorocuordibue.php

    JB, desde luego, es que no se puede delegar... si quieres que las cosas salgan bien las tienes que hacer tú mismo ;)

    Besos a los dos más rápidos a ese lado de los Pirineos ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Marona.


    Pues con ese nombre, con ese nombre, no.

    Pero mira, hay uno "parecido".

    Nosotros lo tuvimos sembrado un par de veces hace unos años en nuestro huerto y la verdad es que es exquisito.

    Te pongo un enlace digno de visitar:

    http://www.huevodetoro.com/

    (El nombre de la web ya lo dice todo...)

    Y tu receta: pues tiene un aspecto fenomenal. Y esa mezcla de hierbas con el atún y el macerado de cebolleta, deliciosa.


    Enhorabuena, saludos y buen provecho.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo sí los había visto (y comido) en Barcelona. La verdad es que son deliciosos, te doy la razón. A mí incluso me gustan más que los Raff. Yo solo los he encontrado en un supermercado, el Sorli Discau. Pero vale la pena el viaje (a pesar del precio...)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Marona, visca el tomàquet!! aquests teus són fabulosos. Enguany n'hem plantat i com que no en sabem massa ens han sortit petits, i amb tantes formes diferents que crec que podríem inventar una classe nova de tomàquets!
    Aquesta recepta teva és simplement meravellosa! petons!

    ResponderEliminar
  7. Jo, otro caso de "gemelismo" virtual... tengo una entrada programada con exactamente el mismo título! :-) Debemos escuchar música parecida... y a esos tomates "monstruosos", aquí les llaman igual -coeur de boeuf-. Yo ya los había probado en mi Euskadi natal, pero no sabía que tenían un nombre particular. Para mí eran los tomates normales. Esas "bolas rojas, perfectas", como bien dice JB, no existían. Yo también cocino el atún muy parecido... coincidencias, coincidencias, o... "qui se ressemble, s'assemble" ;-)

    ResponderEliminar
  8. Pues por las tiendas de aquí no he visto esos tomates, por aquí hay bolas rojas perfectas e insípidas, tomates raff, tomates pera, tomates kumato, otros cuya variedad no sé que nombre tiene pero que también saben "algo" a tomate y.......creo que no me dejo ninguno, pero de esos no aunque mi padre tuvo plantados de esos hace 3 años (o 4), aaaayyyy ese huerto!!!! (se echa de menos....). La receta, estupenda!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué delicia! hoy hemos recogido del huerto un cesto lleno de tomates: de montserrat, del raf, de pera y teta de monja... Regados con aceite de argán, y acompañados de jamón ibérico en láminas finas y mal cortadas... esa ha sido nuestra cena. Salud!

    ResponderEliminar
  10. ...tomàquet!!!!!!!!!!!!! uuuppsss!! la foto preciosa.. per la resta... no puc opinar! jeje.. és el que té que no t'agradi el tomàquet!!!!!!!!!! 1petonet guapi!

    ResponderEliminar
  11. Que exquisito se ve, tan fresco, ideal para estos dias de verano.....me encantó, además ayer ví en el super este tipo de tomates.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, es la primera vez que aterrizo en tu blog y me parece muy inspirador. Creo que seguiré "xafardejant" en adelante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marona,

    acabo de ver tu receta en el HEMC. Me ha encantado la simplicidad, con buenos ingredientes no hace falta nada más!
    Por cierto, cotilleando en el resto de tu blog me he encontrado con "la movida" esa del menéame, ¡vaya lío! Yo tampoco lo conocía, y ni ganas me han quedado de conocerlo. El reverso tenebroso de internet. Espero que la marmota ya se haya recuperado del susto. Con lo tranquilas que son ellas, las marmotas alpinas...
    un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Marona, estupenda receta para el HEMC, que delicia de tomates y que rica la ensalada de judías y atún. Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  15. Yo si los he porbado, esos tomates que aqui se llaman corazón de toro, tienen forma de corazon, y son exqistos, aunque no los había visto tan grandes como el tuyo

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  16. Qué combinación tan rica y cómo asoma tímidamente el atún, como tú en antiguo post, estuviste muy elegante, regálate algo de mi parte.
    Un besazo.
    Ana

    ResponderEliminar
  17. Bueno, pues yo aquí sigo, intentando superar mi aversión a los tomates precisamente por cosas como ésta receta... sé que lo conseguiré, sobretodo con alicientes así! Un besito y hasta... hasta la semana que viene! Jijijiji!

    ResponderEliminar
  18. El Secretario, jejeje... los austríacos tan finos llamándole "corazón de buey" y nosotros sacamos siempre a la bestia escatológica que hay en nosotros :D:D:D Muy bueno el link, ¡gracias!

    c de cocina, pues yo nunca los había visto en Barcelona... la verdad es que el mercado de Salzburgo me está abriendo los ojos :)

    La cuina vermella, jo també en vaig plantar però no van sortir ni un :( Uns amics ens van regalar una tomaquera i aquesta sí que n'ha fet... tres! :D:D:D:D Em sembla que encara necessitaré anar al mercat... :D:D:D

    Arantza, ya vengo notando algunas coincidencias... tendremos que repasar los libros de familia se nuestras respectivas ;)

    salvia, yo tampoco los había visto por España, pero dicen por aquí que haberlos haylos ;) Ya me imagino lo que debes echar de menos el huerto, así se evitan las bolas rojas insípidas.

    Susana de Vic, jo, ¡qué lujo de cena!

    Iehudit, bueeeno... el proper cop posaré carbassons o albergínies ;)

    Kako, ¡¡¡¡pues a por ellos!!!! Estan muy ricos, ya verás.

    Candela, ¡bienvenida! "xafardeja" lo que quieras ;)

    Ajonjolí, me alegro de que te guste la receta, la verdad es que hay cosas que mejor tomarlas sin más. Lo del menéame fue una experiencia, sin duda... :)

    Cristina, me alegro de que te guste la receta, más sencilla imposible ;)

    Ana, pues este no era muy grande... los hay enoooormes :)

    Ana, bueno, estuve demasiado calladita pero en fin, ahora ya pasó :)

    Alba, ¡venga, valiente! ¡que para ti esto no es nada! ;) Nos vemos prontito ¡yupiiiii!

    Muchas gracias a todos por los comentarios y por la paciencia... que sé que tengo el blog abandonadillo, pero en breve vengo con más cosas... ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar