domingo, 29 de enero de 2012

Cítricos

Me encantan los cítricos. Me encanta cómo huelen mis manos después de pelarlos, morder su pulpa carnosa y su sabor fresco, ácido y dulce que me trae recados del sol.
De la revista del supermercado de mi barrio (la edición de enero/febrero es siempre sobre cítricos) he aprendido una nueva manera de comerlos: en una especie de compota.

Compota de cítricos (de Frisch Gekocht Magazine)

citrus compote

Ingredientes (para 3/4 porciones)

tres naranjas
un pomelo
tres clementinas
75 gr. de azúcar
una vaina de vainilla

Abrir la vaina de vainilla longitudinalmente con un cuchillo. Se hace un almíbar con el azúcar, el zumo de una naranja y la vainilla. Se ponen las frutas peladas (no olvidéis oleros las manos) y troceadas y se lleva a ebullición. Inmediatamente se para el fuego y se deja enfriar.

Tiene un sabor dulce con un toque amargo que le va genial al chocolate. Aromática y muy versátil, la he tomado tal cual, con yogur y muesli en el desayuno, como acompañamiento de unas torrijas y últimamente en una especie de trifle inglés: una capa de pastel de chocolate, una capa de compota, nata agria y un poquito de granada.

¡Salud!

15 comentarios:

  1. Qué bien debe sentar un buen platito de esta compota.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog. Hace tiempo que lo añadi a favoritos pero hoy me ha salido una nueva entrada en el palel de control y he entrado a chafardear un poquito. Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Una delicia como siempre :) La compota y la foto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ahora soy yo la que se guarda tu receta ummm
    Pero ahora a lo que vengo, que si el chico duro del video es amigo tuyo, que digo yo que porque no me lo mandas a casa a prepararme el desayuno ;P
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante... yo me he hecho un zumo de pomelos esta tarde y me ha sabido a gloria!

    ResponderEliminar
  6. ¿ves lo que te decía de tus mercados?

    me ha entrado sol en el cuerpo al ver tu imagen

    ResponderEliminar
  7. A mí me matas! me he pasado la vida escuchando a la gente decir que no se comían una naranja o una mandarina porque después le olían las manos! mira, se me iban los demonios... así que cuando he leído tu primera frase he soltado un yuju de alegría. Sabes lo que hago? cuando amaso algún brioche o galletas, me como una mandarina -goloseo más con las mandarinas que con las naranjas- y me froto las manos antes de empezar a amasar. Las cascaras de naranja las seco y las guardo y las pongo en la sartén cuando hago filetes a la plancha. Después, un poco de salsa perrins y tienes un filetico en salsa pa'morise a lo tonto... Que sí, que un placer,

    PD: para morirse un poco más despacio es mejor usar cascaras BIO que luego ya se sabe,
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Vaya, es una idea muy original, nunca hubiera pensado en hacerlo así. Y mira que hago mermeladas y postres con cítricos, pero esto... no lo he probado nunca, apuntado!

    ResponderEliminar
  9. Felicidades! Por el amor a los cítricos (compartido) y porque HOY ES EL DÍA DE LA MARMOTA!!!
    Petonets!

    ResponderEliminar
  10. Esta compota de cítricos debe de estar genial. Nunca la he comido. Y la idea de incorporarla a otros postres me la apunto.

    ResponderEliminar
  11. Que delicia...a mi también me gusta el olor, el sabor...
    petonets

    ResponderEliminar
  12. No es casualidad!!! es tu compota, aseguraria que te habia comentado diciendotelo.... no salio.
    El proximo post se lo dedico a la compota y a ti que nos diste la receta.

    ResponderEliminar
  13. Que bien, nunca se me hubiera ocurrido hacer compota de cítricos. Luce genial y con chocolate, el matrimonio ideal!
    Cariños

    ResponderEliminar
  14. marisabel, con yogur está más ricaaaa... :-d

    Gemma, ¡Bienvenida y gracias! :-)

    Gebirg, tú tan amable como siempre :-) ¡muacks!

    Heva, jajajaja... ¡ya me gustaría a mí! ;-)

    Ana, a mí me encantan los zumos de cítricos ¿has probado el de mandarina?

    Una Zamorana y un Sallentí, es que las naranjitas traen mensajes del sol, ya lo digo yo :-)

    Maite, ¿de verdad? ¡pero si eso es (casi) lo mejor, el perfume... ay, lo del filete me ha encantao, ¡lo tengo que probar!

    EnLaLuna, yo tampoco lo había probado nunca y es fácil y resultón :-)

    marteta, jajajaja, ¡gracias por acordarte del día de la marmota ;-)

    Rosa, Gloria la ha hecho para acompañar carne, y creo que así también va a estar estupendo :-)

    Núria, ¿verdad? ¡es muy reconfortante!

    aaaains,Gloria, ¡qué ilu que la hayas hecho y que te haya gustado para ponerla en el blog! ¡muacks!

    Erika, con chocolate está di-vi-na :-)

    ¡Gracias a todos! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. a que te recuerda???

    http://www.gastronomiaycia.com/2012/02/17/ensalada-de-citricos-con-su-caviar-y-arroz-de-chufa-sobre-reduccion-de-sanguinas-receta-ganadora-del-concurso-naranjas-costa/
    si te hubieras presentado podrias haber ganado!!

    ResponderEliminar