domingo, 1 de febrero de 2015

¡Por fin! ¡La lombarda!

Febrero promete. Promete (más) invierno, días fríos de bizcochos y cafeteras y, sobre todo, parece que el año ya va empezando de verdad y muchos proyectos se van activando.

He tenido mucha suerte, porque Caterina me ha dejado meter cucharada en uno de sus proyectos más bonitos: Una porción y media. Es un proyecto de fotografía participativo, no competitivo y sencillo. Se trata de fotografiar esos platos que te sientas a comer cada día, muchas veces sin más compañía que el periódico. Se trata de hacer fotos sin grandes estilismos y sin grandes recetas, es el menú cotidiano, honesto, sin muchas pretensiones. Se trata de compartir esos platillos y tomar ideas de los demás, creando un poquito de comunidad.

A partir de febrero volvemos a ponerlo en marcha, este mes con un tema que creo que me va a ir de perlas para pillar ideas ;-), las coles:

Febrero de coles

Pasta con lombarda (¡por fin!) y pesto de sardinas, una receta que apenas es receta: una zanahoria, una chirivía y una rama de apio a dados, todo cocido, se añade lombarda a tiras y pasta corta, se acaba de hervir. Se tritura una lata de sardinas en aceite de oliva con piel y zumo de limón y algunas hierbas al gusto (perejil, cebollino…) se escurre la pasta y se sirve con el pesto de sardinas (al fin y al cabo, todo esto empezó con unas sardinas)

¿Cómo se puede participar?

1. Toma una foto sobre el tema que capte el espíritu del grupo.
2. Súbela a Flickr, al grupo "Una porción y media" o (esto es novedad) a Instagram con el tag #unaporcionymedia
3. Admira, comenta y apunta todas las ideas de los demás, porque nunca más vamos a tener que preguntar(nos) ¿qué cocino hoy? ;-)

¡Nos vemos por allí! ¿no?

6 comentarios:

  1. Estupendo!! es uno de mis grupos favoritos! me activo pero ya y me llevo esta receta porque en mi cesta venían 2 lombardas y me temo que en la de esta semana volverán! gracias marmota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de haber sido útil en el reto de comerse todo lo que traen las cestas ecológicas. por cierto, el caldo que queda es tan bonito que yo lo usé para hacer un arroz y quedó precioso y rico ;-)

      Eliminar
  2. Para el viernes! Siempre me inspiras con cositas ricas y diferentes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te pasa como a mí, planeas, planeas y el viernes se convierte en domingo, jejejeje ;-)

      Eliminar
  3. Pues a ver si me animo, que normalmente me siento a comer con tantas ganas cuando estoy sola, que ni se me pasa por la cabeza hacer fotos!

    Me ha interesado eso del pesto de sardinas: ¿dices que las trituras con zumo y piel de limón? ¿con la batidora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor puedes hacer una foto del "después", jejeje… tengo un problema con la palabra a usar en este caso, porque yo uso "chafar", que me parece que es una "catalanada" horrible, pero es básicamente aplastar con un tenedor. No sé qué palabra usar: aplastar, triturar… todas me parecen demasiado violentas, jajajajaja En total, a mí me gusta con textura, que no sea un puré, así que sardinas, piel rallada y zumo de limón, todo un poco aplastado con el tenedor. ¡Ya me dirás si lo pruebas! ;-)

      Eliminar