viernes, 28 de marzo de 2008

Brotzeit: Bergsteigerbrot und Liptauer

Para el Brotzeit de hoy me he dado un homenaje con dos elementos fantásticos.

El Bergsteigerbrot (pan del subidor de montañas) es uno de mis panes favoritos. Es de los que (edito)la madre de (fin de la edición) Ibán denominaría "pan con moviditas" pero está delicioso... Leo en los ingredientes que lleva harina de trigo y de centeno, soja, pepitas de girasol y de calabaza. Todo levado con masa madre y levadura. Es un pan más ligero que el Bauernbrot o el de centeno 100%. Tiene un sabor muy bueno enriquecido por las semillas. La corteza es del tipo crujiente y gruesa y también se aguanta varios días fresco.


Mi Liptauer ha quedado con un color más clarito que el habitual, pero con un sabor rico, rico. La próxima vez dos cucharadas de pimentón en vez de una... ;)

Para untar encima del pan he decidido preparar un Liptauer. Es una mezcla de queso fresco (125 gr), mantequilla (50 gr) y crema agria (una cucharada) batido y aderezado con pimentón y otros ingredientes (cebolleta y pepinillos picados).

El auténtico queso que se usa para esta receta es el queso de oveja polaco Brimsen, que he tenido la suerte de encontrar en mi supermercado habitual. Aunque se puede sustituir por quark.

Esta receta es una de las muchas muestras de la mezcla de culturas que hay en este país. Supongo que el hecho de que en su día fuera un imperio tan grande y tener tantísimas fronteras con otros países hace que las influencias gastronómicas sean muy fuertes. Esta receta, sin ir más lejos, es originaria de Eslovaquia, se usa queso polaco y es típica del "tapeo" vienés en los Heuriger.

Mientras lo disfruto, me imagino a los eslovacos yendo a visitar al Kaiser y ofreciéndole una tapita de Liptauer y éste, relamiéndose, pidiendo que se adoptara en la corte como "tapa" oficial en la degustación de vinos. ¡Genial!

¡Salud!

9 comentarios:

  1. ¡Huy! ese pan también es uno de mis preferidos. Contundente pero buenísimo. El liptauer no lo he probado pero como "unte" suena muy (pero muy que muy) tentador.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo Brotzeit, veo que los quesos andan pegando fuerte últimamente, Ibán, delokos, telepatía bloguera, jeje. La verdad es que vives en una región con una gastronomía fantástica!
    ¡Buen fin de semana! :D

    ResponderEliminar
  3. Eso es como el Obatza??
    Y ese "pan con moviditas" ;) (realmente es mi madre la que lo llama así) no tiene mala pinta, qué bueno! ¿dónde está la bier??

    ResponderEliminar
  4. Este pan tiene muy buena pinta y según dices esta rico, rico, así que nos alegramos de que lo disfruteis.

    Este pan es muy dificil de que lo adaptemos al mundo sin gluten, pero... ¿quie sabe?.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmh... yo quiero probar el unte ese... y el pan ese... en la próxima visitica me voy a poner las botas... jejejeje!

    ResponderEliminar
  6. Me parece que me voy a preparar un liptauer de esos esta tarde.......qué rico!!!
    Saludotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me parece una combinación super haermoniosa! Qué envidia me dais con tanto surtido de panes... con lo que a mí me gustan!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. guru, prúebalo que se prepara en un tris y es ideal para picoteos. Para mojar Soletti es lo mejor :)

    noema, es que en el fondo tenemos alma de ratón ;) Tú tampoco te puedes quejar del barrio donde vives...

    ibán, ¿¿¿¿¿Obaqué????? :D :D Tirando de Wiki te digo que sí que se parece, supongo que es la versión oriental de la Obatza. Ahorita mismo edito la entrada y corrijo el error de atribución del nombre, las citas a cada cual la suya ;) Shhhhhhh... ni se te ocurra pedir una bier en un Heuriger... ¡Sacrilegio! ;) Vinito, vinito :D :D

    Ana y Víctor, bueno, lo que da más sabor a este pan son las semillitas, así que eso sí que es fácil de incluir en cualquier pan, aunque sea sin gluten. Pero el pan yo sólo lo compré, es el quesito el que preparé con cariño... jejeje, y ese sí que lo podéis tomar ¿no?

    alba, jo, ya me veo haciendo comida para una plaga de langosta... jejejeje... bueno, me sacrificaré, pobrecita de mí...

    salvia, ¿cómo te ha quedado? cuenta, cuenta...

    boomings, la próxima vez, en vez de en una pizzería quedamos en una panadería, ¿vale? ;)

    ¡Besitos a todos!

    ResponderEliminar
  9. Era esto, Obatzter: http://de.wikipedia.org/wiki/Obatzter
    ...y sí que era similar, dice: "In der österreichischen, mitteldeutschen und slowakischen Küche gibt es eine im entfernten vergleichbare Käsecreme, den Liptauer."

    :)

    Qué rrrrrrrrrrico. Ya le voy a decir a mi mami que te lea, que se llenará de orgullo panaderil

    ResponderEliminar