martes, 17 de junio de 2008

En mi maleta pongo...

... jarabe de flores de saúco.
En mi maleta pongo... jarabe de flores de saúco y buñuelos de flores de saúco...
En mi maleta pongo... jarabe de flores de saúco, buñuelos de flores de saúco y... (a ver cómo continúa el año que viene)

Buñuelos de flores de saúco (receta de la revista Essen un Trinken für Jeden Tag)

buñuelos de flores

Ingredientes (para una buena merienda a dos)
unas cuantas flores de saúco bien frescas y limpias de bichitos (8/10)
100 ml de jarabe de flores de saúco
150 ml de leche
un huevo
una pizca de sal
100 gr. de harina
una cucharadita de piel de limón rallada
una taza de aceite de girasol
azúcar en polvo al gusto

Se mezclan todos los ingredientes excepto las flores, el aceite y el azúcar hasta que quede una mezcla líquida espesa. Se deja reposar un cuarto de hora.
Se calienta el aceite en un cazo profundo.
Se sumergen las flores en la masa, se escurre el exceso de masa y se fríen en el aceite caliente hasta que estén doradas.
Se dejan encima de un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite, se espolvorean con azúcar en polvo al gusto y se comen calentitos. Se pueden servir con helado.

Están deliciosos. Las flores tienen un sabor muy peculiar, aflorado-alimonado, pero para nada es el sabor "a colonia" de otras flores como el jazmín o la rosa. Si se tiene la oportunidad de recoger las florecillas (sé de buena tinta que en el Pirineo las hay y he visto un arbusto de saúco en el patio del monasterio de Santes Creus, Tarragona), no os lo perdáis.
Aquí otras recetas con las flores.
Si se quiere probar el sabor pero no se tienen las florecillas a mano, en IKEA se encuentra el jarabe ya preparado.

¡Salud!

9 comentarios:

  1. Marona, que buena presentación , felicitaciones. Debe ser riiiico slurp

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con lo bonito que te ha quedado el plato (tus fotos están muuuuuy bien). Y qué ganas me habéis dado Ka y tú de probar el jarabe de saúco. Creo que en mi próxima expedición a IKEA cae una botella seguro (¿es muy perfumado? Porque me da un poquillo de miedo...)

    ResponderEliminar
  3. Je, je, je el jarabe de IKEA lo conozco bien......pero nunca se me había ocurrido hacer buñuelos!!! Gran idea, la presentación muy bonita, no creo que por aquí haya flores de sauco pero..... se buscarán. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡OOooohhhh!!! ¡Qué foto! ¡Qué receta! Me encanta todo.
    Por cierto, una preguntilla, el juego de la maleta ¿existe en España?

    ResponderEliminar
  5. Presentación impecable...

    ¿Puedes creerte que nunca he probado flores de ningún tipo? Habrá que innovar...

    Petó!

    ResponderEliminar
  6. Debe estar buenísimo!!!,me encantan las recetas con flores.
    A parte del syrup de sauco también existe el té de sauco que es muy típico de Suecia y es delicioso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. cibercuoca, gracias :)

    Arantza, no te preocupes, no es muy perfumado. En el IKEA de aquí venden también un refresco de flores de saúco en un envase pequeño. A lo mejor puedes comprar uno de esos y hacer una prueba. Pero te aseguro que no tiene ese toque de "colonia" del azahar, las rosas, los jazmines...

    salvia, si no encuentras las flores puedes hacer la masa y preparar crepes :)

    Noema, ay, ¡qué alegría que conozcas el juego! No tengo ni idea de si existe en España, pero habría que exportarlo, que mola ;)
    La foto en realidad es fruto de un error, que no-sé-qué-leches había tocado el Tonisito en la cámara y me quedaron todas las fotos de la sesión de ese día sobreexpuestas. Pero me gustó cómo quedaron :) Espero que no necesitéis gafas de sol para verla en vuestros monitores :S

    Boomings, uy, pues ahora está muy de moda eso de comer flores. Aquí venden mezclas de flores secas y especias que están muy ricas. Pero ahora que pienso... las alcachofas y las coliflores son flores :)

    CRIS, Yo he secado unas cuantas de las flores que recolecté para hacerme infusiones. Aún no lo he probado, a ver cómo están :)

    ¡Muchas gracias por pasaros a comentar y besos a todas!

    ResponderEliminar
  8. Hola Marona,
    Ahora es un poco tarde para probarlo pero parece delicioso: pa'l año que viene! ESte año ya probe a hacer jarabe yo solita, no se si sera como el del ikea pero esta muy rico y mi familia en España esta encantada de darle una utilidad a las flores de sauco. En la peninsula se encuentran por todas partes, solo hay que darse un paseillo por el campo en junio y llevarse unas tijeritas y una bolsa...
    Un saludo, me encanta tu blog (bueno, lo que he visto hasta ahora

    Concha

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Concha! ¡Bienvenida! ajá... sabía que en la península también había de estos. ¿Verdad que el jarabe está rico? ¡Ya verás si pruebas los buñuelos! ¡Una auténtica delicia!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar