viernes, 20 de junio de 2008

Enjundia

Un par de caballeros me introdujeron hace tiempo el concepto de enjundia. Yo entendí el significado de la palabra por el contexto en el que se usaba. Más tarde la busqué en la RAE y pude entenderla racionalmente. Pero no fue hasta el otro día que no comprendí con toda el alma el alcance del concepto, en el momento en que me metí en la boca un currusco de pan de esta receta...

Ensalada César (inspirada en la receta de Jamie Oliver)

enjundia

Ingredientes (para dos):
dos cuartos traseros de pollo
tomillo seco
media barra de pan blanco cortada a rebanadas gruesas
unas cuantas lonchas de bacon ahumado
un buen puñado de hojas de lechugas variadas
medio diente de ajo
un par de filetes de anchoa en aceite
un par de cucharadas de creme fraiche
un chorrito de limón
un chorrito de vinagre de jerez
una punta de mostaza
un puñado de parmesano rallado
aceite de oliva
sal y pimienta

Se pone en una fuente para el horno una capa de pan y encima el pollo con sal, pimienta y tomillo al gusto. Se mete en el horno precalentado a 200ºC y se deja unos 40 minutos. Entonces se pone el bacon por encima del pollo y se deja un cuarto de hora más, hasta que esté crujiente y dorado.
Mientras, preparamos la salsa picando el ajo junto a las anchoas y batiendo la pasta que resulta con la crema, el limón, el vinagre, la mostaza, el parmesano y el aceite.
Se ponen las hojas de lechuga en un bol, se desmiga el pollo y el bacon y se añade. Se resiste la tentación de comerse el pan a dos carrillos (es lo mejor de esta receta) y se parte a trozos para añadirlo a la ensalada. Se mezcla todo con la salsa y se disfruta con los ojos en blanco.

La salsa queda como un alioli suave, así que se puede sustituir por el auténtico si se prefiere, o por una mayonesa ligera.
Lo mejor: los curruscos de pan. Algunos quedaron blandos al estar mojados por los jugos del pollo pero estaban gloriosos. Mis favoritos fueron los que quedaron crujientes y tostaditos con toda la enjundia del pollo.

¡Buen fin de semana!

6 comentarios:

  1. Tu ensalada al lado de la que vende una casa de comidas rápidas es verdadera comida casera.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de mis ensaladas preferidas... Me encanta, y en Andalucía se utiliza mucho le término enjundia, así que se de lo que hablas

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  3. Yo vi esa recte en la tele y me encantó la idea, De hecho, pensé que lo mejor de la ensalada seguro que eran los costroncitos de pan...

    ResponderEliminar
  4. cibercuoca, gracias

    Ana, jejeje... hay expresiones que me encantan y esta es una de ellas.

    Mar, los costroncitos de pan estaban divinos...

    Muchas gracias por comentar. ¡Besos a las tres!

    ResponderEliminar
  5. Me la llevo, esta cae este verano.
    Un abrazo.
    Ana

    ResponderEliminar
  6. Ana, te la recomiendo, está buenísima. Besos.

    ResponderEliminar