jueves, 28 de junio de 2007

"Sólo vemos lo que conocemos"

Comienzo con una cita de Charles Babbage porque ilustra perfectamente una cosa curiosa que me pasa con el alemán. Cada vez que aprendo una palabra nueva parece que apararezca como por arte de magia por todas partes. Como si antes de que yo la conociera no existiera y de pronto se manifestara en todas las conversaciones, periódicos y anuncios de la tele.

Lo mismo me pasó con el pan. Un día me decidí a hacerlo y comencé a buscar información. ¡Un lío! Harinas de diferentes tipos, fermentos, pre-fermentos, levadura seca, fresca, instantánea... Poco a poco, y con ayuda de mi consejo de expertas preferido, he ido aprendiendo una pizca. Y desde que sé lo de la masa madre, los diferentes tipos de harina y esas cosas, allá donde miro y leo se habla de ello. ¡Incluso mi querido Jamie habla de los tipos de harina y yo no me había percatado!

Seguro que hubo algún pensador moderno y optimista que dijo que el conocimiento es la luz que ilumina el mundo. Pues gracias a que conseguí un farolillo puedo alumbrar un poco más mi cocina y hacer panes como este.

Pan de levadura natural 1.0
(Receta del libro "El Aprendiz de panadero")



Ingredientes:

Pre-masa:
120 gr de levadura natural o masa madre (yo hice la que propone la experta entre las expertas Maribel)
130 gr. de harina de fuerza
30 gr. de agua

Masa:
500 gr. de harina de fuerza
14 gr. de sal
300 gr. de agua

Preparación:
El día enterior al que se quiera hacer el pan, se hace una "pre-masa" con la masa madre, la harina y los 30 gr de agua. Se deja reposar toda la noche. Al día siguiente, se añaden los 500 gr. de harina, la sal y los 300 gr de agua. Se amasa 15 minutos y se deja reposar 3 o 4 horas, hasta que doble de tamaño (el mío con dos ha tenido suficiente, ¡que bestia!). Entonces, se le hace la forma que se quiera y se deja reposar unas tres horas más, hasta que sea casi el doble de grande de lo que era. Se precalienta el horno a 260 grados con un recipiente con agua, se mete el pan, se baja a 230 y se hornea 15 minutos por cada lado.

Está muy rico, y no sé si dura mucho porque nos lo zampamos en dos días... ¡que gulas!

Esta es la primera versión, iré modificando las harinas y experimentando a ver qué sale. ¡Manténgase atentos a sus pantallas! :-)

¡Salud!

5 comentarios:

  1. Liuia, aquí tienes la receta del pan. Ains... es que no me puedo resistir a una sonrisa como la tuya ;-).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy liada con el pan y variantes de masas... ¡Es una gozada!
    Me he apuntado a un curso elaboración de pan tradicional el último fin de semana de agosto. Lo organiza una asociación en Madrid y estoy deseando ; )
    Ya te contaré...

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias, guapa! Veo que los dos años de ortodoncia han valido la pena, jajaja.
    Me la apunto y en cuanto pueda la pruebo :).

    ResponderEliminar
  4. Este pancito tiene muy buena pinta, ¿cuantas barras/hogazas hiciste??

    Ay!...y que maravilla es ir descubriendo el mundo del pan!! ir abriendo los ojos y dejar entrar esta luz vital :)
    El verano pasado estuvimos por el centro de Europa y recuerdo haber comprado buena harina por Austria, asi que dale duro con las variedades locales, que luego te vuelves pa casa y es mas dificil!

    Siempre discuto con mi madre (tambien panadera casera) porque a ella le gusta el pan con "moviditas" (semillas, especias, "buen look") y yo le digo que lo que importa es el alma del pan: la masa, la harina y el metodo...luego ya puedes añadir lo que quieras...asi que las variedades de harinas y de formas de hacer... es una galaxia maravillosa.

    "El aprendiz de panadero" a mi me parece muy buen libro (se lo regale a mi madre, je!), yo creo que se podria estar años experimentando todas las cosas que P.Reinhardt dice. El año pasado puse alguna de sus recetas, y creo que el tio es un gran pedagogo (haz una busqueda reinhardt o asi en mi buscador).

    ResponderEliminar
  5. Milcolores, ese curso suena muuuuy bien... ya me contarás!!!

    Liuia, ya me contarás cómo te quedó el pan.

    Ibán, me salieron 4 barras gordinflonas (soy muy mala dando forma al pan)Ahora toca ir experimentando con diferentes tipos de harina... ya reportearé los resultados. ¡Me pongo ahorita mismo a investigar sobre el Reinhart por tu blog!

    Besis!

    ResponderEliminar