martes, 26 de junio de 2007

Willkommen Sommer!

Pulsa aquí para ver el texto en español Click here to see the post in English
Este fin de semana hemos dado la bienvenida al verano como se suele hacer por estas fechas cada año. Al provenir de una tierra mediterránea y orgullosa, uno se piensa que solamente por allí se celebran los solsticios de verano como Dios manda con petardos, fuegos y cocas varias. ¡Pues NO! En muchos otros sitios de Europa se celebra el solsticio de verano. Por ejemplo, aquí en Austria se celebra también con hogueras en las montañas que los mozos de los pueblos deben saltar para probar su hombría (¿no os suena de algo?).

Otro país donde la noche más corta del año es muy importante, casi tanto como la Navidad, es en Suecia. Hace un par de años, en una de mis clases de alemán, una compañera sueca nos explicó cómo se celebra allí esta noche tan especial, y me quedé maravillada, “¡Wow! Así que no somos los únicos que celebramos estas cosas...”

El origen de la fiesta no es religioso y aunque en España se celebre como “San Juan”, en realidad es una fiesta que rezuma magia y paganismo por todos sus poros: el fuego, las leyendas de brujas, las costumbres de recoger ciertas hierbas durante esa noche que así tendrán propiedades mágicas, etc.



Quisimos celebrar también nosotros esta noche mágica, así que nos pasamos por IKEA y cargamos para poder celebrar como Dios manda un solsticio de verano a la sueca.
Había: cerveza sueca, pan crujiente de sésamo, queso curado y una ensalada de arenques y patatas. La ensalda la hice de memoria según una receta que encontré en este blog.Pero, para variar, se me olvidaron ingredientes, y puse otros que no debían estar...

Ensalada de verano sueca a mi manera (para dos)




cuatro patatas cocidas y frias
cuatro filetes de arenque tipo “Matjes
un huevo duro
cutro pepinillos agridulces
una cebolleta
un par de cucharadas de nata agria
eneldo fresco picado
sal y pimienta
un chorrito de limón

Se mezcla en un recipiente el limón, la sal, la pimienta, el eneldo y la nata agria.
Se pican el resto de ingredientes a trozos que quepan en la boca y se aliña con la salsa de nata agria.
¡Buen provecho!

Nos gustó la ensalada por su frescor y cremosidad, y tanto el pan como el queso estaban deliciosos. La cerveza, normalita, pero algo fresco pasa divinamente en las noches calurosas.



De postre, siempre tiene que haber algo con fresas, así que aprovechamos los restos de un rollo de fresas y nata que teníamos en la nevera. La receta aquí.

¡Salud!

1 comentario:

  1. Olá, Marona
    Sou Eliana,brasileira e vivo em São Paulo. Encontrei seu Blog procurando por imagens de gerânios e me encantei com tudo que vi aqui. Vou voltar sempre.
    Beijos, Boas Festas e um Feliz Ano Novo,
    Eliana

    ResponderEliminar