miércoles, 10 de octubre de 2007

Me falta el mar

Echo de menos muchas cosas de Barcelona. Mi familia y mis amigos lo primero, por supuesto... pero también añoro los bares sucios y ruidosos de mi barrio, los baldosines de las calles del Eixample, la luz de la Barceloneta... y sobre todo echo de menos el mar.

Mucha gente de aquí no lo comprende y cuando digo que me falta el mar me espetan que aquí también hay lagos en donde bañarse. A mi bañarme en el mar me gusta, pero no es lo que añoro. Añoro su olor salado, el aire húmedo de la costa que se te mete en los huesos, la sensación de estar ante algo inmenso y vivo que no puedes abarcar y te supera (y la cura de humildad que eso supone).


Mi Mediterráneo, ¿verdad que sale guapo en las fotos?

Cuando me vine definitivamente a Salzburgo me despedí emocionada de mis amigos, besé y abracé entre lágrimas a mi familia, y, mientras despegábamos, miré hacia abajo desde el avión para decirle adiós a mi Mediterráneo. Siempre que alguien me dice que va a viajar a la costa, le pido que lo salude de mi parte.

Sólo con ver el logo del HEMC 15 vinieron a mi cabeza todas estas cosas y pensé participar con esta receta tan rica que siempre tomo en mi restaurante japonés favorito y que he decidido recrear.

Sopa de miso y mar



Ingredientes (para cuatro)

medio litro de agua
un puñado de espinacas (se pueden usar las verduras que apetezcan)
un par de cebolletas tiernas a rodajas finas
una cucharada de algas wakame secas (de la tienda oriental, me han prometido que duran una barbaridad)
un paquete de tofu fresco (de la herboristería)
cuatro cucharadas de pasta de miso (yo usé del marrón claro, también de la tienda oriental)

Se ponen a hervir en el agua las verduras hasta que estén tiernas (unos 10 minutos). Se añade el tofu a dados y las algas y se deja un par de minutos más. Antes de servir se disuelve el miso. Al tener un sabor muy peculiar, se puede poner menos o más miso, según los gustos. Yo empezaría con poca cantidad e iría añadiendo poco a poco, probando, hasta que esté a nuestro gusto.

Es una sopa muy buena, nutritiva, fácil de preparar y saludable, con todo el sabor del mar.
¡Salud!

11 comentarios:

  1. ¡Me encantan las sopas de miso!...

    Incluso más sencillas, sólo miso, caldo y alga wakame son deliciosas...

    Un consejillo... usa caldo vegetal en vez de agua (o dashi, si no eres vegetariana)... la sopa te quedará más sabrosa...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que entro en tu blog.
    Me gusta curiosear en él y hoy he encontrado la excusa perfecta para presentarme.
    De tu parte, hoy saludaré a "nuestro" Mediterraneo.
    Desde las Illes Balears un beso y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Yo tambien lo saludaré de tu parte.

    Desde Girona.

    Carles

    ResponderEliminar
  4. Oye, bichejo. Se te ha olvidado poner que es para el HEMC. La foto y la palabra en el titulo del post :D :D

    ResponderEliminar
  5. Querida amiga blogera, no sabes cuanto te entiendo, amo el mar.
    Un beso desde Buenos Aires y sin mar

    ResponderEliminar
  6. Pues aunque yo vivo en Bcn creo que te entiendo... Siempre digo que no entiendo cómo las personas mediterráneas y de sangre caliente pueden vivir sin el mar y los rayitos de sol...
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. delokos, la próxima vez la probaré como tu dices, que seguro que ese es el toque que le faltaba a la mía para ser igual que la del restaurante japonés. Si me queda igual, ya me han visto el pelo! :D:D

    prunusdulcis, bienvenido! me alegro que hayas decidido romper el silencio :) las fotos del post son precisamente del Mediterráneo desde las Balears.

    carles, gracias por transmitirle mi mensaje.

    marta, buenooo, ahora lo pongo más claramente... siento que no haya quedado suficientemente claro. La foto creo que sí la puse :S y lo de la palabra en el título del post no sé muy bien a qué te refieres, en las normas del HEMC no dice nada del título del post. Pero lo miraré con más clama, que estoy un poco espesilla...

    carlos, ains... eso de vivir lejos del mar se hace un poco cuesta arriba. Menos mal que hay otras cosas que compensan :)

    boomings, pues a todo se acostumbra uno. Además, tiene otras ventajas que enseguida te conquistan :)

    ¡Muchas gracias por vuestros comentarios! Besos!

    ResponderEliminar
  8. Despues de mi participación en Hemc me sobra media bolsa de wakame , ya se como utilizarlo, con tus explicaciones me atrevo , ademas solo ver la foto me parece oler el mar , las algas bueno todos estos olores que no se pueden describir cuando se ha nacido y vivido al lado del mar.

    ResponderEliminar
  9. Nosotros entendemos perfectamente tus añoranzas y por el Mediterráneo, ya que como dice la canción respecto a Madrid: "Vaya, vaya aquí no hay playa", desde siempre hemos viajado al Mediterráneo, y nos gusta muchísimo, así que cada vez que nos acerquemos... le daremos recuerdos tuyos.

    Respecto a la receta de HEMC, utilizando algas, has hecho una buena sopa... nosotros aún no hemos preparado ningúno.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marona, estigues tranquila, pasejant sobre les rajoles de l'eixample, m'arribaré fins al mar i també el saludaré de part teva! encara que amb la teva sopeta casi captes el seu reflex!

    ResponderEliminar
  11. Cerise, creo que la ronda final nos va a ser muy útil a todos para aprovechar las algas que hemos comprado ;)

    Ana y Víctor, muchas gracias por colaborar en la causa "añoranza del Mediterráneo".

    Martunis, qué bé! Poder caminar per aquelles rajoles tan especials. Tinc una versió en forma d'estora a la porta de casa :)

    Gracias por los comentarios! Besitos!

    ResponderEliminar