lunes, 17 de marzo de 2008

Un fin de semana

¿Qué hacer en un sábado soleado?




¿Qué hacer en un domingo lluvioso?


  • Una cata ciega de raíces (sí, lo sé, esto está llegando a unos niveles de frikismo insostenibles ;))
  • Convertir un error en la cocina en un plato digno de un restaurante "aminipuá" moderno.
El resultado de la cata:



Raíz 1: en crudo tiene un suave sabor a col dulce y la textura de un rábano muy tierno. Después de un cocido de 5' es tiernísima, recuerda un poco a un espárrago.

Raíz 2: en crudo tiene un sabor intenso y ligeramente picante. La textura muy crujiente. Cocida es más fibrosa que la 1 y recuerda a la coliflor.

Raíz 3: es la que tiene un sabor más dulce, tanto en crudo como en cocido. Muy suave. De las tres, creo que es la que más le gustaría a los niños.

Y si alguien se anima a nombrarlas yo estaré encantada, porque tengo un lío de nombres que no me aclaro. Entre todos desvelaremos el misterio del nombre de las raíces ;)

El resultado del error en la cocina:
En principio quería hacer un estofado de nabos y lentejas (con las amigas de la cata). Pero demasiada agua y tiempo de cocción hizo que quedara esto...

Supremas de salmón sobre semi-cremoso de nabos y lentejas
(¡toma ya! :D)



Ingredientes (para dos)

unos cuatro nabos medianos variados (se pueden sustituir por col o coliflor si no se tienen a mano las raíces)
una taza de lentejas rojas
una cebolla grande picada
dos supremas de salmón cortadas a lonchas finas
cebollino
caldo de verduras o agua
pimienta y sal Maldon al gusto
aceite

Se pocha la cebolla en el aceite. Se añaden los nabos a dados grandes y las lentejas, se cubre con caldo o agua y se deja cocer unos 15 minutos. Se tritura la mitad del guiso y se vuelve a poner en la cazuela.
Se hacen las supremas de salmón a la plancha.
Se monta el plato: un cucharón del guiso en el fondo del plato, las supremas encima y se espolvorea con el cebollino picado, pimienta y sal Maldon al gusto.

¿A que me ha quedado "aminipuá"? :D:D:D Vaya, que después de esto ya puedo cobrar 30 eurazos por el platillo :D:D:D

¡Salud!

8 comentarios:

  1. Ya te digo, te ha quedado de lo más fisno :D
    Me ha encantado la cata de raicillas, aunque no puedo ayudarte a nombrarlas, porque de momento estoy en la fase de llamar a todas 'asteroide' y cosas parecidas.

    Totalmente de acuerdo con el punto 2 de la primera pregunta.

    ResponderEliminar
  2. Tía, que radical te has vuelto ;)
    La última parece lo que se suele llamar kohlrabi, la primera parece un....cómo se dice...en inglés turnip, la del medio pido el comodín del público ;)
    Yo, la verdad, en crudo no les suelo meter mucho, aunque ralladitas finas en ensalada tienen que estar bien buenas. Ya sea en plan fino con salsa de manzana o en plan bestia con arenques y pepinillo.
    Si hay algo que me encanta....son las catas...de lo que sea, de raíces, de agua, de pan, de bollos, es muy divertido!!!
    En el nombre te ha faltado darle un toque de grandilocuencia...."Kaiserfilet de salmón" o así ;)

    ResponderEliminar
  3. Jajaja! Pobre hermanita, las latitudes le están afectando al coco y ahora se dedica a hacer catas de raíces... en fin, si están buenas, xq no? Ahora, cuidado con cómo se cuenta, xq "hice una cata ciega de nabos" no suena nada aminipuá. Un besete!

    ResponderEliminar
  4. Naaaa, muy bien aprovechado!! Con la comida no se juega y hay que usar la creatividad!
    Ala! Ya tienes licencia para abrir tu propio restaurante fashiodepalo...

    ResponderEliminar
  5. jajajajaaj,
    Como te atacan Marona, yo tanto tiempo sin venirte aver y me encuentro con esto...
    ja ja ja
    Dejad a la niña que haga sus catas;)))
    Besos.
    Margot

    ResponderEliminar
  6. con ka, sí, más vale no romperse la cabeza con nombres porque se llamen como se llamen van a tener el mismo rico sabor :)

    ibán, mmmh... lo del medio me lo vendieron como Schwarzrettich (rábano negro), y lo del Turnip, ellos seguían insistiendo en que se llama Wasserrübe aquí o Steckrübe en Alemania, así que yo ya no lo nombro, me lo como y punto ;)
    Lo del Kaiserfilet me lo apunto pa la próxima vez :D

    alba, bueno... sí... lo de la cata de nabos no es muy aminupuá... ¿y de rábanos? ¿mejor?

    izaskun, jejeje... nunca prostituiría mi hobby ;)...

    margot, :D:D ¡menos mal que estás tú aquí para defenderme! :D

    Besos radicales a todos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues si que te ha quedado aminipuá si........ Pues yo por aqui encuentro muy pocas raices...... ¿tendré que cambiar de mercado??????????
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. salvia, aquí hay raíces porque son las únicas verduras que sobreviven a un invierno como el de aquí. Bueno, eso y las coles. En una zona de clima más benigno hay otras variedades de verduras.
    De todas maneras, abre bien los ojos en el mercado, seguro que encuentras chirivías, nabos y zanahorias. ¡Besos!

    ResponderEliminar