Hoy me he levantado prontito porque tenía una cita con un pan de centeno integral (inspirado en el maestro panadero del reino) que me esperaba en la nevera.
Lo he puesto en el horno con mimo, lo he estado observando (¡qué bonito que es!). Al cabo de unos 45 minutos de estar en el horno, me ha parecido que ya estaba. Le he dado los golpecitos en el culo de rigor y sonaba muy bien, huequito.
Jo, la pinta que tiene... qué ganas de probarlo... pero he resistido la tentación como una jabata y he esperado pacientemente una hora a que se enfriara, le he cortado una rebanada y... ¡tachán! me ha salido el cromo de "siga buscando", cachis... estaba crudo por dentro...
He intentado tostarlo pero no hay manera de que no sepa a crudo. Me da mucha pena tener que tirarlo... es tan bonito... ¿A alguien se le ocurre qué es lo que puedo hacer con él? ¿Será su destino la basura, pobrecito? ¿Podría usarlo de adorno? si espero unas semanas y se pone suficientemente duro, ¿podré usarlo como arma arrojadiza?
En fin, hoy parece que no es mi día. A ver si mejora con el tiempo :)
¡Salud!
Pudin. Haz pudin. Seguro que te sale buenísimo. De momento ha aprovechado para sacar una foto chulísima.
ResponderEliminarBesitos todos
Bueno, mujer, porque el pan no tenga su día, no te va a fastidiar a ti el tuyo!
ResponderEliminarNo tengo ni idea de qué puedes hacer... y si pruebas a hacer biscotes? Esperemos a ver qué dice el guru de las masas!
Un saludo, :-D
Yo lo cortaría en rebanadas y las metería en el horno de nuevo. Tendrás pan tostado, al menos.
ResponderEliminarBueno, nos ha pasado a todos :)
ResponderEliminarEl centeno requiere siempre más tiempo (a veces mucho más tiempo!).
Don't worry!! Yo tengo la solución...la iba a hacer un día de estos, pero te dejo la primicia si quieres...http://nami-nami.blogspot.com/2008/03/leivasupp-estonian-bread-soup.html
Una sopa dulce de pan, de Estonia. Es del fantástico blog Pile Nami Nami. Esta chica es un tesoro. Tiene un blog/forum de cocina increíble...pero en ESTONIO!! Así que vi esa receta allí y como es muy simpática no sólo me la tradujo sino que la puso en su blog en inglés (de cocina más variada, no sólo de Estonia). Yo la quiero hacer un día con sobras de pan de centeno....pero nunca sobra pan de centeno!!!!!!!!! ;)
Anímate!
Por curiosidad, y si puedo ayudar en algo, ¿cómo hiciste la receta exactamente?
Otra idea: tuéstalo bien en el horno bajito, y tritúralo para hacer pan rallado...
ResponderEliminarPuede darle un toque muy especial a algunas recetas, un pan rallado hecho con centeno... color oscuro, aromático y un poquito ácido... ¿no te parece?...
Un saludo...
Qué pena que haya salido crudo por dentro porque en foto tiene una pinta increible!
ResponderEliminarYo soy poco creativa en esto y aparte de tostarlo no se me ocurre nada más... :-( Lo siento!
Un besito
¡Arrr! Qué rabia que da el pan crudo... a mí me ha pasado alguna vez y he probado a hacer sopas con leche, canela y miel, como un porridge. Es que da rabia tirarlo, y tostado queda bastante duro, la verdad.
ResponderEliminarLa receta estonia tiene muy buena pinta :)
Marta, mmmh... ¿pudin? nunca lo he probado con pan de centeno...
ResponderEliminarNoema, no, si no es que me haya fastidiado el día... yo es que tiendo a dramatizar :D "Drama Queen" me llaman... jajajaja Además, después de comer las cosas se ven de otro color ;)
Vega, en esas estoy... a ver qué sale.
Ibán, yo creo que le han faltado diez minutillos, porque está muy bien de corteza, pero tiene ese punto de crudo en la miga que... ¡puaj!
El blog de Pile lo tengo ya fichado desde hace tiempo, no me acordaba de esta sopa, jejejeje...
El pan está hecho con la receta del pan de masa madre básico del Aprendiz de Panadero aunque yo le puse un poco más de agua y cambié las harinas por trigo integral (para la pre-masa) y centeno integral (para la masa final). Amasé con la técnica que nos describiste tú mismo (porque la masa era un ajopringue), lo retardé en la nevera y lo horneé a 250º(aunque a saber si realmente es esa temperatura) durante unos 45 minutos. Yo creo que si hubiera llegado a la hora estaría relamiéndome con el pan... nchts...
delokos, pues en esas estoy, tostando en el horno bajito... a ver por lo que me decido después. Tu idea me gusta mucho.
Boomings, y en directo también tiene buena pinta, el muy traidor. Pero para que aprenda, ya lo tengo tostándose en el horno.
con Ka, y que lo digas, da una rabia que lo matarías. Ay, las sopitas de leche eran otro de mis favoritos cuando era niña. Pero, ¿con pan crudo no saben a harina cruda?
¡Muchas gracias por vuestra ayuda! Ya reportearé los resultados...
¡Buen fin de semana!
Qué cosas!! Con la pintaza que te ha salido.....cualquiera lo diría!!!!! La proxima vez te queda de libro!!! besos!!!!! (Creo que te han dado todas las ideas del mundo....)
ResponderEliminarNo te amargues Marona, el pan tiene estas cosas. Esta semana me ha pasado algo así con dos recetas y cuando algo está incomible y te debates entre, lo tiro no lo tiro, al final lo coges y lo metes en la basura y cuando la cierras te quedas en la gloria, es como limpiar la conciencia, te quedas más ancha que larga. Ya sé que fastidia pero es así. Esta mañana lo he experimentado con una torta que me salió fatal, todos lo quieren arreglar pero la realidad es que su destino es la basura. Ánimo para el siguiente pan que seguro te saldrá buenísimo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ana
salvia, ¿verdad que tenía buena pinta? el muy traidor... pero ya está todo solucionado, jejejeje, mano dura le he dado y ya no volverá a descarriarseme ninguno.
ResponderEliminarAna, mi lema es un poco "de perdidos al río" y como no tenía nada que perder, pues estuve experimentando. Los resultados fueron muy buenos. Te animo a que en vez de la basura, destines esas pequeñas "catástrofes" a experimentar... Total, si no sale bien la opción de la basura siempre está ahí y es una oportunidad buenisima para aprender.
¡¡¡Besos!!!
Si a mi me pasaría eso con el pan , primero lo corto en cubitos lo pongo de nuevo al horno, después cuando está tostado me lo como con una rica ensalada o lo corto en rodajas y ya tostado con un huevo revuelto con pimienta negra encima , ñam ñam Besos!
ResponderEliminarcibercuoca, gracias por las propuestas... pero este pobre después de tostado quedó tan duro que sí que era un arma arrojadiza de verdad. Me parece cruel ponérselo en la ensalada a mi Tonisito... pobre... ;)
ResponderEliminarLlego tardísimo, pero iba a recomendarte lo mismo que Vega: cuando me queda el pan poco hecho por dentro, lo corto en rebanadas, las congelo y las aprovecho para desayunar; normalmente dándoles un viaje en la tostadora te queda el pan como recién hecho.
ResponderEliminarliuia drusilla, es que ese pobre no daba ni para tostarlo. Cuando lo tosté quedó como una piedra... pero bueno, remojé las tostadas para hacer una sopa y listo :)
ResponderEliminarBesos.
Hola Marona,
ResponderEliminarEl pan de centeno necesita mas tiempo y a menos temperatura en el horno que el pan de trigo. Por lo menos 50 minutos y mejor una hora. El horno puede estar a 200 los primeros 20 minutos y luego lo puedes bajar a 180.
Para que no salga nunca crudo solo hay una solucion que no falla jamas. Comprate un termometro de esos de carne que se lo metes por debajo al pan cuando lleve unos 40 minutos en el horno. Debe alcanzar entre los 195 y 205 grados Fahrenheit o entre 90 y 96 celsius. Es infalible. A mi no me ha vuelto a salir un pan crudo desde que lo tengo. Tambien te recomiendo tener un termometro de horno, los hornos son mentirosos y casi nunca marcan su temperatura real.
El pan crudo en principio no tiene arreglo pero lo que se puede hacer es cortar la parte del centro que se ha quedado cruda, tirarla y hacer croutons con el resto.
Saludos,
Babette
www.lacocinadebabette.com
Babette, uy, veo que eres toda una experta. Muchas gracias por la información, la próxima vez usaré el termómetro que tengo y ¡¡¡ya no me saldrá ningún pan crudo!!!
ResponderEliminar¡Gracias!