jueves, 12 de junio de 2008

La palabra mágica

(ATENCIÓN/ACHTUNG a Cannella y otros "vampiros anti-ajo": este post debe leerse con máscara anti-gas y guantes ;))

Hay una palabra en alemán que no es que me guste especialmente pero que lo que provoca siempre es agradable. Es la palabra Eigenbau (de cosecha propia) aplicado a las verduras y frutas.

Cuando la digo yo, recibo una orgullosa sonrisa rebosante de amor patrio por parte de la verdulera(Bei uns ist alles besser!). Cuando la dicen ellos, descubro maravillas como el Ostergruß o estos ajos tiernos que creía desaparecidos de mi dieta.



La diga quien la diga, obtengo productos de muy buena calidad, frescos y sabrosos. Además, reduzco todo lo que puedo las Food Miles.

Con estos (ya no tan) añoradísimos ajos tiernos me he preparado un revuelto de huevo, y para acompañar, una ensalada-gazpacho: tomate y pepino a rodajas con cebolleta picada, todo cortado con el mismo cuchillo con el que he picado los ajos tiernos para darle el gustín del ajo, aceite, sal y vinagre.



El efecto secundario de aliento de dragón va a ser mi pequeña venganza cotidiana para los alumnos de esta tarde, que seguro que su perro se habrá comido los deberes... :D

¡Salud!

17 comentarios:

  1. Que pinta!! La escusa del perro no lo había escuchado nunca!!! Como cambian!!!

    ResponderEliminar
  2. Dios!!! Me encanta todo!!! Súper refrescante!!!

    Oye tú que tienes tantas recetillas mágicas... no tienes ningún remedio para combatir ese aliento de dragón?

    Cuando hacía los cursos de cocina me enseñaron a quitar la semilla de dentro del ajo cuando lo partía... no lo elimina del todo pero es bastante resultón!

    Mua!!!

    ResponderEliminar
  3. Maronita! qué malita, andar oliendo a ajo, puajjjjjjj, yo lo digo de envidia, me hace tan malllllllll y me gusta tanto.

    ResponderEliminar
  4. ajjaajjajaaj! Menos mal que me he puesto mi máscara!!!

    ResponderEliminar
  5. Como yo no soy un vampiro antiajo puedo hacer esto sin miedo!!!! Muyyyy rico seguro!!!!! Por cierto esto si que es maléfico......menuda venganza!!!! Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Una pinta sin duda apetitosa y refrescante para una cenita de verano rápida.

    Estoy totalmente contigo en lo referente al Food Miles. Debemos reducir al máximo el kilometraje y de los alimentos y promocionar los alimentos de la zona, el principal motivo del desabastecimiento de alimentos en Europa, creo que es ese. Hemos dejado de producir alimentos propios, perdemos diversidad en la alimentación y traemos todo de lejos. Provocando otro grave incidente en las zonas de producción de donde proceden que cesan los cultivos propios de esos países, para cultivar para nosotros encareciendo sus cultivos y provocando una mayor desigualdad.

    Bueno perdón por este discursito pero me dejo llevar por estas cosas totalmente injustas.

    Un saludo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Ajooo... en esta casa se consume en cantidades industriales, pero como nos gusta a los dos, pues "nosotros nos lo guisamos, nosotros nos lo "olemos" -el aliento;-)". Como yo también soy profa, voy a dar el truco del almendruco que imagino que muchos ya conocéis: después de lavarse los dientes (que no elimina todo, porque hay que digerir ese ajo, pero ayuda), mastico unas hojitas de menta de mi cosecha propia :-). O un poco de gengibre marinado (eso rosa que ponen con el sushi los restaurantes japoneses). Lo de quitarle el germen es para mí lo más eficaz.
    En cuanto al "comer local", ya sabes, Maronita, que todo depende del clima. Porque aquí tenemos cosechas solamente 4 meses al año. Y se ha intentado cultivar en invernaderos, pero los costes eléctricos son casi peores que los del transporte, en términos de ecología. Es sólo una notita para recordar que todo el planeta no disfruta del clima paradisíaco de España y muchos otros países de Europa.

    ResponderEliminar
  8. Pero qué hartón de reir me he dado... me encanta como venganza. En mis tiempos de docente, era el ordenador que se estropeaba o la impresora que no tenía tinta... veo que tus alumnos son más "naturales". Qué buenos esos ajos... y qué si huele... y los que fuman... que no huelen...

    ResponderEliminar
  9. Que ilusión encontrarte, (por medio del blog de Iban), me hace especial ilusión, porque estoy estudiando alemán y me gusta encontrarme tus recetas desde allá en tu blog.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Ja,ja,,ja.
    El viernes en mi curro una compi abrió un frasco de gazpacho casero y casi la matan los demás. !Qué pestazo! A mí me abrió el apetito, no tengo remedio. :-D

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Estupenda ensalada y además como a nosotros nos gustan mucho los ajos y los ingredientes que has empleado, seguro que nos gustará realizarla, y com tu bien has etiquetado... ¡sin gluten!.


    Besotes,

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  12. Ay cómo me he reído Maronita, eres total de mala persona!!!!
    Un apunte para ese mal aliento es mascar rabitos de perejil.
    El plato te lo zamparía en este momento que es la hora del almuerzo, qué pintaza!!
    Yo también intento evitar el kilometraje de los alimentos, aquí en mi zona prácticamente la verdura y fruta se cultiva en un ratio de 10 km a mi alrededor aún viviendo en una ciudad y el mercado lo tengo a 5 m. de mi casa con lo cual es un privilegio, pero Arantza tiene razón, el clima de España no lo tienen todos.
    Un placer leerte, me encanta el ajo, no necesito máscara pero esos alumnos que vayan con cuidado jejejeje.
    Abrazos.
    Ana

    ResponderEliminar
  13. Jjajaja, qué bueno!! Me ha encantado lo del aliento del dragón.
    Pero claro, tiene su utilidad con los alumnos y además ¡¡¡¡los ajetes tiernos están taaaaaaaaaaaaan buenos!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Ivana, Blanca, bueno, la verdad es que la excusa del perro era una licencia poética... jejejeje... la más rara que me han dicho es que su madre le había tirado los libros de español :D:D

    Boomings, ¡¡¡Bieeeeeen!!! Por fin he conseguido que una receta te guste íntegra ;). Recetillas para evitar el aliento de dragón no las sé :( Pero creo que más abajo dan algunos consejos.

    cibercuoca, ay, la de cosas que sientan fatal pero que se comen por gusto... la nata, los fritos...

    izaskun, menos mal que he avisado, uf ;)

    salvia, no, no... los maléficos son ellos que nunca hacen los deberes. Yo sólo soy una pobre víctima :D

    LA PUCHERA, si te interesa este tema, te recomiendo la peli "We feed the world" (http://www.we-feed-the-world.at/en/film.htm), muy interesante.

    Arantza, por fin voy a darle salida a ese jengibre rosa que siempre me ponen con el sushi y nunca sé qué hacer con él :). Tienes razón en lo de las producciones locales. Yo intento comprar local siempre que puedo pero no existe café local, ni aguacates locales, ni azúcar local... así que intento buscar las opciones menos "malignas", intento comprar café y cacao de comercio justo, aguacates de agricultura ecológica... Me muero de curiosidad por saber qué comerían los indígenas de tu tierra durante esos 8 meses sin cosecha, pobres :S.

    MÒNICA, ¡Hola! Creo que el blog de Ibán debería ser considerado como un foro social o algo así... ¡la de contactos que se hacen allí! ;)

    Marisa, mmmh... gazpacho...

    Ana y Víctor, siempre que pongo la etiqueta "sin gluten" me da un no-sé-qué-qué-sé-yo... menos mal que estáis vosotros ahí para decirme si lo hago bien o mal... ¡Gracias!

    Ana, es que eres una privilegiada... al final lo del aliento no fue para tanto ;)

    Mar, no hay mal que por bien no venga ;)

    Un beso a todos y muchísimas gracias por vuestros interesantes comentarios.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo encuentro que es una comida impresionante y ese gazpacho para comer... qué te voy a decir.... impresionante. Tu si que sabes !!!

    ResponderEliminar
  16. pues mira donant una volta pel teu blog ja se que faré per sopar avui....fresquet i fàcil...i quina calor que fa per aquí....fins aviat i com sempre felicitats pel bloc..

    ResponderEliminar
  17. Marona: sabes que te había perdido? me quedé con tu post de pastel de higado con huevo frito y creí que ya no estabas. Me alegro de encontrarte (a traves del blog de Eloy) y ya te tengo en mis blogs amigos. Un besito Lola
    http://boheme.zruspas.org

    ResponderEliminar