Cuando algo te cambia radicalmente en la vida las cosas se vuelven difíciles durante un tiempo.
Al principio de vivir en un país extranjero todo se hace una montaña. Y cuando digo todo, me refiero a TODO: ir a comprar, tomar un autobús, preguntar un precio, llamar por teléfono, apuntarte a un curso de idiomas...
Supongo que cuando a alguien le dan la noticia de que tiene una enfermedad también pasa algo parecido. Toda la realidad se transforma y se hace más difícil. Me imagino que ahora mismo me dijeran que no puedo comer gluten, lactosa, azúcar o levaduras... y realmente mi vida cambiaría y encontraría muchas dificultades para poder llevar una vida similar a la que llevaba. ¡La de etiquetas que hay que leer y la de cosas que ocurren en la industria de la alimentación y que van contra toda lógica!
En estas situaciones es esencial la gente que te rodea, la gente con la que te encuentras. En nuestro caso, nos encontramos con la gente de este hotelito que nos ayudó muchísimo. Gente que es consciente de que no la entiendes del todo, que habla despacio y que te explica cómo funcionan las cosas por aquí. En cuanto a las intolerancias, como la celiaquía, me imagino que si estuviera en esa situación, la acogida me la hubieran hecho Ana y Víctor que recopilan, anuncian, dan recetas y nos corrigen cuando nos equivocamos.
Para participar en el HEMC de este mes, que han propuesto Ana y Víctor, toca una receta sin gluten. Yo cocino sin gluten muchas veces, pero esta vez quiero preparar algo sencillo y que se cocine habitualmente en casi todas las casas. Este Schnitzel que servían en el Stiegenwirt, algo diferente a los habituales, nos ayudó entonces a habituarnos a nuestra nueva casa, espero que pueda servir ahora para hacer la vida un poco más cómoda a quienes no pueden tomar gluten.
Schnitzel sin gluten
Ingredientes (para dos)
dos filetes de pavo (o de ternera o de cerdo, al gusto)
un par de tazas de copos de maíz (¡¡¡¡ATENCIÓN!!!! MIRAD EN LA ETIQUETA QUE SÓLO LLEVEN MAÍZ O QUE ESTÉN ETIQUETADOS COMO LIBRES DE GLUTEN)
un huevo batido
media taza de harina de maíz
sal y pimienta al gusto
aceite para freír
Se salpimentan los filetes y se pasan primero por la harina de maíz, después por el huevo y finalmente por los copos de maíz ligeramente machacados. Se fríen en el aceite caliente hasta que estén dorados.
Se sirve con unas patatas hervidas y glaseadas con mantequilla y alguna hierba aromática (en este caso, levístico viajero) y una ensalada verde.
Al final hasta ves la oportunidad de aprender cosas nuevas que te ha dado esa dificultad, desde un nuevo idioma hasta un mundo más allá del trigo.
¡Salud!
ATENCIÓN: Buscando información sobre los copos de maíz descubrí que los de las marcas más conocidas sí que tienen gluten. Así que, por favor, si se quiere hacer esta receta completamente libre de gluten, es mejor hacerla con copos de maíz etiquetados "sin gluten" o que en sus ingredientes sólo lleven maíz. (Si me equivoco, por favor, ¡corregidme! Jo, qué difícil es ser un novato en esto...)
¡Hola Marona!, ¿desde cuando eres novata en esto del gluten?.
ResponderEliminarMuchas gracias por esta receta de "Schnitzel sin gluten", que debe de estar riquísma y que seguramente la realizaremos pronto, ya que es sencilla y rápida.
Muchas gracias también por tus palabras hacia nosotros, por tu apoyo incondicional a los celiacos y resto de intolerantes o alérgico.
Tambíen gracias por lo que has comentado de las etiquetas y de la precaución que se debe tener.
Besotes,
Ana y Víctor
Ana y Víctor.
Me encanta tu receta... Creo que este hemc nos ha despertado a todos un poco la concincia, y los celiíacos agradeceran todas esta recetas ricas y hechas con tanto cariño
ResponderEliminarBesos.Ana
Tú te apuntas a un bombardeo eh?
ResponderEliminarGracias a Dios el mundo culinario para los celíacos cada vez tiene más posibilidades, aprendemos a familiarizarnos y solidarizarnos con ello... y creo que tú contribuyes muy bien!
:-)
Ana y Víctor, de nada... gracias a vosotros por abrirnos los ojos a un mundo (para mí) desconocido hasta ahora. Un beso.
ResponderEliminarAna, sí, y parece mentira la de comidas que hacemos sin gluten y ni enterarnos, ¿eh?
Boomings, sí, en fin, lo importante es participar y creo que de vez en cuando va muy bien hacer un pequeño ejercicio de empatía.
Gracias por los comentarios y muchos besos.
Hola Marona!
ResponderEliminarGenial este Schnitzel.
Yo tambien uso copos para rebozar el pollo.
Me alegro de pasar por tu blog, hacía tiempo que no lo hacía.
Petonets.
Margot
Hola Margot! Me alegro de que te haya gustado. Un beso.
ResponderEliminarMuy buena... me gusta mucho tu receta de la schnitzel sin gluten.
ResponderEliminarCiao.
orchidea, ¡qué bien que te guste!
ResponderEliminarEfectivamente, los copos de maíz deben llevar el logo de FACE o la leyeda Sin Gluten ya que la mayoría llevan tb trigo o están contaminados en la fábrica donde los hacen (aunque en los ingredientes ponga sólo maíz).
ResponderEliminarCon la harina pasa lo mismo, si no lleva el sello o la leyenda.., no es apta ya que muelen los granos en el mismo sitio que muelen el trigo, la avena etc (contamina la harina y hace que ya no sea apta para un celiaco) o se envasa en la misma cadena que harinas que sí llevan gluten etc.
En fin, es un tema complicadillo el del gluten, pero va mejorando :)
Saharawv, esto de las etiquetas es un dolor de cabeza, la verdad. Yo no soy celíaca pero cada vez que quiero publicar algo "sin gluten" es un rompecabezas buscar que todos los ingredientes sean de verdad sin gluten. Porque siempre te queda la duda en los productos manufacturados si no están etiquetados.
ResponderEliminarMenos mal que las cosas están cambiando mucho. Los productos ingleses siempre vienen con unas etiquetas fantásticas llenas de información sobre alergias y nutrición, tendríamos que tomar ejemplo de ellos.
Besos.