martes, 1 de julio de 2008

Sabia y exótica

Siendo profesora de español se supone que mi trabajo consiste en enseñar pero en realidad aprendo muchísimo más de lo que enseño (que no se enteren en la escuela que aún me cobrarán ;)). Aprendo cosas sobre Austria y sus habitantes, aprendo cosas sobre mi propia cultura, aprendo a escuchar mi idioma con oídos extranjeros (con la infinidad de momentos Popeye(*) que eso provoca), incluso he aprendido nuevos puntos de vista sobre la vida.

La persona que más me enseñó en ésto último fue una mujer de mediana edad, con una larga melena negra, ropas de colores y unos enormes ojos redondos azulísimos y vivísimos que desprendían curiosidad por la vida a raudales.

Hacer clase con ella era una gozada. Nos juntábamos dos juguetonas irremediables y nos reíamos muchísimo. Nuestras conversaciones seguían siempre los mismos derroteros: la comida, recetas, restaurantes... aunque también hablábamos de viajes y otras maneras interesantes de pasar el tiempo.

Ella me enseñó valiosas lecciones que nunca olvidaré como que la familia Rivas no TIENE un perro, VIVE CON un perro... o que lo mejor es vestirse con túnicas africanas porque nunca pasan de moda y no se te quedan estrechas aunque comas mucho... o que la mejor manera de relajarse es apagar el televisor y salir al balcón a ver la puesta de sol.

Yo de mayor quiero ser como ella: sabia y exótica. En definitiva, como lo es este antiguo cereal americano.

Quinoa con verduras asadas


quinoa

Ingredientes (para uno)

media taza de quinoa lavada bajo el chorro de agua fría
un poco de pimiento asado troceado
un poco de berenjena asada troceada
un puñado de piñones
un ajo asado
aceite de oliva
zumo de limón
cebollino picado
sal y pimienta

Se cuece la quinoa como indica el paquete (en el mío no indicaba nada así que la cocí con abundante agua salada unos 15 minutos), se mezcla con los pimientos, la berenjena, el cebollino picado, los piñones y se aliña con una vinagreta hecha con la pulpa del ajo triturada, sal y pimienta, aceite y zumo de limón.

Si no se encuentra quinoa (lástima porque es muy rica y da mucha energía para el triunfo, toda una "super-food"), se puede usar bulgur, mijo, cous-cous, arroz, amaranto o trigo sarraceno (ATENCIÓN: si se usa bulgur o cous-cous, entonces deja de ser "sin gluten").

¡Salud!

(*) Un momento Popeye es el instante en que te das cuenta del origen o significado de una palabra. El nombre fue descubierto cuando me di cuenta de que Popeye es POP (del verbo to pop) y EYE en inglés. Suele ir acompañado de un enorme "¡Aaaaaaaah!" o "Ach sooooooooooo!"

10 comentarios:

  1. Marona guapina: que es verdad que la quinoa está muy rica en ensalada -aquí se encuentra muy fácil-, aunque yo la he bautizado para mí "el cereal radical", por la tendencia que tienen los veganos más radicales a invitarte a casa el día de Navidad y sacarte un pastel de quinoa modelado en forma de pavo, por poner un ejemplo. Y lo de aprender de nuestros alumnos... qué razón tienes. El año pasado di clase a Juana (nombre "modificado" ;-), una profe de la universidad, y nos hicimos muy amigas porque compartimos muchas cosas, entre ellas el sentido del humor. Y me llenaba de admiración el que ella pudiera acceder a algunas sutilezas de este humor en un idioma que no es el suyo, y tan rápido. La convertí en una fan de Elvira Lindo :-) y de los Luthiers.
    Uy, perdón por el comentario king-size.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, y ¿qué reveladores son esos momentos, verdad? Yo también experimenté el efecto ¡AHA! exactamente igual que tú con Po-pe-ye, y tuvo que ser en el extranjero, claro, al escuchar la palabra en inglés "pop-ay". Hace poco tuve otro momento Popeye, un poco "peinlich" la verdad, pero es que a veces una está en las nubes, fue con la palabra "vainilla".
    Las clases son un manantial de sabiduría y conocimientos. Yo también tengo la sensación de aprender más que ellos (pero que esto no salga de aquí).
    Tengo que ir a la búsqueda de la quinoa, que además es muy resultona en el plato. Un abrazo :-D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Marona!, nos alegra ver que continuamente además de enseñar a otras personas, aprendes de ellas, ya que eso es de lo que se trata de aprender de todo lo que nos rodea, de continauar con esa inquietud que tuvimos de pequeños de empaparnos con todo, sin perder la alegría y la curiosidad.

    Por cierto la receta debe de estar estupenda y además sin gluten.

    No te hemos contestado antes porque hemos estado unos días de mini vacaciones, pero antes de irnos recigimos tu aportanción a HEMC de la "luna".

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  4. Ayyy que buena esa ensalita!!
    A mi me gusta mucho la quinoa, pero el socio le hace caras....... el se lo pierde!!!
    Me has dado una idea para renovar el fondo de armario.... solo compraré tunicas africanas!! jejeje
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Mmm, qué rico plato, me veo que este verano voy a preparar muchas ensaladas de este tipo, tanto con quinoa como con cous-cous.

    Tiene que ser una experiencia magnífica enseñar en otro país tu propio idioma :)

    ResponderEliminar
  6. Mmmmh... interesante combinación exótica ;-)

    Se aprende muchísimo de la gente. El intercambio de experiencias de varios matices y puntos de vista distintos que nunca se nos habría pasado por la cabeza a nosotros solitos ;-)

    Petonet!

    ResponderEliminar
  7. Me copio la receta para hacer con quinoa.
    Yo vivo con mi perrita que la amo!O ella me vive, o yo la vivo y la disfruto, es hermosa.

    ResponderEliminar
  8. Arantza, me gustan los comentraios king-size ;) yo no conozco a nadie tan radical como para moldear un pavo con quinoa :D:D Los vegetarianos que yo conozco se venden por un plato de gambas, que pocos principios...
    La gente que es especialmente buena en idiomas me llenan de admiración. Yo tuve un alumno que sólo con presentarle la palabra o la estructura la usaba sin ningún problema y yo alucinaíca que estaba.

    Noema, es que las malas traducciones han hecho mucho mal :D:D:D Lo más divertido es cuando te pasa en tu misma lengua.
    Ayer descurbí que gaffen es mirar... ¿tendrá algo que ver con gafas? Estas cosas me fascinan.
    Busca la quinoa y ya verás que rica... eso sí, hay que lavarla antes de cocerla, si no es un poco amarga.

    Ana y Víctor, sí, ya lo vi que enseguida lo pusisteis... ¡muchas gracias! Ya os comenté en el HEMC que no hubiera hecho falta que os dierais tanta prisa, pero muchísimas gracias por el esfuerzo.

    poskito, ¿verdad que es una buena idea? lo que pasa es que aún no he encontrado un sitio donde vendan túnicas africanas en Salzburgo ;)

    Akane, a mí me gusta mucho porque aprendo mucho de nuestro idioma y de nuestra cultura. Me parece fascinante.

    Boomings, es lo que más me gusta de mi trabajo, el poder conocer a tanta gente diferente y poder intercambiar ideas.

    cibercuoca, bueno... ¡vivís juntas! ;) Que bonito es tener una amiga así :)

    ¡Besitos a todos! Y muy agradecida por todos vuestros comentarios, king y queen size ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola Marona!!! Tras unas mini-vacaciones vuelvo por aquí, lo de las túnicas africanas me lo estoy pensando...... no te creas, lo de apagar la tele y mirar la puesta de sol me encanta!! lo malo es que desde mi balcón (por llamarlo algo) se ve un "precioso" edificio que está al otro lado de la calle......será cuestión de dar un paseo. Lo de que disfrutes tantísimo con tu trabajo me parece genial (y me da envidia) y lo de Popeye me vais a matar pero lo acabo de descubrir......es que yo siempre he oido po-pe-ye y no se me habia ocurrido pensar en inglés.......... la quinoa estupenda!!!! Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Salvia! No te preocupes, lo de Popeye pasa en las mejores familias :D Espero que hayas disfrutado de tus mini-vacaciones y hayas vuelto como nueva :)
    Besos.

    ResponderEliminar