miércoles, 25 de febrero de 2009

Lei! Lei!

Ayer despedimos el Carnaval con esta cena carnívora.

leberkäse

En el plato hay un trozo de Leberkäse pasado por la sartén y lo acompañan un huevo frito y unas pocas espinacas (por aquello de darle un toque de color).

El Leberkäse (lit. queso de hígado) es un pariente germánico de la Meatloaf (lit. hogaza de carne) del otro lado del charco. Y por lo visto, hasta hay una versión catalana, el pa de fetge (lit. pan de hígado) que nos dio a probar una queridísima amiga esta última Nochevieja. Lo más curioso de todo es como los nombres se parecen increíblemente y tienes la sensación de tener en la punta de la lengua algo muy antiguo, un origen común, algo que nos une... ¡qué sensación más curiosa!

De postre, nos comimos los ya clásicos Krapfen de Carnaval rellenos de mermelada de albaricoque (confieso que también nos comimos un poco de piña para desatascar, jajajaja). Y así nos despedimos de la carne y las cervecitas hasta dentro de 40 días.

¡Salud!

10 comentarios:

  1. Que curioso! no lo había oído nunca, bueno el pa de fetge sí, pero tampoco lo he probado. ¿El Leberkäse es ahumado? No estoy yo muy segura que aguantéis 40 días :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el Leberkäse, me salva tantos mediodías hambrientos y con poco tiempo!
    ¿De verdad vas a ayunar? Yo lo he hecho un par de años, ahora prefiero hacerlo por Ramadán, jeje.
    PD: ¡Anda, ahora me doy cuenta adónde me lleva el enlace! Jeje, danke :-D

    ResponderEliminar
  3. Vaya, yo también he elegido hoy para pasar 40 días sin carne, espero que lo consigamos.

    ResponderEliminar
  4. Pan de hígado... la pseudovegetariana en mí se ha estremecido ligeramente, pero estoy segura de que estárico, de que es blandito, suave y reconfortante. Tienes razón al decir que todas las cocinas tienen sus platos "maternos" que se parecen bastante, como las sopitas de pollo y el pan de carne. Oye, yo sólo de leer estas recetillas en tu blog, ya siento el colesterol subir. :-)

    ResponderEliminar
  5. El pa de fetge creo que es típico de la Cerdanya, no?¨Peró és verdad que hay muchos platos europeos con un origen común, no me digas que te vas a poner en cuarentena.Yo prefiero ponerme a ayuno de pan y queso.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo paso temporadas en la cerdanya, y en aquella zona hay buenísimo "Pa de fetge", a mi me encanta, aunque no me gusta el hígado. Ese plato tuyo se ve rico y reconstituyente. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo me tiro más por los Krapfen. Con lo que me gustan los albaricoques en cualquier versión....
    Saludos y fuerzas para el ayuno.

    ResponderEliminar
  8. A mi tb me encanta el Pa de fetge y como a Pilar odio el hígado.
    Este plato para un dia que hayas hecho mucho ejercicio ha de sentarte de maravilla y si hace frio mejor.
    Marona te pongo mi nuevo enlace de blog.
    http://bonprofitbcn.blogspot.com/

    en petonas

    ResponderEliminar
  9. Mònica, el Leberkäse está asado en el horno, no ahumado. Bueno, a ver cuánto duramos, tampoco es que sea un sacrificio muy gordo no comer carne ni beber alcohol durante 40 días.. a ver :)

    Noema, aquí hay mucha gente que lo hace, pero vamos, nada serio, sólo dejar de comer carne y dejar el vinillo para Pascua. a ver si así los pillo con más ganas en primavera :). El año que viene hacemos el Ramadán (aunque me parece mucho más difícil, jurl)

    eu, ¡venga! ¡ánimos! Hay vida después del filete :D:D:D

    Arantza, bueno, es de esas cosas como "asquerosillas" que están ricas pero más vale dejar para contadas ocasiones para no taponarse las arterias.

    CRIS, mucha gente de aquí ayunan. Pero bueno, ayunar quiere decir no comer carne ni beber alcohol así que no me parece tan difícil ni tan rave. Me dijeron que te siente smás ligerito y que cuando por fin vuelves a la dieta normal todo toma una nueva dimensión. No es que yo sea muy religiosa y tal, pero estas cosas me llaman la atención. A ver cuánto duro... :)

    Pilar, el Leberkäse tampoco lleva hígado, este está cortado así gordote, pero también lo sirven cortado en lonchitas finas para usarlo como embutido.

    María, a mí siempre se me olvidan los Krapfen hasta que llega el martes de Carnaval y es el último día para comerlos...jajajajaja

    marisabel, bueno, cuesta de digerir pero una mujer tiene que hacer lo que una mujer tiene que hacer... jajajajaja. El enlace creo que no está bien, pero escribo la dirección en el navegador a ver si funciona...

    ¡Muchas gracias por los comentarios! ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Seria incapaç de deixar de menjar carn i els seus derivats encara que fos per una setmana... en fi, que et vagi molt bé aquests dies sense birretes... t'admiro, seria incapaç! petons.

    ResponderEliminar