domingo, 7 de junio de 2009

Mexico calling

Desde hace algún tiempo parece que México nos llama.

Algunos amigos nos contaron de sus viajes allí, otros nos invitaron a probar la cochinita pibil o el mole poblano, y los más audaces nos ofrecieron tardes y noches de complicidades.

Hace unos meses cayó en nuestras manos (de parte de un amigo de la procrastinadora mayor del reino ;)) un poco de harina para tortillas Maseca y hoy nos hemos quitado la pereza de encima para desayunar unos chilaquiles, aconsejados por Nirvana y siguiendo la receta de Elise.

chilaquiles

Supongo que los puristas me matarán... pero como no tenía tomatillos, le puse tomates y sólo me atreví a ponerles medio jalapeño, que nosotros no lo comíamos en crudo ;)

¡Salud!

P.D. Por cierto, esta receta está etiquetada "sin gluten" porque está hecha con harina de maíz y nada más, pero hay que estar atentos con otro tipo de harinas.

15 comentarios:

  1. Yummmm, miammmm, ñamñam... eso del picante es cuestión de entrenamiento, tengo dos buenas amigas mexicanas y me han ido convirtiendo poco a poco... ahora cuando necesito una sopita reconfortante, la sopa de tortilla es una de las primeras en la lista. Tus chilaquiles austriacos tienen una pinta estupenda :-)

    ResponderEliminar
  2. Por lo poco que conozco de la cocina mexicana, me resulta muy interesante y atrayente por la gran variedad de colores y aromas que tiene. Lo único malo es que les gusta mucho la carne y lo picante... malo para mi claro, que soy más bien de vegetales y que lo picante no es que no me guste, es que me sienta fatal ^^U

    Desde luego, ese es un buen desayuno para recargarse bien de energía :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. 8 - O .....me parecen p e r f e c t o s....la verdad yo los hago con salsa de chile ancho.. no verdes (con tomatillo haces las enchiladas suizas ¿¿¿???, luego te cuento) y casualmente ayer hice enchiladas rojas..y me queda salsa... mmm...bueno,, creo que nunca había comentado,, pero te tengo en mis links,, y me muero con las jaleas panecillos que muestras.. saluditossss.... desde....México.. obviusly..

    ResponderEliminar
  4. Aisss, quins records! fa poc que han caigut a les meves mans dos llibres de cuina indígena, quan tingui temps et passo les receptes més interessants (o apte pels nostres estòmacs) ;-).
    I per cert..."medio jalapeño" no està gens malament, per començar.
    Petons

    ResponderEliminar
  5. Pues vaya desayuno que os habéis pegado. Yo no soy muy amiga del picante pero hay cosas de la comida mexicana que me encantan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. En crudo me comía yo esos dos platos ahora mismo. Ainsss... qué pinta.

    ResponderEliminar
  7. ¡Pero bueno, menuda fama me pones, malona! XD
    A mí aún me queda harina, pero me da pereza usarla, porque las últimas veces que hice tortillas quedaron un moco pastosillas...
    Habrá que darles otra oportunidad, pero cuando se nos pase el efecto del picante del thai-imbiss del otro día, que por aquí andamos a dieta de yogurcito y arroz blanco, jeje.
    Si es que somos unos flojos ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Ups! Quería decir que quedaron un poco pastosillas, ¡jaja!
    En qué estaría yo pensando...
    ;P

    ResponderEliminar
  9. Pues con esta pintaza y sin gluten, solo me queda decir, viva Mexico y viva Marona!!!!!!!!!!!!!!!!
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  10. Estupendos platos, para los que como a nosotros nos gusta la comida mexicana, y si además los prepara alguien como tú que siempre se acuerda de los celíacos, mejor que mejor.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  11. que va el purismo!
    los chilaquiles, ya sean verdes (con tomatillos) o rojos (con los tomates con los que tu los has confeccionado) no tienen igual, que padre saber que hasta strasburgo los disfruta!

    un beso desde ensenada, mexico!

    ResponderEliminar
  12. Ay, Marona, cómo me gusta tu blog, que sigo hace algún tiempo... estuve hace mucho en Salzburgo y la verdad es que la ciudad ya me gustó (y me sorprendió) mucho entonces, pero ahora tiene un nuevo aspecto para mí a través de todo lo que cuentas.
    El picante... moderadamente, pero si es en mole o en curry rojo... mmmmm!
    B*

    ResponderEliminar
  13. buffff quina gana!! el que sembla nata, que es???

    ResponderEliminar
  14. hola Marona

    acabo de descubrir el teu blog perquè en el meu aquesta nit escriuré sobre el xarop de saúco i buscant per Internet he trobat una entrada teva a los "buñuelos" de flor de saúco i he trobat interessant que algú conegués aquesta recepta, ja que no conec molta gent qu'en sàpigar fer.

    després mirant una mica més pel teu blog, me n'he adonat que, encara que per raons diferents pot ser i que no conec, tenim camins més o menys semblants. Jo també soc català, de Sabadell. Jo no visc a Austria, encara que conec Salzburgo, visc a un petit poble dels Alps de França i en aquest estat visc desdel 2005. Després, he tingut la necesitat de fer un blog en castellà per explicar que fem i entre aquestes coses hi ha receptes casolanes i de saber fer, sobretot desde que visc a la montanya. Encara que ja et deixaré descubrir el meu blog si vols. Jo et puc dir que tornaré més sovint al teu.

    Per cert, he tingut una filla amb una noia francesa i li hem posat de nom Amapola i la meva novia ha adorat la foto que encapçala el teu blog.

    acabant, he mirat una mica per sobre les entrades del teu blog i m'agrada molt perquè dones moltes idees. Ja et puc dir que demà la meva novia cullirà flors de sauco i seguirem la teua recepta per a fer els "buñuelos". Avui en ha recollit i hem fet el xarop.

    salutations i fins aviat

    ResponderEliminar
  15. Arantza, ya sé que es cuestión de entrenamiento, ya... pero por el camino se quedan muchas de mis papilas gustativas, ains. Tengo en la nevera un par de habaneros que me miran desafiantes y no me atrevo con ellos, ¡glups!

    Akane, pues mira, la receta de hoy no lleva carne y ayer precisamente me confesó un mexicano que la comida mexicana no es TAN picante, que las salsas son picantes y cada uno le echa la cantidad que quiere.

    Ale, ¡hola! jo, ¡qué honor que una mexicana diga que le parecen perfectos mis chilaquiles.

    Mònica, home, medio jalapeño és una mica de nenazas ;) pero es que tampoc estem molt entrenats, jejejejeje

    Marta, dicen que este desayuno es ideal para "sudar" el alcohol de la noche anterior.

    Noema, ¡gracias! la verdad es que están muy buenos y como aún me queda un poco de la harina, repetiré seguro.

    Ka, que es con cariño, mujé... la ventaja que tienen los chilaquiles es que las tortillas están tostadas como siempre y después fritas, así que no pueden quedar pastosas.

    Zerogluten, Ana y Víctor, ya lo he dicho antes, pero siempre que pongo la etiqueta "sin gluten" me entran mil dudas, así que por favor, si véis alguna vez la etiqueta mal puesta, sin problema me lo comentáis, que estas cosas son serias. ¡Besos!

    New Pop Kitchen Show, es que con mexicanos tan generosos como los que hay se pueden disfrutar de los chilaquiles hasta en el polo ;)

    epa!, ¡hola!¡hola! es verdad que Salzburgo es muy linda y el picante para mí también en moderado y en mole, curry, o lo que sea...

    Núria, el que sembla nata és "creme fraiche", com que no es pot aconseguir la crema mexicana, aquesta "dona el pego" ;) i ajuda a suavitzar el picant de la salsa.

    Eloi BLQ, ostres, quina casualitat. Aquesta setmana jo he fet l'última tanda del xarop de saúco. Una abraçada per a tu i la teva familia.

    Muchas gracias por los comentarios y un abrazo bien gordote.

    ResponderEliminar