sábado, 15 de agosto de 2009

Wer die Wahl hat...

... hat die Qual.

O, en cristiano, quien tiene la elección tiene el dilema. Y es que el tema del HEMC 35 es "Conservas caseras" y paseando por el Salzkammergut se encuentran todas las posibilidades del mundo para hacer mermeladas...

Algunas no tengo yo muy claro que sean seguras...

Weißdorne??? Brombeeren???

Otras estaban bajo llave guardadas...

Himbeeren Wald-erdbeeren

Así que dudando, dudando, va pasando el tiempo y el dilema crece. Hasta que el jueves en el mercado encontré Preiselbeeren, que no son más que unos minúsculos arándanos rojos muy populares en Austria para acompañar carnes, y me puse en marcha con esta salsita que ya anuncia la llegada del otoño.

Salsa de arándanos rojos

salsa de arándanos

Ingredientes
2 tazas de arándanos rojos
media taza de agua
media taza de azúcar muscovado
media cucharadita de especias variadas molidas (canela, clavo, nuez moscada, pimienta, etc...)
un puñado de nueces picadas gruesas

Se mezcla la fruta lavada con el azúcar y el agua. Se hierve a fuego suave durante unos 10 minutos o hasta que los arándanos exploten. Se mezclan las especias y las nueces y se llenan los tarros limpios en caliente y se cierran inmediatamente. Se dejan enfriar los tarros boca abajo para que hagan el vacío y se espera impacientemente hasta que llegue el momento de usarla.

Como no es una mermelada es bastante ácida, tiene el toque cálido de las especias y el azúcar moreno.

¡Salud!

7 comentarios:

  1. Muy buena esta conserva.Felicidades ...

    ResponderEliminar
  2. Debe ser un acompañamiento buenísimo, me encanta lo de acompañar la carne con frutos del bosque :)

    ResponderEliminar
  3. Me la anoto, pero antes, por favor dime cual es el nombre del arándano rojo en alemán, pues en cristiano no lo conozco así ;).
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa con alguna carne asada de caza que seguro es fácil de encontrar por ahí, cerca de ese arsenal de bayas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo ya estoy viendo este bote abierto y untado sobre una base de "crostata"...qué buena tiene que estar!
    (Gracias por darme la puntilla diciéndome que allí también hace calor; todos los mitos, antes o después, se caen).
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. que buenisima y que pinta tiene, me encanta! yo rellenaria un bizcocho y muchismas cosas mas, bien hecho!

    besos,

    pity

    ResponderEliminar
  7. Leo, ¡gracias!

    Ajonjoli, pues el plato nacional austríaco, el Schnitzel (una escalopa de carne) lo acompañan con mermeladas de frutas rojas y está la mar de bueno.

    Kako, en cristiano-alemán ;) es Preiselbeere, ¿cómo lo conoces tú en español?

    CRIS, la caza aquí es una institución. A ver si este año no se nos pasan las Wildwochen :)

    cannella, bueno, para tomarlo en dulce yo le añadiría un poco más de azúcar (es que soy muy golosona yo, jejeje).

    pity, gracias, me alegro de que te guste.

    Muchas gracias por los comentarios. ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar