Este otoño se me quedaron la coles en el tintero. Así estaban de lozanas por toda la ciudad...
... y ahora las pobres están bien chuchurrías después de pasarse más de un mes enterradas en nieve.
Por mucho que busqué las fotos de mis Krautfleckerl por la memoria no las encontré, así que hoy las he vuelto a cocinar, a fotografiar y a comer. Así han ido...
Krautfleckerl o pasta con col para los amigos ;)
Ingredientes (para dos con buen apetito como plato principal EDITO: o para uno de Bilbao ;))
250 gr. de pasta corta al gusto y/o disponibilidad (orejitas, caracolillos...)
un poco de mantequilla
6 lonchas de bacon
una cebolla grande
media cucharadita de alcaravea
400 gr. de col blanca
200 ml. de nata líquida
pimienta
Se pone a cocer la pasta tal como indique el paquete. En una sartén se pone la mantequilla y se dora el bacon cortado a tiras. Cuando ya está dorado se le añade la cebolla picada fina y la alcaravea. Cuando la cebolla está transparente se añade la col cortada a tiras finas. Al cabo de un par de minutos se le añade un chorrito de agua, se tapa la sartén y se deja cocer unos 10 minutos. Se le añade la nata líquida y se deja un par de minutos más. Se escurre ligeramente la pasta (cuando hago salsas para pasta a base de nata siempre dejo algo del agua de la pasta que se mezcle con la salsa para que no quede tan espesa), se mezcla bien con la salsa de col y se sirve inmediatamente con mucha pimienta.
Este es uno de los platos más sencillos y cotidianos de la cocina austríaca, de esos que te imaginas que todas las madres ponen en la mesa a menudo porque suena saludable, alimenta y es fácil y rápido de preparar.
Yo, a veces, me he atrevido con otras combinaciones como col lombarda con caballa ahumada y estoy esperando la primavera para probar espinacas con salmón :)
¡Salud!
Se ven salvajes, pero la verdad es que la foto es preciosa y qué color...
ResponderEliminarRealmente, si estaban lozanas y bonitas la coles.
ResponderEliminarY la receta, tendremos que adaptarla para probarla, pero tiene que estar riquísima.
Besotes,
Ana y Víctor.
Ah! Jo vaig tastar aquesta pasta, sí sí sí! ;-)
ResponderEliminarDoncs ara m'han vingut ganes de provar-ho de fer. Com que sóc al lloc adequat per fer-ho, crec que ho provaré.
Marona m'ha agradat la recepta, quins colors mes macos les cols!!!
ResponderEliminarun petó
Hola niña! que bonita foto la de las coles, me parece preciosa...la receta tiene que estar muy buena aunque no se si podria prepararla en casa porque a los peques la col como que no les hace mucho...un besito
ResponderEliminarEl color de las coles es precioso, hasta en un florero las pondría. Y la receta tiene una pinta deliciosa. Me encanta este blog :-)
ResponderEliminarJo, con las ganas de brassica que tengo yo!!!
ResponderEliminarEso sí, 250 gramos de pasta "para dos con buen apetito como plato principal"... mmm ... está claro que no son 2 de Bilbao o el apetito no es tan bueno ;) Yo de esta pastita con col me comía los 250 g solito y me quedaba más ancho que largo! Además, imagino que ese "bacon" que pones será speck del güeno...mmm
Hmmm, qué buena pinta, y qué sencilla la receta! Esta semana cae, que aquí las coles están preciosas :)
ResponderEliminarPreciosas y riquísimas!
ResponderEliminarMe andaba preguntando si por allí también se plantan coles decorativas en las macetas públicas en otoño... cuando las vi por primera vez en una gran avenida de Montreal, me sorprendió, y me pareció buena idea, es verdad que los colores de las coles son despampanantes ;-).
ResponderEliminarintxaurtsu , ¡gracias! tienen unos colores preciosos y las plantan como decoración por toda la ciudad :)
ResponderEliminarAna y Víctor, es una de las recetas de las mamás austríacas como los macarrones con chorizo en España ;)
Te de llimona, ja m'explicaràs com et queden :)
Núria, oi qué si? a mi em semblen precioses!
Mª José, bueno, yo he hecho algunas otras versiones, la cosa es combinar algo ahumado con verduras de hoja. Así que he hecho caballa ahumada con lombarda... y si las coles no son lo que os va, yo quiero probar las espinacas con salmón, que creo que pega la mar de bien, ¿no?
DelikatEssences, de hecho, las usan como decoración en la ciudad, así que si las pusieras en un florero tampoco estaría mal :)
Ibán, ajajajaja... ahorita mismo voy a editar la receta para que se adapte a todos los públicos ;) ¡Claro que es Speck! ¡Qué otra cosa podría ser! :)
con Ka, estos platos de pasta me encantan porque se adaptan perfectamente a lo que hay en cada país. Este es un ganador :)
Marta, ¡Tienes razón!
Arantza, a mí también me llamó mucho la atención, les debía este pequeño homenaje desde hace tiempo. Yo (que soy una gulas sin remedio) lo primero que pensé cuando las vi fue "¿Serán comestibles?" jajajajaja
¡Muchas gracias por vuestros comentarios! ¡Besotes!
JAJAJAJAJ, acabo de ver la edición. Ahí, que se note, con clase y poderío B-)
ResponderEliminarPero, en serio, en casa nos hemos sabido tomar el paquete entero de 500 g sin pestañear... terrible :P