martes, 9 de febrero de 2010

Sin inspiración y sin queso

Últimamente estoy poco inspirada, no me ilumino con historias o recetas para compartir. Incluso he llegado a salir a correr a -3º, porque a mí la inspiración me suele llegar cuando estoy en movimiento, pero nada... por eso agradezco cualquier comentario que me haga recordar ese ingrediente que tenía olvidado y me haga ponerme en marcha. Y aquí va la historia de hoy de la abuela ;)...

Nunca jamás hay que confundir el Kren con el queso... igual que nunca hay que confundir el wasabi con el guacamole. Las consecuencias pueden ser catastróficas.

Confusiones traumáticas aparte, me gusta mucho esta raíz de sabor amostazado y sumamente picante. En las calles austríacas se usa para condimentar salchichas y en casa la usamos para condimentar sopas (genial como descongestionante), ahumados y ensaladas como esta...

Krenslaw

krenslaw

Ingredientes (para 2 o 3 personas)

un buen trozo de apionabo
un par de zanahorias grandes
una manzana
un puñado de pasas
un puñado de nueces
un par de cucharadas soperas de nata agria
un trozo de rábano picante rallado
un chorro de zumo de limón
sal y pimienta al gusto

Se rallan el apionabo, las zanahorias y la manzana. Se añaden las pasas y las nueces troceadas. Se mezcla la nata agria, el rábano picante el zumo de limón, la sal y la pimienta para hacer un aliño. Se aliña la ensalada y se deja reposar, que esta ensalada, cuanto más reposada mejor sabe ;)

Me encanta esta ensalada porque se mantiene muy bien unos días en el frigorífico y porque el contraste de sabores es genial: el ácido de la manzana con el dulce del apionabo, las zanahorias y las pasas. Las nueces le dan un toque crujiente fantástico, la nata y el limón el toque ácido y el rábano picante, el picante (¡claro!). Aquí viene acompañada de ahumados y otros productos de pescado.

¡Salud!

10 comentarios:

  1. ¡Y tanto que descongestionante! El Kren te refresca cuerpo y mente :D
    Qué bien que, incluso sin inspiración, sigas por aquí. El domingo hice una crema de col y me acordé de ti, mira tú por dónde. ;)

    ResponderEliminar
  2. En flickr había visto las fotos y tenía muy buena pinta. Lo que no sé si voy a conseguir es el rábano picante. El apionabo es fácil conseguirlo en Francia. ¡Lo que hace vivir al lado de la frontera!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Noema, deu ser que amb el fred que us fa per alla dalt se't congelen les idees, ara així i tot la veritat es que el que ens proposes no esta gens malament....no sé si per aquí hi ha rave picant, sinó quina altre opció em dones???
    La nata àgria es el mateix que la creme freiche???
    Lo d'anar a corre a -3...tens co..... eh??? quin fred!!!!
    petonets

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola madrugadoras! :)

    Ka, bueno, este post se lo puedo agradecer a Ibán que me recordó el Kren :)

    María, yo si tuviera que sustituir el rábano picante por algo, lo haría por un poco de pasta de wasabi o polvo de mostaza.

    Núria, el rave picant jo el substituiria per una mica de pasta de wasabi o mostassa en pols i la crema agre es pot substituir per creme freiche o iogurt grec. Lo d'anar a còrrer quan fa fred primer fa mandra però després et sents molt bé! :)

    ¡Muchos besos a las tres!

    ResponderEliminar
  5. Lo que he aprendido con tu entrada, suerte que no estás inspirada. No conocía el kren, aunque no creo que aquí lo encuentre. A mi también me gusraría el contraste de sabores, fría debe estar riquísima. Besos

    ResponderEliminar
  6. Uf, jo sense inspiració puc viure, però sense formatge, no :-) De debò, potser no és gaire saludable, però una amanida amb formatge o sense pot canviar molt.
    Una abraçada, Marona!

    ResponderEliminar
  7. Pilar, es curioso eso de la inspiración, basta que lo haya dicho para que se me ocurran mil cosas que postear :D

    Te de llimona, no, si jo sóc de les que té el lema de "mai no hi ha massa formatge" però era per recalcar que el Kren no és formatge i que és una catàstrofe confondre'ls :)

    ¡Gracias por comentar! ¡Un beso gordo a las dos!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el coleslaw incluso en forma de bocadillo con queso, así que voy a probar este seguro pero en Bcn es difícil encontrar rábano picante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola CRIS! Sí, ya sé que en Barcelona es difícil encontrar el rábano picante, por eso decía yo que a lo mejor se puede sustituir por un poco de wasabi, que en fondo, la versión europea del wasabi está hecha de rábano picante :) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Ups! al link de wikipedia diuen que el rabe picant també es coneix com a rúcula... serà un error, no? Doncs a mi lo de "sin queso", mira, ha atret la meva atenció, vés per on... jeje
    Segueix amb aquesta falta d'inspiració tan productiva ;)
    Petons!

    ResponderEliminar