domingo, 20 de octubre de 2013

Sacar la tetera de los domingos

Mi profe de alemán, el optimista (de la otra, la alegría de la huerta, ya hablé en otra ocasión, aix) nos explicó una vez que tenía un alumno turco que en Austria siempre se quedaba sin merendar. Resulta que las normas de urbanidad turcas (muy parecidas a las españolas) dictan que si se está de visita en casa ajena y te ofrecen algo de comer/beber tienes que rechazar hasta tres veces antes de aceptar de buen grado las galleticas y el té. En casa de un austríaco eso no suele pasar, preguntan si quieres algo y si contestas muy educadamente que no, pierdes tu oportunidad y tienes que mirar con envidia cómo los demás meriendan.

Este carácter directo y sencillo de por aquí me gusta, ya que suelo ser bastante inútil socialmente. Es muy fácil de interpretar: "sí" significa "sí" y "no me apetece" simplemente significa "no me apetece" y nadie se enfada ni hace aspavientos.

Así cuando vienen visitas se puede disfrutar de sacar la tetera de los domingos (si se ponen de acuerdo en el té que van a tomar), poner el horno para preparar algo especial y sentarse a merendar sin tener que preocuparse mucho por el bienestar de los invitados, que de eso se preocupan un poco ellos mismos y, la verdad, es un alivio para mí, que eso de quedar bien se me da fatal y lo de meter la pata demasiado bien.

Merienda self-service

38/52 mañanitas

Ingredientes sólidos:
100 gr. de harina
una cucharadita de polvos de hornear
50 gr. de almendras picadas
una cucharadita de canela

Ingredientes líquidos:
un huevo grande
50 gr. de azúcar moreno
125 ml. de yogur
50 gr. de mantequilla derretida


Preparación:
Calentar el horno a 200ºC. Preparar seis moldes para muffins/magdalenas. Batir los ingredientes líquidos por separado de los sólidos. Mezclar los líquidos con los sólidos sin remover demasiado, lo justo para que queden bien incorporados. Llenar los moldes a 3/4 partes de su capacidad y hornear de 20 a 30 minutos, hasta que al clavarlo, un palillo salga limpio. Dejar enfriar y disfrutarlos con una taza de café, té o chocolate, según lo que apetezca.

Cuando quiero hacer 12, multiplico los ingredientes por dos, ya sé que no es correcto hacer eso en repostería, pero, en fin, es "good enough" ;-)

¡Salud!

4 comentarios:

  1. ¡Qué dices de inútil social! Si eres más maja que las pesetas!! Pero sí que es un alivio no tener que adivinar qué te están queriendo decir con eso que te dicen y si hay gato encerrado o doble sentido... Yo también soy bastante directa en ese tipo de cosas y prefiero saber perfectamente a qué atenerme en una conversación. Un beso gordo, gordo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No niego que sea buena persona, pero también torpe, torpe en situaciones sociales de esas de "quedar bien" ;-)

      Eliminar
  2. Mmmmhh!! Qué rico! Pero me asaltan muchas dudas... por qué no se puede multiplicar por dos para conseguir el doble de manduca (que ignorante soy). Almendras crudas o tostadas. Y lo más importante: quién de los tres le está pegando a la costura :P

    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que a mí ne funciona el ojímetro y las reglas de tres, pero he leído que la repostería es una cosa de precisión y se tiene que ir con cuidado... las almendras eran crudas, que aquí no encuentro tostadas, el tema costura lo intento, pero ahora lo tengo parado y liado, tengo que encontrar un rato para desliarlo y ponerlo en marcha ;-)

    ResponderEliminar