domingo, 25 de mayo de 2014

Otro metapost

Hace unos días leí una reflexión que me hizo pensar en cómo blogueo, por qué, para quién… tuve una de esas tardes de grandes preguntas y (casi) ninguna respuesta para decidir hacer otro post de esos sobre mis posts.

Cada vez escribo menos a menudo, menos cantidad y menos recetas. Muchos posts parecen ser "de compromiso" pero no lo son. Son más sencillos, pero hay detrás el mismo cariño, la misma reflexión, incluso más que en otros posts de apariencia más sofisticada. Se me está volviendo el blog mucho más personal, y no me refiero a que la información que comparto sea más íntima, sino que cada vez las recetas, las fotos y las mini historias están más pensadas desde mi visión personal del mundo. Son una manera de recuperar el espíritu que me llevó a empezar a publicar: un diario para mí misma.

Tengo la impresión de que antes acumulaba recetas, cada día nuevas, de un blog, libro o revista nuevos y aunque sigo teniendo mis momentos de acumulación compulsiva de recetas, me lo estoy tomando con más calma. No busco nada nuevo cada día, repito las mismas recetas con pequeñas variaciones, intento aprender de ellas y no publicarlas en el blog para olvidarlas después. Tomo más notas (muchas veces mentales, como la que dice que en las mejores madalenas se olvida una de la piel de limón y añade piel de naranja) e intento mejorar. Digamos que me he pasado del blogueo extensivo al intensivo y en el proceso he encontrado mi Tarta de las Ocasiones Especiales. Sí, así, con mayúsculas.

Es un bizcocho adaptado de este libro (que es uno de los motivos secretos por los cuales tuve un hijo ;-P) y ha sido la base de la tarta que hice para un primer cumpleaños muy especial y para las monas de este año. Naturalmente cuando es una ocasión festiva, se decora con la trufa de la tieta Alba, pero en ocasiones más pedestres, se puede dejar el bizcocho sin decorar. El relleno de mascarpone y mermelada le da el toque cremoso sin ser tan pesado como la mantequilla batida. Eso sí, por propia experiencia sé que está más esponjoso hecho el mismo día que se va a comer y sin refrigerar, así que si se decora con trufa o nata, es mejor hacerlo en el último momento.

Bizcocho de las ocasiones especiales

01230025-11

175 gr de mantequilla blanda
175 gr de azúcar
3 huevos batidos
una cucharadita de azúcar avainillado
175 gr harina
una cucharadita de polvos de hornear (Royal)
4 cucharadas de mermelada
250 gr de mascarpone
trufa o nata para decorar

Precalentar el horno a 180ºC, engrasar o forrar un molde redondo de base desmontable. Batir el azúcar con la mantequilla hasta que esté la mezcla cremosa, añadir los huevos uno a uno, batiendo después de añadir cada uno. Añadir el azúcar avainillado y volver a batir. Mezclar los polvos de hornear con la harina y luego añadir la mezcla de los sólidos a la de los líquidos y batir hasta que quede incorporado pero no más (dicen que el truco de un bizcocho esponjoso es no batir demasiado los ingredientes sólidos con los líquidos). Llenar el molde con la mezcla y hornear unos 20-25 minutos, hasta que un palillo salga limpio de restos crudos de masa al pincharlo en el centro del bizcocho.
Desmoldar el bizcocho y (si es una ocasión especial) pasar a rellenar: calentar la mermelada hasta que quede líquida y antes de que el bizcocho se enfríe del todo, se corta en dos mitades y se rellena con la mermelada. Cuando ya esté frío, se rellena con el mascarpone batido. Justo antes de servir, decorar con trufa o nata.

¡Salud!

8 comentarios:

  1. Joer como te entiendo!!!! Yo ahora que lo pienso publicao cada vez menos, sigo cocinando, incluso más que antes (que ahora vivo en compañia!) pero me apetece compartirlo con los míos, de puertas para dentro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estar aquí y pasarte a saludar ¡muacks!

      Eliminar
  2. Te sigo desde hace años, es mi blog favorito. Cuando veo q hay un post nuevo para mí es un regalo sorpresa..
    Es auténtico, íntimo, cultural ..
    No cambies....y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un tiempo me llegan muchos comentarios anónimos que son spam y cuando vi que había otro anónimo entré a leerlo con escepticismo y me diste una preciosa sorpresa. Gracias a ti por estar aquí, por pasar a saludar y por alegrarme el día. ¡muacks!

      Eliminar
  3. Mmmm....! De esta semana no pasa. Gracias, marmoltilla nuestra :)

    ResponderEliminar
  4. Ai! Se m'havia passat el post, se m'havia acumulat amb la feina d'aquests dies, que he estat voltant... El teu blog és preciós tal i com és. I a mi m'és igual si publiques una o cent vegades, si poses recepta o no. Sempre m'ha agradat veure les teves fotos, llegir les teves paraules i imaginar-te (ara amb cara i veu!) vivint dia a dia a l'altra banda d'Europa. No canviïs ni una coma!

    ResponderEliminar