domingo, 22 de febrero de 2015

Ingeniería inversa

Nuestra llegada a Viena estuvo marcada por la panadería Felzl. Los primeros días en la ciudad, cuando tuvimos que dormir en el suelo del nuevo piso y hacer virguerías para tener nuestros muebles, la imagen recurrente era la de una pareja ojerosa y despeinada, con un macaco colgando, sentados en la barra frente a una Melange observando con curiosidad el que iba a ser su nuevo barrio.

20/52 mañanitas

Luego resulta que las coincidencias han hecho que acabáramos viviendo en el mismo edificio que la nave nodriza: el obrador de la panadería. Al principio, cuando entraba en el edificio me olía como a vino, a bodega, hasta que me di cuenta que ese olor era el de la masa fermentando. En verano, de madrugada, se huelen los croissants i brioches horneándose.

14/52 mañanitas

Doblando la esquina han instalado un Brotautomat. Una máquina expendedora de pan donde todos esos bollos, barras, hogazas que se han quedado sin hogar se pueden adoptar por un módico precio durante tooooda la noche. Y bajando un poco más en la calle, en esos días dispersos y pesados en los que la una te sorprende sin nada en la nevera y con un marmotillo hambriento, te puedes sentar en la cafetería a tomar una sopa y un bocadillo.

Es ahí donde probé por primera vez una crema de coliflor riquísima. Sí, lo sé, el combo crema-coliflor no suena muy apetitoso, pero en defensa de esta sopa hay que decir que tenía un sabor a ajo tostado que me sorprendió muy gratamente y que creo que sólo se consigue asándolos en el horno, y que venía acompañada de un pan ligeramente tostado con las puntitas casi quemadas que se hinchaba al sumergirlo en la crema. Nos gustó tanto, que hice una sesión de ingeniería inversa en mi cocina y este fue el resultado, que va a ir directo a Una porción y media.

Crema de coliflor y ajo

.

Ingredientes (para dos o tres raciones)

una coliflor mediana
una cabeza de ajos
aceite de oliva
medio litro de caldo

Se precalienta el horno a 200, se divide la coliflor en flores, se pelan los ajos dejándolos enteros, se pone todo en la bandeja del horno bien untado de aceite y se cuece de 20 a 30 minutos, hasta que la coliflor esté tierna y los ajos bien tostados. Se pone todo en una olla, se le añade el caldo, se deja que hierva un par de minutos y se tritura antes de servir con pan tostado o con picatostes para pescar.

La coliflor en el horno quedó deliciosa, la próxima vez va a ir sin triturar, aliñada con bien de limón y unas aceitunas, para que no me acabéis llamando la pesada de las cremas de verduras ;-)

¡Salud!

6 comentarios:

  1. Tengo media coliflor en la nevera. Y somos muy fans del ajo. Mañana toca :)

    Y como siempre das en el clavo... a ver si aceptas peticiones. Hace tuempo que tengo ganas de meterme màs a fondo con las legumbres. Me compré 3 tipos de habas de distintos colores... y no sè qué hacer con ellas que no sea de cuchara. Me pido algo que sea muy rico, que tenga especias... o que se coma con arroz... seguro que tú sabes. Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras! Y este perfil de dónde me salió? Malditas 356 cuentas de google! XD

      Eliminar
  2. Vuelvo para confirmar que ha sido un exitazo. :-)

    ResponderEliminar
  3. Pues me alegro de que haya sido un éxito, como en casa ;-) Las legumbres yo las hago a veces del rollo "tajine": las verduras (cebolla, ajo, zanahoria, calabaza, tomates… lo que te apetezca o tengas) pochadas en aceite en vez de cocidas en agua. Se le añaden especias como cilantro en polvo, pimentón, canela, tomillo (la última vez añadí un limón por la mitad entero y me encantó) y las legumbres ya cocidas. Yo lo sirvo con cous-cous o bulgur, pero si te apetece con arroz, adelante :-) Te lo escribo en los comentarios, que un post a saber cuándo saldría :-D

    ResponderEliminar
  4. Justo, justo esta noche hemos comido coliflor asada al horno con ajo tostado :) Ha triunfado totalmente y me ha gustado incluso a mí, que soy un poco de la liga anti-coliflor.

    Yo hago otra crema de coliflor, puerro y patata: doro un par de puerros, añado la patata y le doy vueltas hasta que empieza a cambiar de color y luego añado la coliflor y un litro de caldo. Cuando está todo cocido, trituro bien, y si me siento particularmente festiva, le añado un chorrito de leche o un poco de queso. Si estoy en la operación bikini le añado cilantro o unos ajos dorados con un chorrito de aceite y un poco de pimentón. Alguna vez la he probado incluso con un poco de bacalao "esqueixat" y también está riquísima. Es una de las cremas recurrentes en Casa Pompón. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he probado con bróquil morado y no es lo mismo, creo que tiene que ser con coliflor... Mmmh… con lo que me gustan a mí el puerro y las patatas tu crema la tengo que probar :-)

      Eliminar