miércoles, 4 de julio de 2007

¡Una de Cucurbita pepo!

Cuando nos mudamos a Austria, nuestros colegas españoles y familiares nos hacían invariablemente la misma pregunta: "¿Y qué coméis allí?" Bueno, pues sí que hay cosas difíciles de encontrar, pero en general, comemos más o menos igual de bien (o de mal) que comíamos en España.

En lo que a verduras se refiere, a estas alturas de la película y con el mundo repleto de ingenieros agrónomos capaces de hacer crecer nenúfares en el desierto, hay de (casi) todo en todas partes. Aquí también se cultivan tomates, calabacines e incluso pimientos.

Se pueden comprar verduras biológicas a precio bastante asequible, así que son las que normalmente compro. También intento que sean frutas y verduras locales (bueno, kiwis y aguacates austríacos va a ser que no...) porque así no sólo ahorro gases malignos a los pulmones de la Madre Tierra, sino que también ayudo a los agricultores a conservar especies locales.



Una de las verduritas que está en plena temporada es el calabacín (me encanta el nombre científico... jejeje). Muy querido entre las personas que quieren adelgazar porque tiene mucha agua y mucha fibra. ¡¡¡¡Pero también es una mina de potasio!!!! Y eso es maravilloso para la gente que tiene que mantener a raya la presión sanguínea. El potasio y el sodio (sal) son como un yin-yang, deben estar equilibrados para que nuestro cuerpo funcione bien.

Bueno, y sin más dilación, entro de lleno en la ensalada que toca hoy...

Ensalada de calabacín y queso (para dos)



Ingredientes:
tres calabacines medianos (yo usé uno amarillo y dos verdes, por lo del colorido)
200 gramos de queso fresco (yo usé cottage cheese, pero con un burgos, ricotta o un fresco de cabra funcionaría igual)
un puñado de queso curado a escamas (parmesano, pecorino, manchego curado... el que se tenga a mano)
pimienta a go-go
un poco de sal
zumo de limón
aceite de oliva
un puñado de albahaca fresca picada (del tiesto de mi ventana)

Método:
Se preparan todos los ingredientes. Se cortan los calabacines a rodajas finas y se van cocinando en una plancha bien caliente por tandas, rociados de un pelín de aceite. Cuando la primera tanda ya está hecha (doradita), se pone en una capa en un bol, se añade un poco de queso fresco y un poco del curado a escamas, un buen pellizco de pimienta, otro de albahaca picada y un chorrito de limón. Así se van preparando todos los calabacines y colocando por capas. Con el calor que desprenden los calabacines, el queso y el limón se van transformando en una salsa muy rica. Servir tibia.

Esta ensalada puede ser perfectamente un plato único si se le añade algo de fécula. Yo creo que quedaría divina con pasta o arroz porque la salsa es muy sabrosa. Aunque nosotros la comimos con pan de cereales y unas lonchitas de speck tirolés.

¡Salud!

4 comentarios:

  1. Je, crei que se te habia olvidado la coma y la mayuscula al dirigirte al pobre Pepo ;)
    Subscribo todo lo que dices sobre la estacionalidad y las cosas locales. Aqui he dejado de comer tomate durante meses y me he pasado a la chirivia, el apionabo, las remolachas de colores, el colinabo y la aguaturma... aunque luego no se lo pueda contar a mis amigos porque no me entienden! (al kiwi siempre le he tenido paquete, al de NZ, me refiero)
    Muy chula esta serie de ensaladitas veraniegas, que no decaiga!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena esta serie de ensaladas de verano y sobre todo muy bueno tu blog, por el que hemos dado una vuelta para ver lo que cuentas de cocina y de Austria.

    Saludos,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  3. Ibán: Pues yo podría vivir sin kiwis... pero me encantan los aguacates, así que en eso sí que peco. Lo de los tomates, la verdad, yo los dejo para el verano, porque en invierno no se pueden ni comer.

    Ana y Víctor: muchas gracias por vuestra visitilla. Me gusta que os guste mi blog :-) Voy a chafardear un poco el vuestro... con permiso...

    Besis!

    ResponderEliminar
  4. ay los aguacates... a mi me encanta tostar pan de centeno amargo (fijo que en Austria es facil de encontrar) y poner encima aguacate en filetes macerado en aceite y limon...mmm...si, otra perdicion!!

    ResponderEliminar