martes, 3 de julio de 2007

A salad a day...

Una de mis aficiones, por no llamarlo "freakadas", es leer sobre nutrición. Y una de mis nutricionistas favoritas es Jane Clarke. Me gusta su manera de entender la alimentación humana, no sólo como una manera de sobrevivir, sino también desde el punto de vista del placer y el acto social de comer. Nunca prohíbe nada, dice que todo es cuestión de equilibrio y de saber cuando y como se deben comer cada uno de los alimentos de nuestra dieta.

Por eso me da pena cuando la gente equipara comer sano a comer aburrido y hacer dieta a comer lechuga a todas horas. Para mostrar la infinidad de combinaciones que tenemos a parte de lechuga-tomate-atún, y demostrar que comer sano no es necesariamente aburrido ni soso, he decidido postear algunas ensaladas durante esta semana... Las recetas están inspiradas en las de Jane Clarke, pero hechas a mi manera. Vamos con la del lunes:

Ensalada de huevo



El huevo no tiene tanta grasa ni tanto colesterol como se dice por ahí. Es más una cuestión de la cantidad de huevos que comas (ya sé que, como dice Cannella, los españoles tenemos mucha afición a echarle huevos a todo... incluso a las cosas de comer ;-)).

Se puede compensar el efecto del colesterol acompañando los huevos con un poco de fibra, como un poco de lechuga, un trozo de pan integral o una fruta de postre. La fibra ayuda al cuerpo a excretar las grasas. Además, los huevos tienen mucha vitamina B, que ayuda a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual.

Ingredientes:
dos huevos
dos cucharadas soperas de yogurt (puede ser light si se está “a plan”, o mayonesa si gusta más)
una cebolleta
un puñado de cebollino fresco
sal y pimienta

Método:
Se hierven dos huevos hasta que estén duros. Se refrescan, se pelan y se pican (si se tiene miedo al colesterol se puede quitar la yema de uno de los huevos o de los dos). Se añade al huevo un par de cucharadas de yogurt, una cebolleta picada, sal, pimienta molida y el cebollino también picado.



Se puede comer con tostaditas de pan integral o mojar verduritas. En mi caso, la he comido con espárragos y tostaditas suecas de cereales (para tener diferentes texturas: crujiente-cremoso). También se puede usar para hacer sándwiches con un poco de lechuga y tomate, o para añadir a una vinagreta de unos cogollitos de Tudela.

¡Salud!

2 comentarios:

  1. Efectivamente son muchas las mentiras que se han vertido sobre los huevos.
    En primer lugar, su contenido en colesterol no es muvho, y para colmo, se trata del colesterol llamado "bueno", el HDL. Son el resto de grasas del huevo (la mayoría fosfolípidos) las que engordan.
    Como bien has dicho, el tema de las comidas es como todo en la vida, si se abusa pues entonces se convierte en malo.
    Seguiré atentos a tus ensaladas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Felipe!

    Me alegra leer tu comentario y que a alguien tan experto como tú le gusten mis humildes pinitos como nutricionista amateur. Me gusta la nutrición, pero soy muy mala en química :-)

    Saludos!

    ResponderEliminar