martes, 11 de noviembre de 2008

Evento de la marmota: 11 del 11 a las 11.11h

¿Qué pasa el 11 del 11 a las 11.11h? Pues que la trucha ahumada se caduca...

Carnaval

... porque ha llegado la hora de comer carne y Krapfen: ¡empieza el Fasching (Carnaval)!
Estas tradiciones son antiguas y sencillas. Y la tradición de hoy en Austria dicta que para San Martín se debe comer ganso, por eso todos los restaurantes de la ciudad tienen colgado el cartelito de "Gansl Wochen" (las semanas del ganso).
Yo hice hace algunos días mi versión particular:

Ganso de San Martín

Carnaval

Ingredientes (para dos)
una pechuga de ganso
medio kilo de patatas
un paquete de Festtagsrotkraut* (Aleluja!)

Se precalienta el horno a 200ºC. Se corta la piel del ganso a rombos. Se pone a dorar en una sartén con asa metálica y sin grasa por el lado de la piel. Cuando esté dorado (unos 5 minutos) se da la vuelta y se deja unos minutitos más. Se mete la sartén en el horno y se deja un cuarto de hora.
Se cuecen las patatas, se les quita la piel. Se prepara la col como indica el paquete. Cuando la carne está lista se retira del horno, se envuelve en un papel de aluminio y se deja reposar 10 minutos. Mientras, en la grasa que ha dejado el ganso, se doran las patatas.
Se sirve en un plao la carne, la col y las patatas y se toma con un vinito.

¡A la salud del Carnaval!

*Col roja con manzanas asadas y castañas

12 comentarios:

  1. Bueno!!! a estas horas ya se te ha caducado la trucha.......(espero que te la hayas acabado antes...), dado que hoy es San Martín (y estamos en pleno veranillo de San Martín) y con las tradiciones que hay por allí me están entrando unas ganas de comer ganso....... si es que no puedo visitar tu blog, me pones los dientes largos....... muy buena la receta. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Jolines, que hambre me ha entrado de repente...........

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, ¡qué bien programado el blog! ...a las 11:11 h (es que yo estuve en las mismas, pero viviendo en tierras prusianas decidí darle el toque pagano y publicarlo antes ;-)

    Mira, a lo mejor me suelto el pelo hoy y te copio la receta, esas patatas y la Rotkraut me están guiándo el ojo! El ganso no te cuento.

    ResponderEliminar
  4. Justament és lo que m'han explicat avui a classe a les 11:11...jejeje, perque vull anar a classe si et tinc a tu!
    Un petonet

    ResponderEliminar
  5. Patatas con grasa de ganso, vaya manjar! y que no falten las castañas.Me ha gustado mucho leer sobre esta festividad, que sigan las tradiciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Qué estupendas tradiciones! Espero que hayas disfrutado de la trucha a punto de caducar :))

    ResponderEliminar
  7. Nosotros tambien hemos iniciado el carnaval, en mi casa con algo muy parecido, pato en vez de ganso, los acompañamientos iguales, una delicia!

    ResponderEliminar
  8. Por este lado del charco, el 11 del 11 a las 11 se celebra algo muy distinto: "Memorial Day", el día que del armisticio de la primera guerra mundial. Ya casi no quedan veteranos, pero los pocos que quedan te venden amapolas de tela que te pones en el abrigo, y te recuerdan la gran cantidad de canadienses que murieron por ir a echar una manita a Europa (tanto en la primera como en la segunda guerras), y cuando te clavan la amapola en la solapa murmuran: "Para que nunca vuelva a ocurrir". Curioso, misma fecha, celebraciones tan diferentes.

    ResponderEliminar
  9. Interesante tu blog. Te añado a mi lista si no te importa. Salzburgo es una ciudad preciosa, de la cual tengo unos gratos recuerdos de mis cuatro veranos allí.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta cuando Noema y tu nos poneis al día de las tradiciones germano-austriacas!!

    ResponderEliminar
  11. salvia, Carmen, :D:D:D la trucha me la comí antes de que caducara... pero hice una foto para la posteridad :D:D:D

    ARA, pues nada, con la de cosas ricas que tú preparas no tienes que temer al hambre :)

    Noema, aaah... las maravillas de la técnica... :D:D:D La rotkraut no era nada del otro mundo... pero quedaba muy bien con el gansito y su grasita churruscada... jujuju

    Mònica, noooo... has d'anar a classe!!!! ;) No vull ser responsable de les teves campanes :D:D:D

    CRIS, lo que más me gustó del menú fueron las patatas.

    Kako, la verdad es que se parece mucho al pato.

    Arantza, jo, me has puesto la piel de gallina con esa celebración. ¡qué bonita!

    Anna S., gracias por enlazarme y me alegro de que te guste el blog y la ciudad :)

    Mar, nada, mujer, que pa eso estamos ;)

    ¡Muchas gracias por los comentarios y besotes a todas!

    ResponderEliminar
  12. que delicia..!! acabo de descubrir tu blog y nada más fue comenzar a leer y ya me pintaste una sonrisa en el rostro, al ver la foto no pude mas que llenarme de nostalgia y pensar en mis días en Alemania en los que felizmente comia la col presisamente asi, con manzanas azadas y castañas... Gracias por compartir tus hermosas tradiciones...!! que tengas un lindo día...! saludos desde México

    ResponderEliminar