lunes, 21 de junio de 2010

El cervantista de Salzburgo

Ya he explicado en otras ocasiones lo mucho que aprendo de mis alumnos. Pero es que a veces, no sólo aprendo mucho, además me maravillan.

Es el caso del cervantista salzburgués... os preguntaréis el porqué del artículo determinado... bueno, tengo la ligera sospecha de que él es el único cervantista del barrio :)

Nos conocimos una tarde de primavera y, a pesar de la temperatura agradable, él iba vestido con un jersey de manga larga con algunos agujeros mal disimulados en los codos. Tiene aire de sabio despistado, delgado, tiernamente desgarbado y con la mirada cansada de tenerla fija en los libros. Su español es deliciosamente caballeresco, como arcaico, y sus textos hablan con una pasión sorprendente sobre Cervantes y sus andanzas. Yo no tenía ni idea de que había cervantistas, de que había congresos de cervantistas y de que allí se discute vehementemente sobre si Cervantes sabía latín o no.

En fin, que para este personaje de ropajes sencillos pero de alma rica, llena de pasión y cultura, no podría cocinar nada más que las sopas de ajo de mi madre... y más en este "verano" frío y lluvioso que estamos teniendo.

Sopas de ajo de mi madre

sopas de cervantista

Ingredientes (para dos personas)

un buen chorro de aceite de oliva
8-10 dientes de ajo sin pelar y levemente machacados
pan seco cortado en sopas al gusto
dos huevos
un litro de agua (o caldo)

Se ponen los ajos a dorar en el aceite, cuando empiezan a dorarse, se añade el pan y se tuesta ligeramente. Se le añade el agua y se deja cocer unos minutos hasta que el pan quede al gusto. Al final de la cocción, se añaden los huevos sin batir y se remueven en el caldo hasta que estén cuajados.

Se sirve enseguida con un chato de vino para calentar una fría noche de verano ;) y para participar del HEMC 45, el de las recetas de nuestras madres.

¡Salud!

10 comentarios:

  1. Hola marona, pase a visitarte desde el blog de BonsFocs y me gustó mucho el tuyo. Tus fotos son hermosísimas! Me gustaría que me cuentes como hiciste para insertar el cuadro de fotos de flirck en tu blog, me encanta como luce. Un cariño y gracias y suerte en Austria! pasaré a visitarte pronto.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué apropiada la sopa de ajo para esta rasca que hace, y eso que el 40 de mayo pasó hace ya unos cuantos días!
    Yo a la sopica siempre le pongo algo de pimentón, seguro que al cervantista le mola, le da un toque muy castellano.
    ¡Beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me ha gustado ha sido lo de "calentar la fría noche de verano" jajajaj. Paresemos argentinos, viste? Por aquello del invierno austral. A mi madre también le gustan mucho estas sopas de ajo. En su blog tiene una receta también :-)Por cierto, en cuanto al cervantista me queda una duda: con qué acento habla?
    Un amigo y yo nos reimos por la demostrada capacidad de los austriacos de clonar cualquier acento del celtíbero que se les pone delante. Él se encontró andando por Graz a un Graziano-Gaditano que hablaba con un acento andaluz perfecto.

    Saludetes

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por participar. Un saludo desde esta mozartiana en Sant Cugat (clásicos sin fronteras, como tu sopa de ajo).

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la descripción del cervantista! Casi lo veo y todo!
    (y yo que nunca he comido sopas de ajo... habrá que probar cuando vuelvan la lluvia y el frío, que no me creo yo este sol)
    Un bico!

    ResponderEliminar
  6. Jo, no sabes lo que me gusta la sopa de ajo. La dejaré para la vuelta porque ahora mismo se me hace imposible. Qué difícil es imaginarse otras temperaturas cuando sufrimos las opuestas!

    ResponderEliminar
  7. Uf, y yo que ando sudando del mismo lado del Atlántico que Noema, creo que archivaré esta receta para el otoño. Te dejo, que el desodorante acaba de abandonarme y tengo que perseguirlo. :-)

    ResponderEliminar
  8. Y es que no hay nada mejor que una buena sopa de ajo para el fresquito... ¿Pero hace frio alli? Yo estuve hace 15 días y casi me muero de calor!!

    Me la apunto para el invierno, que este año va a ser duro: me mudo a Viena!!! Así que te seguiré de más cerquita. Jajaja...

    ¿Algún consejo?

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Marona...quina sopa mes bona, com que aqui ja comença la calor (ja era hora!!!!) me la guardo per quan torni el fred...com sempre les fotos un 10.
    molts petons

    ResponderEliminar
  10. CHELA, ¡¡¡hola!!! Uy, si vienes de BonsFocs vienes bien recomendada ;). Lo de insertar el mosaico de flickr en el blog, lo hago como si fuera una foto cualquiera, (copiando el HTML del tamaño que me interesa) lo que pasa es que el mosaico lo tengo privado en flickr para no ser tan repetitiva con las fotos :) ¡Besos!

    con Ka, lo del pimentón yo también lo pensé... pero entonces ya no serían como las de madre :)

    Paco, mmmh... pues no le he detectado yo ningún acento, claro que yo soy malísima para eso. La próxima vez afino el oído :D

    Su, ¡gracias a ti por "anfitrionear" el evento!

    Os Tartarouchos, tienes que probarlas, están muy ricas, calientan y se preparan en un tris :)

    Noema, es verdad, aquí han subido las temperaturas unos 15 grados y sólo de ver las sopas me entran picores :D

    Arantza, ¡coooorre! ¡que lo he visto pasar calle abajo como una bala! jajaja

    Anita cocinitas, tienes razón, estuvimos una semana a 8 gradetes, subió a la semana siguiente a 28 (el asadero) y volvió a bajar a 8, así que la calfacción viene y va como las olas del mar, jajajaja. ¿así que Viena, eh? mi consejo, que te informes en profundidad en Viena Directo :)

    Núria, Gràcies guapa! Muacks!

    ¡Muchas gracias a todos por los comentarios, ¡un besote gordote! :)

    ResponderEliminar