jueves, 12 de abril de 2007

Bärlauch!

Cuando fuimos a la excursión el otro día, recogimos una hierbita que se hace mucho por estas tierras. Aquí lo llaman "bärlauch" (ajo de oso) y tiene un aroma a ajo muy delicado. Dicen los locales que hay que ir con mucho cuidadín si se quiere recolectar esta planta para comerla porque se puede confundir fácilmente con otra que es muuuy venenosa.


Esta es la pinta que tiene el "bärlauch"

En fin, que nosotros, como somos muy valientes, pues recogimos la hierbita y añoche nos la comimos en sopita. Y en vistas del resultado (hoy estoy aquí, escribiendo esta entrada, en vez de estar en el hospital con pupita) pues seguramente recogimos la hierba correcta. Se pueden hacer infinidad de recetas con esta hierba, pero en mi libro "Salburger Bäuerinnen Kochen" (La cocina de las campesinas de Salzburgo) hay una receta de sopa que es la que hicimos.


Esta es la pinta que tenia nuestra sopita

La sopa no tenía demasiado sabor a ajo, como era de esperar. Pero bueno, se dejaba comer. Parecía más una sopa de espinacas dulces que otra cosa. ¡Algún día descubriremos el secreto para que la sopa de "ajo de oso" tenga sabor a ajo!

Salud!

6 comentarios:

  1. hola marona, yo soy de austria pero vivo en londres... me acuerdo de paseos interminables con mis papas en primavera para buscar baerlauch - me encanta esta hierba y have poco hice una polenta con baerlauch y tambien un risotto que quedaron muy ricos! por aqui solo se vende en el borough market, asi que voy a aprovechar cuando voy este sabado!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario!
    a mi también me encanta el bärlauch! Y salir a pasear para buscarlo, más aún!

    ResponderEliminar
  3. ... ya verás como la solución es la fácil... ponerle ajos, preciosa, jejejejeje

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. hola maui! que alegría verte por aquí!!!!
    Pues en principio, la hierba esa tendría que tener sabor a ajo... pero creo que yo la dejo cocer demasiado... pero lo de ponerle ajo, es una buena solución, jejejeje...

    ResponderEliminar
  5. Hola Marona! soy asturiana que vive en Viena... gracias por tus ideas sobre el baerlauch, una hierba que no conocía hasta que una amiga me regaló para probarla. Ya la he probado sobre rodaja de salmón en papillote como aliño picadita y mezclada con aceite de oliva y .... hummm...rica-rica, con su delicado sabor a ajo.

    ResponderEliminar
  6. Amiga Marona:
    Intentando descubrir algo sobre el "ajo de oso", he aterrizado en tu entrada donde compruebo que eres ya una experta en Bärlauch, y me he permitido copiar la foto de tus recetas y señalar tu estupendo blog.
    Espero que te parezca bien y, si no fuera así, me lo dices y rectifico.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt
    http://charladesobremesa.blogspot.com

    ResponderEliminar