martes, 8 de mayo de 2007

Domingo de lluvia: bagels y cine.

Después de un principio de primavera que parecía verano, ahora toca lluvia. Comenzó el jueves y ha estado lloviendo a ratos desde entonces... dicen que tenemos para toda la semana. ¡Se acabó lo bueno!

Pero bueno, si llueve te sientes menos culpable si te quedas en casa perreando y comiendo (que es lo que hemos hecho este fin de semana, básicamente). Además, es ideal para repasar la cartelera y ponerse al día de las pelis que se quieren ir a ver.
Así que el domingo tocaba eso, bagels para desayunar y por la noche, cine.

Fuimos a ver la peli "París je t'aime" y me encantó. Hay algunas historias que me gustaron más que otras, pero en general todas son muy lindas... lloras, ríes y te emocionas... Mis preferidas: "Loin du 16eme", "Place des Fêtes", "Tulleries" y "Quais de Seine". Del resto, hay algunas buenas, pero para mi, esas cuatro son las mejores!

La receta de los bagels, la saqué de mi libro "El aprendiz de panadero". Hice solo la mitad de las cantidades. Tuve algunos problemillas con la elaboración, mi nevera no es la ideal para poner a "retardar" panes, y algunos no subieron, y otros subieron demasiado... en fin, al final quedaron comestibles, que es lo que importa, y disfrutamos de lo lindo con nuestro desayuno-almuerzo dominguero!!!!



Bagels (de "El Aprendiz de panadero", con mis modificaciones incluidas)

Ingredientes:

Esponja
5 gr levadura fresca
250 gr harina de fuerza
280 gr de agua

Masa
3 gr. levadura fresca
200 gr harina de fuerza
50 gr. (aprox) de harina integral de trigo
7 gr. sal
7 gr. de jarabe de malta
Semillas de sesamo y amapola.

Esponja: mezclar la harina con la levadura y añadir el agua hasta que se quede como una masa de crepes. Taparlo y dejarlo hasta que se doble el volumen y burbujee.

Masa: añadir a la esponja la levadura restante y remover. Añadir 200gr. de harina y el resto de ingredientes. Añadir lentamente el resto de la harina (en este caso, yo usé integral porque se me acabó la de fuerza).

Amasar durante 10 min. La masa debería pasar la prueba de la membrana, quedar brillante y maleable pero sin ser pegajosa.

Dividir la masa en piezas y moldearlas en forma de bolas. Dejarlos reposar sobre una bandeja de horno durante 20 minutos.

Preparar dos bandejas de horno con papel de horno y rocíarlas con aceite.
Cada bolita será un bagel: meter un dedo en el medio de la bola, e irlo ensanchando hasta que alcance unos 6-7 cm y que quede del mismo grosor por todas partes.

Ponerlos en las bandejas, pulverizarlos de aceite y taparlos con papel film sin que quede muy "apretado". Dejar reposar unos 20 minutos. Comprobar si ya están listos para "retardar" en la nevera: poner uno de los bagels en un bol con agua, si flota, ya pueden ir a la nevera, si no, pues se dejan reposar otros 10 o 20 minutos.
Se dejan reposar en la nevera durante toda la noche.

Al día siguiente, precalentar el horno a 260C y poner una olla ancha con agua al fuego. Sacar los bagels de la nevera y echarlos con cuidado en el agua de manera que quepan holgadamente. Dejarlos cocer un minuto darles la vuelta y luego otro minuto.

Poner los bagels ya cocidos en una bandeja preparada para el horno y espolvorearlos con las semillas.

Hornearlos 5 minutos y luego darles la vuelta 180 grados y cambiar la bandeja de rail. Bajar el horno a 230 C y dejarlo otros 5 minutos o hasta que estén dorados.
Sacarlos del horno y dejar que se enfrien unos 15 minutos.

Estaban muy ricos. Al día siguiente seguían estando blanditos, así que el lunes volvimos a desayunar bagels!

Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario