jueves, 3 de mayo de 2007

Evento de la marmota 2: Maibaumfest



El día uno de mayo es un día especial en el sur de Alemania y en Austria. Es el día que se levanta el "Maibaum". El Maibaum es un tronco de abeto muy pulido y muy alto que se levanta en medio de la plaza del pueblo. La punta del tronco está decorada con ramas de abeto y con unos aros de los cuales cuelgan cintas de colores y "Brezen".

El tronco en cuestión se prepara previamente y hay que ir con mucho ojo para que los mozos del pueblo vecino no lo roben antes del gran día. Además, los hombres del pueblo se suelen reunir durante muchos meses antes a discutir las tácticas y los pormenores de esta fiesta alrededor de cervecitas y viandas típicas.
Cuando llega el primero de mayo, toca levantar el árbol, y no es faena sencilla porque ha de quedar bien recto, y el arbolito pesa mucho. Es un trabajo de equipo y coordinación.



Mientras se levanta el arbolito, la gente del pueblo se reúne alrededor a beber, comer y escuchar la música tradicional de estas ocasiones.



Después de unas cuantas horas de comer, beber y escuchar música, queda levantado el árbol y es entonces cuando los mozos del pueblo se lanzan a subir por el tronco para conseguir las cintas de colores y los panes que cuelgan del árbol. Las cintas pueden ser canjeadas por premios y los panes se pueden comer, que están muy buenos. Cuanto más arriba suben, mejor es el premio. Si subir es difícil, bajar aún lo es más, ya que el roce con el tronco puede causar quemaduras en las piernas y brazos de los mozos. Dicen que lo mejor para subir al Maibaum, son los pantalones de cuero típicos de la zona, porque no resbalan tanto y protegen de las quemaduras.



Es un día bonito. Es primavera, se reúne todo el pueblo a comer salchichas y beber, y se pasa la tarde agradable. Para los que somos de fuera, es un espectáculo curioso de ver y digno de experimentar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario