sábado, 19 de mayo de 2007

Nach München, baby!!!!

Este fin de semana es un "fin de semana largo" en Austria y Alemania, el jueves fue la Ascensión, por eso aquí hacen fiesta. ¡Y nosotros encannnnntados de la vida! (como Concha Velasco)
Desde que vivimos en una ciudad pequeña, sentimos una especie de fascinación por las ciudades grandes y cosmopolitas... sobre todo las ciudades alemanas donde las tiendas cierran... ¡¡¡¡A LAS OCHO!!!!!! ¡¡¡No a las seis y media o siete!!!
Así que... fin de semana largo + fascinación por la gran ciudad = ¡¡¡¡NOS VAMOS A MUNICH!!!!
Por eso, el jueves preparamos la maletica, pillamos nuestra hogaza de pan bajo el brazo, y cual Paco Martínez Soria, nos fuimos "pa la city". A hacer compras, a visitar maravillas y a pasarlo bomba.
La receta de la hogaza está sacada del libro "El Aprendiz de Panadero", y no es más que el divino Casatiello napolitano!
Es un pan perfecto para ir de picnic o de viaje en tren, porque ya lleva el relleno incorporado y no hace falta que prepares bocadillos. Además es un poco como el pan "Lembas", con muy poquito te llenas una barbaridad... perfecto para excursiones y batallas campales varias.

Casatiello napolitano



Ingredientes:

Esponja:
Media taza de harina de fuerza.
Una cucharada de levadura instantánea (yo puse 7 gramos de levadura granulada de panadero y 120 gramos de masa madre líquida).
Una taza de leche entera tibia.

Masa:
100 gramos de salami (yo puse uno con hinojo) troceado pequeño.
3 tazas y media de harina de fuerza.
Una cucharadita de sal.
Una cucharada de azúcar.
Dos huevos ligeramente batidos.
3/4 de taza de mantequilla a temperatura ambiente.
3/4 de taza de queso provolone a trozos pequeños (un manchego también quedaría bien)

Método:
Mezclar los ingredientes de la esponja y dejar levar una hora (yo lo tuve que dejar 2) hasta que doble el volumen.
Preparar la masa mezclando la harina, la sal y el azúcar. Añadir los huevos y la esponja. Mezclar hasta que haga una bola. Amasar durante un minuto y dejar reposar 10 minutos. Entonces añadir poco a poco la mantequilla en trozos. Incorporar bien hasta que la masa quede suave pero no líquida. Amasar durante unos 15 minutos con las manos siempre enharinadas hasta que la masa quede suave y ligeramente pegajosa. Añadir en este momento el salami y el queso, y amasar hasta que esté distribuido uniformemente.
Dejar reposar durante una hora y media, o hasta que crezca un 50%.
Bolear y dar forma a la masa con las manos aceitadas. Poner en moldes untados de aceite y dejar fermentar otra vez hasta que la masa llegue al borde del molde (una hora aproximadamente).
Precalentar el horno a 180ºC. Cuando ya esté caliente, meter los moldes con la masa y dejar cocer 20 minutos. Darle la vuelta 180º y dejar 30 minutos más (o hasta que suene hueco al darle golpecitos en el culo).
Resistir la tentación de cortar el pan durante una hora. En ese momento está en condiciones óptimas para su consumo ;-). O sea: ¡¡¡¡¡AL ATAQUEEEEEEE!!!!!

¡Simplemente DELICIOSO!
¡Salud!

2 comentarios:

  1. Hola guapísima, soy Ara8 de el cafetito. Yo también soy de Barcelona, he estado 2 veces en Salzburgo, una vez con mi primer marido y otra con el segundo, jejeje, sólo me falta el tercero, la ciudad me encantó, la última vez fué en el 1999 cuando el eclipse, lo vi desde allí y fué una pasada. Bueno no me enrrollo más, sólo quería decirte que me encanta tu blog, porque a cada receta le pones una historia entrañable, felicidades guapa, seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Escribo el blog con mucho cariño y me encanta que la gente lo lea y que le guste!
    Besos!

    ResponderEliminar