lunes, 18 de junio de 2007

HEMC #12: Un simple bocata de berenjenas

Me estoy leyendo un libro de Arturo Pérez-Reverte. Es un libro bastante viejo ya (del 98), una recopilación de sus artículos de El Semanal. Son artículos que no te dejan indiferente, que te hacen saltar del asiento de indignación, llorar de impotencia o reírte a carcajadas.

Me gusta leer al maestro cartagenero porque es de aquellos escritores que saben expresar exactamente en palabras los pensamientos que a mí se me agolpan en la mente y soy incapaz de transformar en algo coherente que los demás entiendan. Quizá ése es el don que tienen los buenos periodistas y escritores.

Además, tengo una sensación extraña cuando leo sus historias. La sensación de saber exactamente qué es lo importante y qué no en esta vida. Como si leyendo a este buen hombre se me ordenara de golpe la escala de valores y pudiera ver con más claridad a mi alrededor. Cuando habla de la guerra, de la pobreza, de la injusticia... me doy cuenta de lo superficiales que podemos llegar a ser los seres humanos y cómo nos preocupamos de cosas que en realidad son ínfimas y ridículas.


Una tarde de ritmo frenético en Leopoldskron

Con esa sensación es cuando comienzo a disfrutar de verdad de lo que tengo a mi alrededor. Es cuando le doy valor a las cosas más tontas y aprecio los placeres más simples de la vida: una tarde de domingo compartiendo un banco del parque con la sombra de un roble y una libélula, una conversación "filosófica" que va desde cuál es la naturaleza del amor de madre a si las gambas tienen o no corazón (¿algún biólogo en la sala?), o un simple bocata de berenjenas asadas para celebrar el primer aniversario del HEMC.

Simple bocata de berenjenas asadas (para dos)



Ingredientes:
un buen pan hecho en casa con levadura natural
una berenjena hermosa
una cabeza de ajos
una cebolla grande
aceite de oliva
un tomate
unas cuantas olivas negras
sal de mar

Se asan la berenjena entera, la cebolla pelada y los ajos en el horno a 200ºC de 30 a 60 minutos (depende de lo gorda que sea la berenjena). Cuando la berenjena ya está tierna, se envuelven todas las verduras con papel de periódico y dejamos que se entibien en él. Se desenvuelven las verduras, se pela la berenjena, se corta a tiras y se mezcla con la pulpa del ajo y la cebolla a gajos. Se deja enfriar hasta el día siguiente.
Cuando ya estamos listos para preparar el bocata se toma un trozo del pan y se parte por la mitad. Se rellena con las berenjenas, un poco de aceite de oliva, unas lonchas de tomate, las olivas picadas y unas escamitas de sal.
Se envuelve, se lleva al parque preferido de cada uno, se planta el pandero debajo de un árbol y se come con mucho gusto y buena compañía.

¡Salud!

8 comentarios:

  1. De Reverte, mi opinión es...Bueno. Me gusta leerle, pero creo que a veces, por pereza, se deja llevar por lo fácil.
    Ahora, que lo de la berenjena me ha puesto una sonrisa en la cara...Asín de grande. Voy a hacerme el bocata pero ya.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuánto Mediterráneo en plena Austria! Bocata elaborado, pero tiene que estar de muerte mortal. Por cierto, fantástico ensayo sobre la masa madre. Queda archivado.

    ResponderEliminar
  3. Paco: tienes razón, a veces resulta un poco populista, pero yo me lo paso pipa leyéndolo. Y me alegro de que te haya gustado el bocata!

    Lego y Pulgón: el bocata estaba de muerte mortal, es cierto. Me alegro de que también te haya gustado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la combinación: Pérez-Reverte y un bocata de berenjenas. ¡Muy buena idea! ;)
    Gracias por tu aportación :).

    ResponderEliminar
  5. Que bueno! Yo soy fanatico de los articulos de PR. Los leo cada lunes en El Semanal online (te lo recomiendo, si no lo conoces ya, en plan consejo de exiliado a exiliada).
    Aunque es muy repetitivo me hace reir, sobre todo en lo que toca al periodismo y uso del lenguaje. Aunque no llega al nivel de Lazaro Carreter, le sigue los pasos muy de cerca.

    Que bonito post, Marona, me ha encantado las fotos, el bocata, la luz filtrandose a traves de las ojas.... schoen....

    ResponderEliminar
  6. liuia: me alegro de que te haya gustado la idea.

    ibán: es que a veces me da la vena poética... :-P Y gracias por el consejillo, no conocia El Semanal on-line!

    Besis!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo he estado pensando detenidamente y... ¿Sería posible la recetilla del paaan? :D

    ResponderEliminar
  8. Bueeeenoooo... veeeengaaaa... si me lo pides con esa sonrisa de sandía, la próxima receta que publique será la del pan. ;-)

    ResponderEliminar