miércoles, 18 de julio de 2007

Ah! La bella Italia!

A los austríacos todo lo que venga del "Sur" les encanta. Siempre que se habla de Grecia, España o Italia se vuelven locos por sus paisajes, su gente, su "alegría de vivir", su "pachorra" y, sobretodo, por su cocina. Incluso corren rumores de que las "sureñas" comemos lo que nos apetece sin engordar un gramo.

De entre todos los países sureños por los que se pirran los habitantes de estas tierras, el preferido, sin lugar a dudas, es Italia. Les gusta tanto que algunos aseguran que una región del norte de Italia pertenece a Austria. Pero bueno, eso ya son temas de sentimientos nacionales que no voy a tocar aquí porque siempre levantan ampollas.

Este amor tiene muchas ventajas si te gusta la cocina italiana ya que puedes encontrar sin demasiada dificultad ingredientes italianos de mucha calidad.

Dos de los ingredientes maravillosos que he encontrado últimamente son: judías borlotti y mozzarella de búfala Santa Lucía.

Las judías borlotti no sólo son bonitas y fotogénicas ;), también son sabrosas y nutritivas. En Salzburgo las venden frescas en el mercado (de vez en cuando). Y al ser frescas, tardan menos en cocerse y te ahorras el remojo. Ignoro si las venden secas, yo nunca las he visto por aquí.

La mozzarella de búfala la compré un día de la semana italiana de un supermercado. La diferencia con el resto de mozzarellas es brutal. Es infinitamente más cremosa y su sabor es mucho más intenso.

Con ambos ingredientes preparé sendas ensaladas que estaban para chuparse los dedos. Aquí van las recetas (y vuelvo al tema de las ensaladas que lo tenia abandonaíto)

Ensalada tibia de judías Borlotti frescas y speck




Ingredientes (para dos):
300 gr. de judías Borlotti frescas
2 tomates
una ramita de tomillo fresco
aceite de oliva
unas lonchitas de speck o bacon
dos puñados de lechugas variadas
sal y pimienta
limón al gusto

Se cuecen de 30 a 45 minutos las judías desgranadas en una olla (si es de barro mejor) con el tomate, cubiertas con agua fría.
Se fríe el speck o el bacon en una sartén, en la plancha o bajo el grill del horno.
Se prepara un lecho de lechugas en cada plato, se ponen encima las judías y el tomate. Se aliña con aceite, sal, pimienta y zumo de limón, y se "espolvorea" con el bacon desmenuzado.

Puede servir perfectamente de cena ligera porque las judías llenan muchísimo. Además, aportan muchas proteínas.

Ensalada de tomates y mozzarella de búfala con vinagreta de pesto



Ingredientes (para dos):
dos bolas de mozzarella de búfala
dos tomates carnosos grandes (que no hayan estado en la nevera)
una cucharada de pesto
aceite y vinagre balsámico al gusto
sal de guindilla para espolvorear

Se parten a rodajas los tomates y se colocan en una fuente o plato. Se parte a trozos la mozzarella y se coloca encima de los tomates. Se prepara la vinagreta con una cucharada de pesto, aceite y vinagre al gusto. Se aliña la ensalada, se espolvorea con la sal de guindilla y se sirve con una ciabatta crujiente.

Simple, clásica, pero la mejor manera de disfrutar 100% de esa fantástica mozzarella. Al menos es la mejor manera que se me ha ocurrido a mi.

¡Y que dure muchos años este amor austríaco por todo lo italiano!

¡Salud!

10 comentarios:

  1. Comenta mi metabolismo que no tenía noticia de eso de que sureñas podemos comer lo que nos dé la gana y luego seguir entrando en los mismos pantalones. A ver si se aprende la lección, hombre ;).

    ResponderEliminar
  2. La ensalada de tomate y mozzarella es un clásico, de esas cosas tan sencillas y simples que no puedes creer que den un gusto al paladar tan sabroso...
    Pero ojito con la mozzarella que no veas lo que engorda!

    ResponderEliminar
  3. Después de leer este post, mi ego italiano se ha hinchado de lo lindo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Boomings, que ella puede comer lo que quiera, que es sureña!

    Liuia, se ve que mi metabolismo es amigo del tuyo y tampoco se había enterado.

    Mar, qué rico todo!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Liuia, pues habrá que hacer un comunicado de prensa o algo para que nuestros metabolismos se den por informados...

    Boomings, prefiero mil veces tomar el calcio en forma de mozzarella de búfala que en forma de leche desnatada.

    Cannella, sí, la verdad es que te suelen hinchar bastante el ego. Si eres guiri del sur te perdonan que no hables bien el alemán, que llegues tarde, que no te guste trabajar... esas cosas tan "sureñas" ;)

    Helena (supongo que eres tú) nada, incluimos en el comunicado de prensa a tu metabolismo también, ¡que no se diga!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Sí, Mar, era yo. Me acabo de dar cuenta que no había firmado... Ai, quin cap!

    Besitos para tí también.

    Gracias por incluir a mi metabolismo en la newsletter! ;-)

    Helena

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola marona!, ya hemos superado parte de elos problemas técnicos (aún nos queda volver a poner los enlaces) y respecto a los problemas físicos... van mejorando.

    Te damos las gracias por incluir la categoria "sin gluten", y por deleitarnos con tan excelentes platos como esta maravillosa ensalada.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que los problemas mejoren... y me alegro de que os gusten las recetas! gracias por el comentario :)
    Besis!

    ResponderEliminar
  9. Hola Marona, soc de Barçalona! jajja. Lo digo asi por el rollo de la rima.Me alegro que encuentres la mozarella donde vives. Al leerlo me hiciste recordar que el año pasado fuí a Nápoles. Dicce la storia...Vai a Napoli dopo more ajajja. ma o meno, hablo italiano, pero escribirlo ya es "farina " de otro costal. jajaja. El novio de mi hija es de allí . Todo este rollo es para decirte que me comí una mozarella que te mueres, nada que ver con las que nos venden de búfala aquí, estaba lo mas, era casera, de " pajés" je je. Que me alegro que te vaya bién en Salzburgo, me recuerdas a mi hija, se fué a correr mundo con 17 años y vivió entre Italia y Alemania diez años. Y no te cuento los viajes que me hechado yo con el rollo de... que no se nada de tí , te vengo a ver. jajaja. Fueron momentos estupendos.La vida está hecha de pequeños momentos. Disfruta de los tuyos, y aquí tienes a la " nona aserejé " así me llama Alessandro mi nieto, por ser una ... " Nona Cool" Que por cierto , la semana pasada se fué a Napoli a ver a su otra nona.Nada que este es mi web, por si te interesa alguna ensalada fresca. www.margot-lascosasdelavida.blogspot.com
    me han gustado tus albondigas vegetales, las aré. Un besazo preciosa! Un abrazo de energía.Margot

    ResponderEliminar
  10. Hola, Margot!
    Muchas gracias por tu comentario y tu abrazo de energía. He intentado por diferentes medios visitar tu web y no lo he conseguido... :( ¿Existe algún truco que deba saber?
    Besis!

    ResponderEliminar