miércoles, 1 de agosto de 2007

¡Aquí no se tira nada!

Esa es una de las cosas que me han grabado a fuego mis padres, la comida es un bien sagrado que no se puede desperdiciar. Me da mucha rabia que las cosas se pongan malas y tenerlas que tirar, es algo superior a mí.

Cuando pasé un mes viviendo con una familia alemana en Tübingen pude observar como el título del post de hoy se cumplía a rajatabla. Así te encontrabas en la nevera las cosas más inauditas, como un trozo de pan a medio comer o medio plátano. No sé si era una cuestión cultural o particular de esa familia. Siempre me pasan estas cosas. Cuando observo un comportamiento de alguien no sé si es de ése alguien en particular o es que "aquí es costumbre". Soy muy mala haciendo observaciones empíricas... :)



Hace unas semanas compré guisantes frescos. Estaban muy tiernos, por lo que hice una ensalada para comerlos crudos. Me sobraron unos cuantos y también las vainas. Como no me resigné a tirarlas, hice una crema de guisantes y un caldo de vainas muy ricos. Aquí van las recetas:

Ensalada de arroz y guisantes ("la amiga de los niños" ;))



Ingredientes (para uno con hambre de puma)
media taza de arroz integral
un puñado de bróquil cocido
un puñado de judías verdes cocidas
un tomate mediano a dados
un trozo de pepino cortado a dados
una cebolleta picada
un puñado de guisantes frescos crudos
aceite, limón, sal y pimienta para aliñar

Se cuece el arroz y se deja deja enfriar debajo del chorro de agua fría (a mi me gusta dejarlo un poco tibio para que "chupe" mejor los sabores del aliño y de los otros ingredientes)
Se mezclan todos los ingredientes y se aliña.

Esta ensalada es muy fresca. Me encanta combinar ingredientes crudos con ingredientes cocidos en las ensaladas porque contrastan más los sabores y las texturas. Si se quiere algo más contrastado aún se puede añadir bacon tostado.

Crema de guisantes



Ingredientes (para uno)
un buen puñado de vainas de guisantes frescas
una zanahoria
un par de cebollas
una hoja de laurel
un puñado de guisantes frescos
un ajo
aceite y sal

Se hace un caldo hirviendo una media hora en agua salada las vainas de los guisantes, el laurel, una cebolla entera y la zanahoria.
En una cazuela se pocha con aceite la otra cebolla picada y el ajo. Cuando la cebolla está transparente se añaden los guisantes, la zanahoria y la cebolla del caldo y el caldo en sí colado. Se hierve unos 10 minutos, se tritura, se sazona y se sirve calentita, tibia o fría (según las apetencias y la temperatura)

Yo la acompañé de pan tostado, pero se puede añadir una cucharada de yogur o nata con menta, o unos picatostes.

¡Después dirán que del cerdo se aprovecha todo!
¡Salud!

10 comentarios:

  1. Mar, yo también soy modelo aquí-no-se-tira-nada y no puedo soportar tirar comida. ¡Es algo que me supera! Supongo que porque también me lo enseñaron de pequeña.

    Pero es una manera estupenda de crear nuevas recetas. Porque tu ensalada y tu sopa de guisantes están diciendo cómeme.

    ¿Las fotos del blog las haces tú? ¿Has hecho algún curso de fotografía? ¡Me encantan!

    Besitos!!!

    Helena

    ResponderEliminar
  2. Mar, cariño. He visto tu comentario en el blog de recetasdemama. Si averiguamos si las chufas se pueden mandar por correo ordinario a Austria y me das tu dirección postal, te pongo un saquito de chufas. Que aquí son muy faciles de conseguir. Jeje.

    ResponderEliminar
  3. hola! Tú y yo vamos a tener que hacer muchas sociedades ;) defrikispongonombreatodo, calabacines y de no tirar nada! Llevaba un tiempo para hacer un post -como he tenido exámenes y tal sólo hacía fotos pero no publicaba- con el mismo título que este que has publicado :D
    De hecho, al leer el tuyo, me he quedado de piedra, jejeje, no imaginaba que se le pasase a alguien más lo mismo por la cabeza. Fíjate qué curioso :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. �Uy!�Qu� receta tan rica! Habr� que probar. en cuanto a guardar. Mi familia irlandesa hasta regaba las plantas con el t� sobrante (y hac�an cantidades industriales todos los d�as)para aprovecharlo todo, todito.
    Te he a�adido a mis links, espero que no te moleste.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marona gracias por visitar mi blog, estoy de acuerdo con tu comentario pensar en tirar la comida me pone muy mal sabiendo que hay gente que no tiene que comer. Te he agregado a mis favoritos
    Un beso desde Argentina
    Carlos

    ResponderEliminar
  6. No siempre consigo no tirar nada, porque en casa sólo somos dos y a veces no podemos con todo...así que tu "post" me ha hecho sentir un poco de vergüenza...¿que se me ha pasado al instante cuando me he centrado en la crema de guisantes ;-)))!

    ResponderEliminar
  7. Helena, sí, las fotos de comida las hago yo. Las otras, algunas yo y algunas se las robo al Tonisito. No he hecho ningún curso pero leo sobre fotografía, miro muchas fotos que me gustan para aprender y el Tonisito me hace de maestro y me ayuda un montón.

    Marta, estos negocios de contrabando de chufas los tenemos que hablar con más calma tú y yo ;) Te envío un privado por el Cafetito.

    Manzana, me estoy asustando y todo... ¿tendremos telepatía? ¿seremos hermanas gemelas separadas al nacer?

    Dalia, ooops... yo no te dije nada cuando te enlacé... soy muy mala con esto del protocolo :( Bueno, a mi me ha hecho mucha ilusión que me enlazaras. Espero que a ti tampoco te importe. Lo de los irlandeses y los alemanes... ¿será una cuestión de protestantes?

    Carlos, gracias por tu visita y por el enlace! Un besito!

    Cannella, yo tampoco consigo siempre no tirar porque también somos dos y los paquetes en los supermercados suelen ser "tamaño familiar", pero lo intento reciclando y congelando porque me da un coraje cuando algo se estropea...

    Un besote a todos y gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
  8. Me uno a ese club...sobre todo en sus versiones "lomasricosonlassobrasaldiasiguiente" y "averquesemeocurrecocinarconesto"

    Por cierto, pon mi nombre punto com punto es ;) tenemos fotos gemelas

    ResponderEliminar
  9. Ibán, bienvenido al club!!!!
    Y las fotos no me extraña... los guisantes son taaaan bonitos y taaan fotogénicos que dan ganas de pasarse el día haciéndoles foticos :)

    ResponderEliminar
  10. Holitaaaaaaaa!

    Mi suegrina me dio guisantes frescos.Me llegué a Internet para ver qué podría hacer con las vainas.
    Estoy con tu receta de crema de vainas.

    Ya os contaré,me salga bien o mal.

    Saludín

    Carmen P.Mourelle

    ResponderEliminar