domingo, 9 de septiembre de 2007

Champiñones de Nonntal

Una cosa curiosa de esta ciudad es que lo aprovechan todo. Por ejemplo, las alarmas y los refugios antiaéreos que protegían a la gente de los ataques aliados durante la II Guerra Mundial, como ya no se necesitan (¡por suerte!), se usan de maneras más festivas.

La alarma anuncia puntualmente el comienzo del fin de semana cada sábado a las 12h. Las primeras veces asusta pero una vez te has acostumbrado, el susto y las ganas de salir corriendo al sótano se pasan (supongo que para la gente que vivió la guerra no debe ser tan fácil, ains).

Los refugios antiaéreos que hay cavados en las montañas se usan, sobretodo los que dan al soleado barrio de Nonntal, para cultivar champiñones. Y por eso en el mercado suele haber champiñones de origen salzburgués todas las semanas. Mis favoritos son los oscuritos, que me parecen hasta más sabrosos que los blancos.

Total, que con los champiñones de Nonntal (casi se podría decir D.O. jejeje) preparé unas tostas para una cena "informal" (inspiradas en una receta de Jamie Oliver) con las que he decidido participar en el HEMC 14.

Tosta de champiñones



Ingredientes para el pan (que al principio iba a ser sólo de masa madre y luego me rajé y añadí levadura a la masa final):

Starter:
60 gramos de masa madre
60 gramos de harina de fuerza
agua suficiente para que quede una masa blanda y pegajosa

Masa final:
300 gramos de harina de fuerza (yo usé la mezcla que compré en Munich)
7 gr. de sal (yo no le puse, la mezcla ya llevaba)
agua tibia suficiente para hacer una masa suave y elástica
una cucharadita de levadura granulada de panadero

Se saca la masa madre de la nevera y se deja una hora a temperatura ambiente. Se mezclan los ingredientes para el starter y se deja 4 horas levando. Después se reserva en la nevera toda la noche.
Al día siguiente se saca el starter de la nevera y se deja templar una hora. Se mezclan los ingredientes para la masa final con el starter, se amasan hasta que esté suave y elástica y se deja levar unas 2 horas (hasta que haya doblado). Se da forma a la masa (en este caso hice una hogaza redonda) y se deja levar otras dos horas (yo usé mi nuevo banneton espolvoreado con harina de fuerza, jejeje, que pijins que soy). Horneé a unos 250ºC con un recipiente con agua durante una hora (mi horno es un poco frío, quizá necesite una horna... -¡qué malo!-). Se deja enfriar unos 45 minutos antes de probarlo.

Ingredientes para las tostas (para cuatro tostas medianas):

cuatro rebanadas de pan recién horneado (mmmmh)
un cuarto de quilo de champiñones de Nonntal (o de cualquier otro sitio, pa que vamos a ser xenófobos con las criaturicas)
unos 80 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
cuatro o cinco tomates secos en aceite
una cucharada de romero fresco (o tomillo, o albahaca, o lo que haya por casa)
un diente de ajo
un poco de mostaza
un puñado de brotes de berros
sal al gusto

Se precalienta el horno a 200ºC. Se pican el ajo, los tomates y las hierbas y se añaden a la mantequilla. Se limpian los champiñones, se les quita el pie, se salan y se pone dentro de cada uno un poco de la mantequilla aromatizada. Se meten en el horno en una bandeja durante un cuarto de hora (o hasta que estén hechos). Mientras, se tuestan las rebanadas de pan, se untan con un poco de mostaza y se les ponen los berros por encima. Cuando los champiñones están listos se ponen encima de los berros. La salsita que han dejado los champiñones en la bandeja se puede añadir por encima porque está de pecado mortal y... ¡a comer!

Al final, decidimos hacernos bocatas con dos tostas y comerlos en el sofá viendo una peli mala y bebiendo la última cerveza tostada que nos quedaba en la nevera... ¡Ay, qué bien que sientan a veces esas noches de encefalograma plano...!

La mantequilla que sobró estaba muy rica sobre unos spaghetti pero también me la imagino sobre simples tostadas de pan o un puré de patatas casero.

¡Salud!

6 comentarios:

  1. Dios! Si se salen los champis del monitor! qué ricos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Esos champiñones tienen una pinta de miedo!!!
    Me parece brillante que saquen partido de las cosas de la II Guerra Mundial que gracias a Dios ya no son necesarias y que además sirvan para crear vida (esos champiiiis) o para animar al personal (por fin es sábado!)
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tienen dan ganans de comerlos ahora mismo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pero nena........ como te lo montas!!!
    Las improvisaciones yo creo que son las que mejor salen.

    ResponderEliminar
  5. guru, pues son muy fáciles de haceranímate y ya verás que buenos.

    boomings, lo de la alarma es una cosa que me sorprendió mucho al principio. Pero no es mala idea :)

    carlos, muchas gracias. Seguro que a ti te saldrían divinos... con la maña que tienes!

    rosalisabel, sí, a veces te complicas la vida con recetas y luego te das cuenta que lo más sencillo es lo mejor. :)

    Gracias por los comentarios y besos a todos!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Dios mio, estaba leyendo la receta y se me estaba haciendo la boca agua, eres de lo más creativo, te adoro, que suerte que tiene tu costi.

    Un petonet.

    Ara.

    ResponderEliminar