viernes, 19 de octubre de 2007

Mi lado femenino

Los que me conocen saben que no soy el prototipo de feminidad. No soy elegante ni ordenada, tengo voz de LKW fahrer (camionero) y, con excepción de mis amigas de siempre, me siento más a gusto entre chicos que entre chicas.

Pero de vez en cuando me sorprendo a mí misma en medio de un brunch un sábado por la mañana, rodeada de diez mujeres más y diciendo cosas como "tu bizcocho de chocolate está delicioso", "¿me pasas el té, por favor?" o "¡tus pendientes son monísimos!".

Y para colmo de momentazo Bree Van De Kamp, aparezco en la reunión femenina con una bandeja llena de caracolillos de canela, Zimtschnecken o Cinnamon buns, para disgusto en nuestras cinturas y gusto en nuestras bocas.

Caracolillos de Canela (inspirados en la receta de Simply Recipes)



Ingredientes (para unos 15 caracolillos)

Para la masa:
75 ml. agua tibia
7 gr. de levadura seca de panadero
80 gr. de azúcar
200 ml. de leche
4 cucharadas soperas de mantequilla blanda
3 yemas de huevo grandes
una cucharadita de ralladura de piel de naranja
una cucharadita de sal
450 gr. de harina de trigo de fuerza
450 gr. de harina de fuerza de espelta (y algo extra para espolvorear)
una cucharadota de fermento líquido (masa madre)

Para el relleno:
125 gr. de azúcar moreno
Una cucharada de canela en polvo
4 cucharadas de mantequilla derretida

Para el glaseado:
el zumo de una naranja
un par de cucharadas de azúcar moreno
una cucharadita de canela

Se disuelve la levadura y una cucharada de azúcar en el agua tibia. Se deja reposar hasta que haga espuma.
Añadir el resto de los ingredientes para la masa y amasar en una superficie enharinada hasta obtener una masa lisa y un poco pegajosa (de 5 a 10 minutos).
Dejar levar la masa de 1 a 2 horas. (yo la dejé una hora a temperatura ambiente y después la dejé durante la noche en la nevera, al día siguiente la dejé fuera de la nevera media hora para que se templara)
Preparar el relleno mezclando el azúcar con la canela y derritiendo la mantequilla.
Con un rodillo, aplanar la masa hasta obtener un rectángulo.
Pincelar la masa plana con la mantequilla derretida y espolvorear con la mezcla de azúcar y canela.
Enrollar la masa por el lado más largo del rectángulo.
Cortar el rollo en quince trozos.
Poner los trozos en plano en una bandeja preparada para el horno y dejar levar otra vez hasta que casi doblen. Es igual si se tocan, esa es parte de la gracia de los caracolillos, que queden pegaditos los unos a los otros.
Hornear en el horno precalentado a 190ºC una media hora, hasta que los bollos estén dorados.
Preparar el glaseado calentando los ingredientes para ello hasta que el azúcar esté disuelto y ligeramente caramelizado.
Echar el glaseado por encima de los bollos y disfrutarlos calientes o fríos, como se prefiera.

Con las prisas, no los dejé levar demasiado la segunda vez, así que los metí en el horno cuando aún estaba frío para que se acabaran de levar rápidamente. De todas maneras, estas cosas con paciencia y con tiempo salen mejor. Si estos estaban buenos, hechos con tranquilidad, no lo quiero ni imaginar.

Por supuesto que los tres bollos que sobraron se quedaron en casa de la anfitriona del brunch. Las calorías compartidas son menos ;)

¡Feliz fin de semana de frío y nieve!

13 comentarios:

  1. Yo sí te reconozco en tu faceta "lady five o'clock" :-)))...son estos cinnamon buns que han nos han proporcionado el descubrimiento de tu lado superfemenino!!!

    ResponderEliminar
  2. Si es que..... un dia me vas a matar del susto!! Pero que cosas mas ricas preparas, hija. Con esto, seguro que se te abren las puertas hasta de backingham palace. :D :D

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me vas a perdonar, chata, pero desde que estoy en Teruel y no tengo internet en casa y el del departamento está o bien escacharrado u ocupado estoy un poco alejada del mundanal ciberespacio y tengo la lectura de mis blogs favoritos, como el tuyo, un poco retrasados.

    Con que eres poco femenina, tú no me has visto a mí, chatica, que entre que tengo como uniforme los vaqueros y las zapatillas el día que se casa alguien y me visto de "señorita" o bien voy haciendome la liposución a castañazos con las mesas por la falta de costumbre de llevar tacones o me paso el rato sentadita de mala leche porque no aguanto los citados tacones y eso si n voy con media teta fuera porque se me olvida lo que llevo puesto...
    Al menos tú eres cocinitas porque lo que es yo soy conocida por socarrar tortillas de patata por fuera y dejarls crudas por dentro. No te digo más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabes esa cara de Homer Simpson cuando ve un donut? Pues así me he quedado yo al ver tus caracolillos. El único consuelo que tengo de no poder zamparme uno de tu foto es que, al menos, no me tocan las caloricientas mil calorías que debe llevar!

    ¿Cómo que mi Bree Van de Camp de Salzburgo no es femenina? Lo que pasa que cada una es femenina a su manera!

    Yo también suelo ir así, de cualquier manera y mi peluquera me dice que soy un Adán (en esos momentos la mataría, grrr!) Somos otro estilo de feminidad, más free-style.

    Besos para tí y lametones para los cinammon rolls!

    Helena

    ResponderEliminar
  5. Qué pinta... mmmmh!
    Gracias a Dios lo que hoy se describe como "feminidad" no tiene ningún tipo de relevancia. Hay otras cosas con mucho más valor, como todas estas cosas que cocinas... y perdona pero tu blog parece muy femenino ;-)
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues si para probar esos rolls me tengo que poner taconazo y kilos de rimmel, trato hecho.

    Diviiiiinos. ¿Ves? ya estoy practicando.

    ResponderEliminar
  7. HOLA MARONA... ALGO RICO PARA LAS MAÑANAS DE INVIERNO...
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  8. Ooogh, qué cosa más rica los rolletes de canela, por diooooo. Si te consuela, yo también soy más basta que unas bragas de esparto, pero desde que hago punto me he encontrado a mí misma comentando cosas como: parece que este invierno se llevan las trenzas y el color gris -cosa que deduje porque, aunque la moda me importa una leche, cuando todos los patrones que encuentras últimamente son todos iguales, ya coges la indirecta. Los caminos de Júpiter Óptimo Máximo son inescrutables ;).

    ResponderEliminar
  9. A mi me da igual, tus dos lados me gustan así que............ Felicidades

    ResponderEliminar
  10. cannella, pues ya verás cuando comience a hacer arreglos florales :D

    marta, la del palacio de la reina Isabel quizá no, pero m'hija, la de casa de mi amiga (la del brunch), de par en par ;)

    dalia, :D:D:D Acabas de describirme en cualquier boda, bautizo o comunión :D:D:D

    Helena, trato hecho, somos femeninas free-style :D:D Me ha gustado la definición.

    boomings, en realidad los estereotipos femeninos o masculinos no son más que eso, estereotipos :)

    guru, tus zapatos me parecen moniiiiisimoooos... así practicamos juntas :)

    paola r.¡Muchas gracias!

    liuia drusilla, :D:D:D Sí, lo de las bragas es una metáfora bastante explícita :D:D

    ara, gracias guapísima!

    Muchísimas gracias por vuestros comentarios!!! Besitos hibernales!

    ResponderEliminar
  11. ME DI UN PASEO PORTU BLOG , BUENO ENTRETENIDO Y ME GUSTAN TUS PREPARACIONES, TE FELICITO EN LA BUENA ELECCION DE TEMAS . SALUDOS
    KID V

    ResponderEliminar
  12. Bueno Marona, llegamos algo tarde, pero no queremos dejar “nuestra huella”, nos hace gracia como te autodefines, porque entre otras cosas eso es valentía, el decir al resto que no tenemos la suerte de conocerte… como eres.

    Pero aún siendo así, que por cierto no es nada malo, sino todo lo contrario, y sin conocerte físicamente, si vamos conociéndote poco a poco, como tu a nosotros… has sacado tu lado “femenino” y has deleitado a tus amigas con estos exquisitos caracolillos de canela, la verdad es que tienen una pinta excelente y tienen que estar riquísimos, así que tomamos nota para algún día adaptarlos al mundo sin gluten.

    Besotes.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  13. KID V, muchas gracias por tus felicitaciones. Escribo el blog con mucha ilusión y me alegro de que a la gente le guste.

    Ana y Víctor, la verdad es que me refería a que no soy "femenina" en el sentido más tradicional de la palabra. Que el típico estereotipo femenino de chica fina y bien peinada no encaja conmigo.
    Me alegro de que os hayan gustado los caracolillos y si se pueden adaptar, mejor que mejor.

    Besos!!!

    ResponderEliminar