viernes, 12 de octubre de 2007

Quan ve el temps de collir castanyes... *

Uno de los mejores recuerdos de mi adolescencia es el de las excursiones al Montseny. Íbamos con mis padres y unos amigos por esta época. Recuerdo levantarnos al amanecer cuando todo estaba cubierto de escarcha y el frío se te calaba en los huesos.

Naturalmente, como buena adolescente, yo refunfuñaba y ponía cara de oler a estiércol la mayoría de la excursión, pero en realidad eran estupendas. Caminar por el suelo húmedo y blando de un bosque de castaños en otoño, disfrutar con los colores, olores y los frutos que recolectábamos (setas, castañas...) son de esas cosas que, cuando tienes 15 años, antes muerta que admitir que te parece una gozada, pero 15 años después recuerdas con inmenso cariño.



Viviendo en Salzburgo no hace falta desplazarse 50km para disfrutar de los castaños porque hay muchos por toda la ciudad. Sin ir más lejos, justo detrás de mi apartamento hay un patio interior en el que algunos de estos árboles lanzan con fuerza sus frutos. Se oyen durante todo el día y la noche como chocan contra el suelo o el cobre de los tejados.

Las castañas me encantan (siempre que no me reboten en la cabeza, claro) y es por eso que os presento este falso pastel de carne hecho con ellas, a petición de mi colega Boomings que las prefiere a las calabazas.

Falso pastel de carne



Ingredientes:
una cucharada de aceite de oliva
una cebolla grande
3 dientes de ajo
un puerro grande
dos zanahorias
una chirivía
200 gr. de castañas cocidas
100 gr. de piñones
tres cucharadas de perejil picado
dos cucharadas de tomillo fresco picado
100 gr. de queso de cabra
dos huevos

Picar todas las verduritas y pocharlas en el aceite de oliva (si se quedan muy secas, añadir un poco de agua). Después mezclarlas con los frutos secos picados, los huevos y las hierbas aromáticas. Poner la mezcla en un molde engrasado (de esos de plum cake), poner el queso por encima y cocer en el horno a 180ºC una media hora, o hasta que se vea doradito.

Tiene una textura casi cárnica. Si no fuera por el sabor dulce de las castañas, casi podría colar como un pastel de carne picada. Para acompañar, yo puse una simple ensalada (en la foto, con granada), pero creo que le podría ir divina una salsa de tomate caserita. Se puede comer tanto en frío como en caliente, y se mantiene muy bien en la nevera para cuando te entra un ataque de hambre y necesitas un bocata urgente.

¡Salud!

*Canción infantil catalana

12 comentarios:

  1. Siempre es bonito recordar las excursiones por la montaña, por el campo y disfrutar de sus sensaciones de sus olores... de sus recuerdos.

    Más aún, si en estos recorridos recolectamos algo que luego podemos transformar en un exquisito manjar.

    Gracias por todo, y si quieres puedes pasarte por nuestro blog a recibir un premio que te hemos otorgado.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  2. La castañada! Yo estuve a punto de hacerla hace un par de años con el Casal de Catalunya en Viena. Lo que pasa es que entre pitos y flautas no pude. Y ahora les he perdido la pista y no sé ni dónde están...Es curioso que aquí también hay puestos de castañas asadas, como en Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Aaaaay qué bien!!! Recetillas con castañas... ñam ñam!!! Me pirran, y esta combinación de sabores tiene que ser súper interesante...
    Creo que voy a volver a hacer los deberes y lo probaré!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Pero qué bueno, boquiabierto me he quedado!...

    Me encantan los asados de frutos secos, y nunca he hecho nada con castañas... la receta tiene una pinta e s p e c t a c u l a r...

    Ya se ha ido a la lista de recetas pendientes de realizar y probar, je, je... ya te contaré el resultado... eso sí, irá sin chirivía... jamás las he visto en ningún sitio por estos lares...

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmh... a ver si nos la preparas en directo la semana q viene! Oleoleole!

    Albita

    ResponderEliminar
  6. Hay Maronita que por poco lloro, yo no se que me pasa para la castanyada pero entre las castañas, la castanyera, mi niño con sus coloretes pintados y su pañuelo en la cabeza, me pongo de lo más sensible, "mira mama, la faldilla li va petita y les sabates l'hi fan cloc cloc", Mar por esto y por mucho más no puedo dejar de pensar en ti cuando me entregan un premio que yo también debo conceder, así que, pásate por mi blog.

    Un beso.

    Ara.

    ResponderEliminar
  7. Vaya pintaza que tiene!!!! Seguro que la haré (no sé cuando que tengo mucho pendiente......), es cierto que cuando tienes 15 años y tu padre te dice: "hoy vamos a por setas" te tiras refunfuñando todo el dia (aunque lo goces) y ahora con 30 (confesion!!!!!) le llamas tú a el (en mi caso) para ver si el fin de semana que viene os vais a por boletus (como cambia el cuento!!!!!). Te ha quedado estupendo el pastel. Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  8. Marona que tengas una buena semana, cuando puedas pasá por mi blog hay algo para vos.
    Un beso.
    http://laboratoriodecocina.blogspot.com/2007/10/premio-thinking-blogger-award.html
    Carlos

    ResponderEliminar
  9. Marona jo també guardo records com aquests relacionats amb les castanyes!!! quina pinta té aquest fals pastís de carn...que original...tinc ganes de tastar-lo!Com més llegeixo el teu blog més ganes tinc de visitar Salzburg...l'any passat vaig anar a Viena i em vaig quedar amb les ganes!!!

    ResponderEliminar
  10. Ana y Víctor, ¡muchas gracias por el premio! Me alegro de que os haya gustado el paseíto :)

    Paco, que lástima lo de la castañada, porque seguro que hicieron panellets... mmmmh!

    boomings, jejeje, sabía que ésta te gustaria ;)

    delokos, jo, me estoy poniendo colorá. Tampoco es una receta muy complicada. Lo de la chirivía ya me lo ha dicho más gente y me extraña, mi madre siempre le pone al caldo, pensé que era más común. Siempre se puede sustituir por otra raíz.

    Albita, Siiiiiii!!!!! Ya queda muuuuy poquitín!!!!! VIVA!!!!

    Ara, cuando trabajaba con críos en Barcelona, esta era una de las fiestas que más me gustaba. ¿Te puedes creer que cada vez que veo una parada de castañas canto esta canción? Muchas gracias por el premio, guapa!

    Salvia, ay que ver cómo cambian las cosas. Cada vez más, me voy dando cuenta de lo geniales que son mis padres y de lo bien que lo pasábamos juntos aunque no fuera fácil aguantarme, la verdad. ;)

    Carlos, ¡Muchas gracias! me pongo el vestido de los premios y salgo disparada para allá!

    Martunis, doncs si et passes per aquí, avisa'm que et puc fer de cicerone :)

    Muchas gracias a todos por los comentarios y las visitas. ¡Me alegro de que os haya gustado!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el falso pastel de castañas,,y la canço infantil catalana ,es un muy buen recuerdo de mi infancia,,gracias

    ResponderEliminar
  12. pep arbos, me parece que lo voy a rescatar para estas Navidades, que tengo gente que prefiere lo vegetal a lo animal :) Gracias a ti por pasarte, comentar y recordarme esta receta (que casi la tenía olvidada)

    ResponderEliminar