viernes, 29 de febrero de 2008

¡Esto es un pongo!

¿Y qué es un pongo? Originariamente, según mis sabios amigos Dani y Eugeni, un pongo es todo aquel objeto que se regala con toda la buena intención del mundo y que una vez llegado a casa se dice "Y esto... ¿dónde lo pongo?". Eso es un pongo.

Yo he extendido el significado de la palabra al mundo culinario. Un pongo en cocina es todo aquel cacharrín o ingrediente que se compra bajo la influencia de un entusiasmo descontrolado (el ingrediente para hacer esa receta tailandesa que nunca más volverás a hacer, o el ofertón que no has podido resistir) y después no se sabe que se puede hacer con ello, oye.

Mi primer Pongo de la Marmota van a ser los tres kilos de naranjas sanguinas que me agencié de oferta (los tres kilos, euro y medio, oigan) en el Merkur (el equivalente al Carrefour a la austríaca) hace unos días. Una vez tomado mi zumo de naranja para desayunar, haberlas puesto en la ensalada con hinojo y haberme comido unas cuantas seguidas de un café con leche (uno de mis snacks favoritos, llamadme rara). Miren ustedes que encontré algunas maneras de aprovecharlas:



Una crema de naranjas triturando 250gr. de mascarpone con una cucharada de azúcar moreno y dos naranjas.



Un postre de naranjas a la pseudo-marroquí, macerando las naranjas a rodajas en una reducción de zumo de naranja, agua de azahar (y así se aprovecha otro pongo) y pasas (en la foto no hay canela, pero en mi plato sí que cayó una poca)



Unas naranjitas confitadas para adornar bollitos y roscones, según el método Maribel: 100 gr de filetes de naranja, 100 gr. de azúcar y 100 gr. de agua, caramelizar hasta que quede dorado el caramelo y transparente lo blanco de las naranjas. Dejar enfriar y aprovecharlo para adornar bollos.

Y me he dejado miles de cosas, pero la imaginación de la marmota no da pa más :) ¿Qué más se os ocurre?

¡Buen fin de semana!

P.D. Si alguien tiene un pongo por ahí, que lo diga y entre todos podemos buscar recetas para solucionarlo... jejeje

13 comentarios:

  1. Que te va a contar una valenciana sobre las naranjas que tu no sepas... se te ha olvidado la magdalenas/bizcocho de naranja.

    Por cierto yo tengo un pongo "algas kombu" que usé para un HEMC y ahora no se que hacer con ellas. A ver si me hechas un cable.

    Besitos muchos. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  2. Pruébalas como guarnición de un salmorejo, increíbles.

    Me encanta tu blog.
    MUAKS

    Pelayo

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, o hahaha, depende de donde nos riamos, muy buenas las ideas para el pongo. Por cierto, yo también tengo el pongo del agua de azahar. Y buena idea, quizás se puede hasta abrir una sección de pongos y aprovehcamos todos para hacer limpieza por los armarios y neveras ¿no? Un saludo y que te aprovechen todas ;-)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapi!!! osti quants "pongo" tenim per tot arreu!!! sempre pots fer compota o mermelada amb la taronja... hi ha una recepta sefardita q fa composto de taronja, és una barreja de taronja,mel i ametlles...
    1 petonet

    ResponderEliminar
  5. Qué buen término. Y mi pongo es ... arándanos congelados. Para hacer helado, pensé. Y luego me dí cuenta de que yo nunca hago helado.

    ¡El siguiente!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo repito consejo, pues pensé en mermelada de naranja. Y lo más sencillo: más zumos, zumos por la mañana, por la tarde... bueno, 3 kg. se acaban pronto y más dp de todas las delicias que has hecho, no?

    ResponderEliminar
  7. Se ve a la legua que eres mucho más experta que yo, pero mi excedente (porque no era sólo un pongo, eran como diez!!) de naranjas proveniente de mis suegros se transformó en una riquíiisima (y poco original) mermelada estilo inglés, con sus cáscaras confitadas... mmmmmmm.

    Tu blog ha sido todo un descubrimiento, seguiré visitándote!

    ResponderEliminar
  8. Pero si tus pongos dejan de ser pongos!!! No veas el partido que le saca la niña!
    Esa crema de naranjas me pica la curiosidad...

    ResponderEliminar
  9. marta, yo también tengo un pongo de algas, en mi caso wakame... se me ocurre que podríamos revisar las recetas del HEMC sobre las algas y a lo mejor pillamos ideas :)

    pelayo, ¡me alegro de que te guste mi blog! Y muchas gracias por el consejo, lo probaré.

    noema, sí, lo del agua de azahar es un pongo importante. Otra manera de aprovecharla es tomándola como si fuera una infusión, pero aún no lo he probado :)

    judit, vaig a investigar sobre la recepta sefardita aquesta, tinc curiositat :)

    guru, ¿arándanos? Puedes hacer un batido para el desayuno, mezclarlos con algo cremoso como mascarpone, quark o yogur para un postre ligerito, ponerlos en bizcochos, muffins, pancakes... mmmh... hacer una mermelada, compota o salsa... una tarta de queso con arándanos... ufff...

    ro, sí, realmente se acaban pronto. Ahora hay otra oferta, esta vez son 6 kilos a 3 euros... pero no sé si me atrevo con un pongo tan gordo!

    os tartarouchos, jo, mermelada de naranja... mmmh... pues a lo mejor hasta me animo y todo... aunque luego el pongo es la mermelada... :D:D:D Es que el pongo ni se crea ni se destruye, se transforma :D:D:D. Me alegro de vuestra visita, ¡toda una familia entera! ¡qué emoción!

    boomings, la crema la puedes hacer también con yogur, con queso fresco, con nata y con cualquier fruta blandita que te caiga en las manos, arándanos, fresas, plátano, mango... quedarás como una reina y es super fácil de hacer!

    ¡Besitos huracanados!

    ResponderEliminar
  10. Qué ricas las naranjas ^^ Mi abuelo conserva todavía muchos naranjos y por eso siempre tenemos muchas en casa, aunque me temo que yo no soy muy creativa ya que me las como tal cual al natural.

    Desde luego te falta hacer un bizcocho o similar con ellas, y aparte de eso... a veces uso las naranjas y mandarinas para salsas, o directamente para asar pescado (usando el zumo y rellenando el bicho con trozos de fruta). Puedes hacer un aspic de frutas, o inventarte un sorbete...

    Bueno, dudo que yo haya ayudado mucho, pero espero que las aproveches bien ^^ Si haces esa mermelada, postea los resultado eh? :)

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo que sigo tu blog, y me encanta!Y esa crema creo que va a caer esta tarde, que tengo un "pongo" de mascarpone a punto de caducar...y la vitamina c siempre viene bien, que por aquí el tiempo está loco!
    Me uno a la petición de Akane: mermelada de naranjas ya!
    Saludos desde la isla!

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno. Me encantan las teorías de andar por casa, como la del "pongo".
    Mi último pongo ha sido unos moldes de magdalena de silicona, porque sigo prefiriendo los de papel de toda la vida...
    Saludines!!

    ResponderEliminar
  13. akane, me apunto lo del pescado, me parece muy interesante... a ver si aún queda algún bicho en el mercado.

    el náufrago, ¡hola! bienvenido... lo de la mermelada de naranjas me lo tengo que pensar, es que las mermeladas se me convierten en pongos también :D:D:D Aunque me llama, no creas...

    mar, ¿sabes qué? yo uso las dos cosas :D:D:D meto un papelito de magdalena en los moldes de silicona :D:D:D

    Gracias por las visitas, besitos!

    ResponderEliminar