sábado, 1 de noviembre de 2008

A la cama no te irás...

Este año he aprendido mucho sobre la fiesta de Todos los Santos (o Allerheiligen en Austria).
He aprendido sobre cuál es su origen y su conexión con el Panteón romano.
He aprendido que en Cataluña también se encendían calabazas en esa noche, así que la castañada y Halloween están emparentadas.
Y he aprendido que en la Austria alpina se come una trenza de brioche como la que sigue (de mi panadería de cabecera) que los padrinos regalan a sus ahijados.

Desayuno de Allerheiligen Zopf y compota ácida de arándanos y mandarinas

Zopf

Ingredientes:
media trenza de brioche (integral, con almendras y pasas)
un cuarto de kilo de arándanos frescos
el zumo de tres mandarinas
azúcar al gusto

Se cuecen los arándanos, el zumo de mandarinas y el azúcar hasta que los arándanos queden tiernos (unos 15 minutos). Se deja enfriar.
Se cortan rebanadas de la trenza y se unta con la compota.

¡Salud!

17 comentarios:

  1. Hola, Mar!

    Quina bona pinta, sisplau! Ostres, doncs jo no sabia que segons la tradició catalana nosaltres també enceníem carbasses com fan altres cultures. Que curiós aprendre-ho a partir d'algú que viu a Àustria! Gràcies!

    ResponderEliminar
  2. Qué desyuna más genial, un pan trenzado de estos centroeuropeos con una compota de arándanos y mandarinas,ummhh,no puedo imaginarme nada mejor. Es muy curioso que en Cataluña se encendieran velas dentro de las calabazas como en Halloween,no?.Yo tampoco tenía ni idea.Pero si fuera por mí, haría una max-mix de tradiciones,también me gusta mucho como lo celevran los mejicanos con esqueletos y calaveras de azúcar.

    un beso

    ResponderEliminar
  3. mmm...esta compota...si aquí hubieran buenos árandanos, los compré congelados y no sabían a nada.
    Al final haremos intercambios, y a fusionar ;)

    ResponderEliminar
  4. Madre mía menudo desayuno!!!! Por aquí todavía hay melocotones pero lo que no hay son arándanos frescos (a menos que te vayas al "Corte Inglés" y estes dispuesto a que te roben....) así que esta delicia.... me contentare con mirar tu maravillosa foto!!! Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Madre mia que pintaa!!!
    De todas las tradiciones de hallowen, esta es el que mas me gusta.... preciosa la trenza.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Esa trenza está diciéndome: cómeme! y con esa compota ha debido ser un verdadero lujo. Muy buena forma de celebrar hallowen

    besitos

    ResponderEliminar
  7. Te de llimona, jo tampoc ho sabia, però això deia la wikipèdia :)

    CRIS, Oooh, la tradición mejicana es la que más me llama la atención, sin duda.

    MÒNICA, el problema con los arándanos es que son dificiles de traducir, porque nosoros llamamos "arándanos" a un montón de bolitas que en realidad son diferentes. Si compraste las "blueberries" son muy diferentes de las "cranberries"... vamos, ¡un lío de berries! ;)

    salvia, aquí hay dos tipos de arándanos, los locales que son pequeñitos y muy rojos y los americanos que son gordotes y más granatosos. Bueno, nosotros pagamos un pico por las verduras de estilo mediterráneo, así que una cosa va por la otra :)

    poskito, bueno, aquí no se celebra tradicionalmente Halloween, las fiestas de Todos los Santos son sosillas como las nuestras, un dulce especial... reunirse con la familia... la visita de rigor al cementerio y poca cosa más.

    Carmen, gracias.

    Muchas gracias por los comentarios, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Las reflexiones y el aprendizaje sobre esta fiesta hace que me centre en pensamientos profundos...pero llego abajo y el más profundo de todos es "¿Cómo harán en la bendita panadería de cabecera a hacer ese trenzado, que a mí siempre me sobra un cordón?".
    ;-DDD
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Cannella, pues esa es una de las preguntas existenciales básicas, ya sabes "¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Por qué estamos?" y... "¿Cómo harán en la bendita panadería de cabecera a hacer ese trenzado, que a mí siempre me sobra un cordón?" ;) Tendré que interrogar al panadero algún día para llegar a la Respuesta. ;) Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mareta! Vaig a veure si per sort t´arriba el meu comentari d´una vegada, home!
    M´agrada anar llegint els teus cometaris, receptes, cròniques, etc. etc. M´ho passo molt bé. De vegades faria receptes de les que poses, però sempre em manca algún ingredient del que dius i no sé per quin altre substituir-lo.
    Bé, res més i petonets.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola! Que bé que tornin a arribar els teus comentaris :) Si hi ha alguna cosa que no saps com trobar-la o com substituir-la m'ho pots preguntar. I si els comentaris no funcionen, m'envies un mail, o t'apuntes totes les preguntes i quan ens veiem en parlem! :) Que ja queda molt poquet! VISCAAA! Molts petonets!!!

    ResponderEliminar
  12. Ohhhhhh...lo que daría yo por estar ahora en Austria...La de veces que habré cantado esa canción...
    Me gusta tu blog.Todo tiene una pinta bárbara. Por cierto, las fotos son buenas ¿eres aficionada a la fotografía?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Quin bon esmorzar, demà si tinc temps el faig, la trena integral intentaré que el forn de pà on vaig la faci....m quina gana....de moment totes les que vaig fent (de receptes teves) estan boníssimes.(les convinacions, ingredients nous......segueix així que aquí ja t'esperem.
    fins aviat

    ResponderEliminar
  14. Hola Marona tienes la receta de esta trenza, aqui en cataluña no la encuentro y menos integral....quiero hacer una merienda y me gustaria poder o intentar hecerla...gracias
    De nuevo felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Núria! Pues lamentablemente la receta de esta trenza no la tengo, la compré en la panadería. Pero una receta "abrioixada" que me suele quedar muy bien es ésta: http://cafetito.mforos.com/228999/7402787-pinza-de-pascua-bollo-tipico-austriaco/
    AVISO: Nunca lo he intentado con harina integral, siempre la he hecho con harina blanca "all purpose", así que si te decides y experimentas, me comentas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Gracias...a ver que sale.
    Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  17. Hola Marona, ayer me puse el delantal y por fin hize la trenza....tal cual sale en la receta...salió muy buena...aunque yo me he acostumbrado a comer harina integral y se nota la diferencia....mucho mas dulce....no subio mucho pero la cuestion que desapareció en un pis plas...gracias por tus recetas .fins aviat.

    ResponderEliminar