lunes, 1 de diciembre de 2008

Evento de la marmota XII: el calendario de Adviento

Hoy, como cada año, empiezo mi calendario de Adviento de infusiones.

Advent Kalender

Cada día me tomaré una distinta en una deliciosa cuenta atrás hasta Navidad y las quiero acompañar de algo dulce e hipercalórico, como mandan las tradiciones, ea. Los posts no serán diarios (no sufráis), que la marmota en invierno está medio atontada y no da para tanto, jejeje

compota

Mi infusión de inauguración ha sido una Guten Morgen Tee (hojas de zarzamora, menta, flores de caléndula, flores de ciano o azulejo y hojas de fresas) y para acompañar, la fabulosa compota de frutas secas navideña encima de un poco de queso fresco, ¡un desayuno delicioso, lleno de energía!

Compota de frutas secas

Ingredientes
Ojo con todos los ingredientes si se quiere hacer una receta sin gluten, hay que asegurarse leyendo las etiquetas.
un puñado de orejones troceados
un puñado de dátiles deshuesados y troceados
un puñado de arándanos secos
la piel de una naranja
un clavo
una ramita de canela
el zumo de una naranja
un chorro de ron

Se cuece todo en una cazuelita hasta que esté tierno (unos 20 minutos), se deja enfriar y se retiran la rama de canela, el clavo y la piel de la naranja antes de comerla.

Se puede servir para acompañar quesos, o una tostada con mantequilla, o yogur, para rellenar una manzana al horno...
Es sabor auténtico de invierno.

¡Salud!

16 comentarios:

  1. Ai que patirem!...bueno, buscarem alternatives, que sempre hi han, oi?
    Un petó

    ResponderEliminar
  2. Jo! Me has dado en el alma, la compota de frutas secos, en mi casa conocida como de Navidad es uno de "mis sabores" navideños. En casa ponemos toda la variedad de frutos secos, pero la idea es la misma. Igual me animo el fin de semana (0: Por cierto, muy chulo el calendario de adviento.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu idea del Tee Adventkalender, qué pena no tener uno cerca.
    Ich habe ihn schon auf meiner Einkaufsliste.

    Viele liebe Grüsse

    ResponderEliminar
  4. ¡qué bonita idea! Esa compota es deliciosa. Sí ya huele a Navidad. :)))

    besitos

    ResponderEliminar
  5. Señorita Marona.
    Sabria usted decirme como puedo pedirme uns excedencia para pasar horas embobada con sus cosas, sin que cante demasiado?
    Atentamente
    La Su de los webos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!! o quizá ala!!!! esta es la compota de Navidad que hace mi madre!!!!!! (solo que mi madre se empeña en que tras la super-cena de noche buena tomemos un poco..... cosa que es prácticamente imposible......) le voy a comentar tu idea de tomarla en el desayuno (seguro que le encanta!!!), estupenda tu cuenta atras!!!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Juer, me gusta mucho esa compota...ese desayuno te debe poner en marcha rápidamente...me lo apunto, aunque esas infusiones no se donde encontrarlas por aquí..

    Saludos,
    Jorge
    http://pocohecho.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  8. Oh me vuelve loca esta compota, québuena idea Marona! una infusión distinta con acompañamiento cad adía o casi. Creo que lo vamos a disfrutar mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¿De infusiones?
    Yo quieroooooo
    Y nosotros aquí con el calendario de chocolate malo del Lidl, que es el único que se encuentra...no tienes corazón, siempre te lo digo...

    ResponderEliminar
  10. Arg, por qué no venderán esas infusiones aquí!

    Mis abuelos nos enviaban siempre un calendarios de Adviento con buen chocolate (cannella tiene razón, el del Lidl sólo sirve para quitarse el mono) que nos hacía la -interminable- espera de Navidad un poco más dulce.

    Disfruta bien tu adviento ;)

    ResponderEliminar
  11. Aquí como estamos a dos pasos de la douce France los calendarios de adviento es una tradición, eso sí para encontrarlos de buen chocolate.... Me ha encantado la idea del calendario de adviento de infusiones.
    Me ha encantado tu compota, aquí le ponemos manzanas reinetas y queda un postre de lo más potente. Probaré tu versión

    ResponderEliminar
  12. Marona, guapa: me acabas de dar una excelente idea de regalo. Aquí sí que se encuentran calendarios de Adviento (viva el multiculturalismo!), pero éste es el primero que veo con tisanas. Me voy a fabricar uno o dos para regalar.
    En cuanto a la compota, para mí también es un sabor navideño -aunque con los años empiezo a asociar más el gengibre-clavo-canela-naranja...- que me recuerda a mi ama y a mi abuela... en la cocina.

    ResponderEliminar
  13. Jooooo Marona, eso no vale, menuda marca de infusiones nos arreas, son de lo mejorcito y encima una presentación en forma de Calendario de Adviento, ya lo hubieras podido decir y te hubiera encargado unas cuantas para regalar, aquí lo típico es el chocolate y con lo que me gustan a mí las infus te juro que había trato para hacer. Me lo voy a anotar y el año que viene no te escapas a no ser que nos lo traigan aquí guapeta.
    Un abrazo,
    Ana

    ResponderEliminar
  14. La "marmota en invierno estará medio atontada" pero seguro que si huele los aromas de esta mezcla, y es más los prueba, saldra corriendo de felicidad y de energía... ¡tiene que estar delicioso! y además ¡sin gluten!

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  15. Mònica, que nooo dona, que tampoc és per patir tant... ;)

    Ch, uy, perdón, no quería darte ahí ;) A mí me encanta esta compota y experimento con ella, le cambio las frutas, las especias... A ver si un día de estos la pruebo en salsa para la carne...

    puppe, bist du sicher, dass du keinen in der nähe hast? Es tan fácil como hacer lo que dice Arantza: fabricarse uno con las infusiones favoritas de cada cual :)

    Carmen, es verdad que huele a Navidad, dulce y especiada.

    Su de los webos, (jajajaja) yo creo que si lo dices sinceramente te la van a dar... prueba y luego nos cuentas, jejejeje... Si no, yo hablo con el jefe ;)

    salvia, ostras, comerla después de la comilona de Navidad sí que tiene mérito. Mejor para el desayuno con el estómago descansadito :)

    Jorge, pues yo tampoco sé si se pueden encontrar... pero... uuuuuy lo que he encontrado...
    http://www.sonnentor.at/de/unsere_shops/webshop
    :)

    CRIS, yo lo estoy disfrutando de lo lindo, espero que vosotros también :)

    cannella, bueno, pues me tendré que ir para Oz a pedirle al mago uno para mi frío pecho de hojalata, jajajaja

    Akane, en las revistas femeninas de estas tierras cuando llega esta época te dan mil ideas para hacer tu propio calendario de adviento, con cajitas, bolsitas, calcetinitos... y claro está, si lo haces tú mismo le puedes poner lo que quieras y de la calidad que quieras :)

    María, gracias por la idea... la próxima vez va a ir con una manzanita. ¡qué rico!

    Arantza, me ha encantado tu iniciativa de "do it yourself" la encuentro de lo más positiva y energética...

    Ana, ¿ya has visto el link que he dejado en el comentario a Jorge? Creo que se pueden comprar online... yo os ayudo con el alemán (jurl)

    Ana y Víctor, la marmota está hibernando ¡y cómo! jajajaja... con las poquitas horas de luz que hay (a las 16 ya es de noche) a las 21h ya está muertecita de sueño jajaja

    ¡Besos a todos y gracias por pasaros por aquí!

    ResponderEliminar
  16. Huy huy huy...!! otra vez paso por aqui y empiezo con antojos, la vez pasada con la col, el pato y las castañas... y ahora me torturas con esto...!! Té...!! Yo amo el té...!! En alemania fui feliz con el asunto del té, pero me puedo arriesgar a decir que en México tenemos los peores del mundo... hay que triste...!!

    ResponderEliminar