martes, 20 de enero de 2009

Brotzeit: Hausbrot mit Heringbutter

Y vuelvo al redil panadero. La historia de este pan empieza hace una semana, cuando decidí volver a crear vida en un tarro, me empollé los apuntes y preparé mi primera masa madre de centeno. El paso siguiente más natural era hornear un pan, y aquí está...

Hausbrot (pan casero)

Hausbrot mit Heringbutter

Ingredientes:
dos tazas de masa madre de centeno (burbujeante)
tres tazas de harina de trigo de fuerza (cuando se acabó la de trigo, seguí con centeno integral)
una cucharadita y media de sal
una taza de agua

Mezclé todos los ingredientes y los amasé hasta que quedó una masa elástica (ains, ya ni me acordaba lo que mola amasar con masa madre) y luego los dejé reposar muuuucho tiempo (nuestro apartamento es fresco). El primer reposo fue de toda una noche, el segundo de unas cinco horas dentro de un cestito. Después lo horneé (sin tener mucha fe en ello, de hecho, compré pan y todo) al máximo de mi horno (un poco más de 250º), con bastante vapor, una horita. Bueno, en realidad hasta que el termómetro me dijo que el interior del pan estaba a 96º, desde que me salió crudo el pan, hago trampas y uso termómetro.

Apenas lo dejé enfriar y lo caté... ¡la mejor corteza que he horneado hasta ahora! gruesa y crujiente, un sabor fuerte a centeno pero una miga mejorable. Anoche cayó la mitad con una tortillita de espinacas. Hoy he pasado el Brotzeit con él y un poco de Heringbutter (mantequilla con arenques, así, sin muchas cosas más) de la pescadería de confianza. Es una mantequilla con un importante sabor a pescado salado que combina perfectamente con una manzana cox, un pelín ácida pero dulce (las preferidas de mi joven frutera). Ideal para una mañana lluviosa.

Un largo camino, el que ha recorrido este pan, pero ha valido la pena.

¡Salud!

17 comentarios:

  1. Uau!!! Menudo pan. Y que envidia la mantequilla de arenques.... Hace mucho mi padre compraba una pasta de anchoas que estaba de muerte, así que me imagino esa mantequilla...

    ResponderEliminar
  2. Mar, t'has superat, aquest pa és senzillament genial! cuida't nina (bueno, veig que ja ho fas!).

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla la masa madre, tengo que animarme a hacer la de centeno, aunque a la mía de harina normal le tengo mucho cariño.
    Y qué bonitas se ven las palabras alemanas cuando las escribes tú...no sé qué les haces para que suenen tan tiernas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ¡qué rápidas!

    María, también tenían la versión "mantequilla de anchoas"... va a ser la próxima que caiga, jijiji

    La cuina vermella, aix, que em mireu amb bons ulls... la veritat és que el pa està molt bo, pero la molla es pot millorar una mica. A veure si amb la pràctica el milloro, que ara estava una mica desentrenada.

    Lolah, la mía de harina de trigo feneció hace un tiempo... bueno, mejor dicho, me la cargué de no usarla y siempre había tenido ganas de preparar una de centeno, así que me he lanzado ya... Huele diferente a la de trigo y yo creo que tiene más fuerza, pero a lo mejor eso es más cuestión de la marca de la harina...
    El alemán, aunque no lo parezca puede ser un idioma muy tierno :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Ey! Precisamente la semana pasada saqué de la nevera una masa madre que llevaba ahí la tira de tiempo.
    Intenté resucitarla pero no hubo manera, creo que será más fácil empezar de nuevo :(
    Tu pan tiene una pinta buenísima, me encanta.

    ResponderEliminar
  6. Jo, ¡qué rápidas estáis hoy! :)

    Su, :)

    Ka, pues si te das prisa, aún queda un trocico... jejejeje. La masa madre, si no huele mal y tiene una nueva comunidad de otra especie por encima (léase hongos) se puede salvar (o al menos, eso es lo que dicen los expertos en el tema)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ya me ha picado el gusanillo del pan otra vez! Si es que viendo fotos como estas, con panes así... no sé qué tengo más, si envidia o ganas de probar por mi cuenta el tortuoso (?) camino de las masas madre.
    Hice una hace tiempo pero la pobre murió (no la cuidé bien, U_U). Me encantaría probar con centeno, es mi pan favorito.

    En cualquier caso, te ha quedado espectacular. Felicidades! Saborealo bien :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Deu meu quina pinta que te aquest pa. El vas deixar fermentar al banneton com el meu no? a mi també em queden aquestes marques tan xules.

    Un petó i felicitats

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por ese pan!
    La foto de la cabecera es preciosa ; )

    ResponderEliminar
  10. Sin duda ha valido la pena esa pan, te ha quedado espectacular.Tengo que empezar a hacer masa madre.El acompañamiento del pan buenísimo también.Qué difícil es atajar la fiebre panaderil cuando ataca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me fascina el espíritu de sacrificio de quien se entrega en cuerpo y alma a la masa madre..tú estás segura de que querías...has mirado el calendario, calculado las vacaciones, el frío, el calor...has tenido en cuenta la acidez, los refrescos, la inactividad... en fin, con esos resultados y esa mantequilla de arenque, eres mi mito.

    ResponderEliminar
  12. Esto me recuerda que hace muuuuucho tiempo que no horneo un pan.... y es que desde que descongelé mi masa madre y no burbujeó (ni nada) se me cayó el alma a los pies, hoy mismo me pongo manos a la obra!!!! Por cierto, tu pan estupendo!!!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  13. Y después dices que el pan y tu, no...ais...
    Y la mantequilla con arenques?...yo tengo que viajar al norte pero YA! y probar todos los panes y todas las mantequillas, y todos los quesos y...
    Una abraçada i gràcies ;)

    ResponderEliminar
  14. Akane, pues la masa madre de centeno me da la impresión de que tiene más fuerza que la de trigo, pero claro, yo hacía tanto tiempo que no usaba masa madre que puede ser que vaya equivocada. ¡Anímate!

    ARA, m'encanta la forma i el gust d'aquest pa, només li faltava les espècies per ser clavat al que compro al forn de la cantonada ¡VISCA!

    illetapitita, milcolores, ¡Gràcies!¡Gracias!

    CRIS, a mí la fiebre panaderil se me pasó después de un par de intentos fallidos. De hecho, no tenía nada de fe en que este saliera bueno. Pero cuando te sale bien, da una alegría que te entran ganas de volverlo a intentar inmediatamente.

    cannella, bueno... tanto como entrega... de momento la he puesto a funcionar, a ver si esta vez no la dejo morir como la anterior, ains...

    salvia, ¿y a qué esperas? sé por experiencia que desanima un poco asesinar a tu masa madre, pero ya verás como cuando vuelves al ataque da muchas satisfacciones.

    Mònica, que sí... que el pan y yo estábamos peleados... pero ya nos hemos reconciliado :) Y si os animáis a venir por el norte, ya sabéis donde estamos.

    ¡Un abrazo a todos! ¡Gracias por visitar mi casita y comentar! :)

    ResponderEliminar
  15. Hola, llegué por casualidad a tu blog, estoy viviendo en Alemania y también quiero probar a hacer pan, pero, ¿cómo se llama la harina de fuerza en alemán? No recuerdo haberla visto en los supermercados.
    Tienes un blog muy ameno. Saludos,

    isabel

    ResponderEliminar