viernes, 23 de enero de 2009

¡Qué raro!

Uno de los feed-backs más habituales que me hace la gente que lee mi blog es que es bien majo pero que los ingredientes son la mar de raros y que no hay manera de encontrarlos en el súper de la esquina. Eso pasa cuando se vive en un lugar donde la crema agria, la mantequilla de arenques y el colirrábano son alimentos básicos.

Sé lo que se siente al tener el deseo de hacer una receta que se lee en Internet y no encontrar los ingredientes... aún sueño con la que lió Maronix para encontrar las galletas mágicas.

Ante una receta con ingredientes raros hay varias opciones:
a) enviar un mail amable y educado a la escritora del blog y preguntarle por qué diantres se puede sustituir esa cosa rara.
b) buscar, buscar, buscar... en internet, en tiendas de delicatessen, en tiendas de productos extranjeros... en el extranjero... (claro que eso implica tiempo, ganas y, para qué engañarnos, dinero, que las delicatessen extranjeras no suelen ser una ganga)
c) imaginarse cómo debe saber y qué textura debe tener eso y pensar una manera de sustituirlo por un ingrediente más habitual o común de allá donde estemos.

Yo uso la última opción a menudo. Muchas veces me encuentro mirando y salivando ante algunas recetas que sé que no voy a poder hacer a un precio módico o sin contrabando de por medio, así que busco como sustituir el ingrediente raro, un poner, el chorizo fresco... y pienso que el chorizo tiene una textura como de salchicha de carne triturada gruesa (no las frankfurt, bratwurst, etc. que hacen por aquí, deliciosas pero de textura más bien fina en su carne) y su sabor es el sabor ahumado y picante del pimentón. Pues nada... ¡manos a la obra!

Patatas y garbanzos con chorizo para expatriados ;)

pataticas

Ingredientes (para dos)

un par de salchichas italianas (de esas con mucha pimienta y carne gruesa)
una cebolla
un diente de ajo
una cucharadita de pimentón ahumado dulce y media del picante
cuatro patatitas
una latita de garbanzos pequeña

Se le quita la tripa a la salchicha y se trocea pequeña. Se pone a dorar sin aceite en una olla o cazuela. Cuando ya está doradita se le añade la cebolla y el ajo picados y se dejan pochar en la grasa que sueltan las salchichas. Se añade el pimentón, las patatas peladas y troceadas pequeñas. Se le da unas vueltas para que las patatas cojan el delicioso color del pimentón y se añaden los garbanzos. Se cubre todo con agua y se deja haciendo chup-chup una media horita, o hasta que las patatas estén bien tiernitas, toda la casa huela de maravilla, y apenas te dé tiempo a hacer una foto porque tus jugos gástricos hace veinte minutos que están saltando de alegría anticipada por ese perfume. (Yo no le puse sal porque las salchichas que yo usé eran muy saladas y los garbanzos ya llevaban sal de la lata)

Así que ya sabéis, podéis preguntarme sobre los ingredientes tanto como queráis y, si sois tímidos, ¡a darle a la imaginación! ;)

¡Salud!

P.D. Para algo deliciosamente raro, os podéis pasar por el inicio del mundo.

8 comentarios:

  1. :D
    Un post muy útil, sí señora. De momento no echaremos mano de esta receta porque tenemos choricillo traído al vacío en Navidad, pero nunca se sabe, igual dentro de un mes nos entra el antojo...

    Lo bueno de no tener los ingredientes exactos es que hay que usar la imaginación y quién sabe, ¡hasta nos sale un plato mejor que el de la receta original!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues eso al fin y al cabo es la cocina. Si no dispones de algo, sustituyes y seguro que malo no sale. Si se le pone cariño y tiempo, está rico seguro.
    Yo no sé qué tal de sabor son esas salchichas, pero de aspecto te han quedado apetecibles al máximo, sobre todo con el frío que tiene que estar haciendo por ahí.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Eso de los ingredientes pasa mucho cuando compras un libro de otro país y empiezas a rascarte la cabeza pues no sueles tener ni la mitad de ellos.
    Aunque como hoy tenemos a "San Internet" las dudas son menos. Eso sí, tienes que pensar cómo lo sustituyes y ahí se complica la cosa.
    Y en cuanto a la receta, la verdad es que cuela por patatas y garbanzos con chorizo.
    Si lo echas mucho de menos no tienes más que silbar y te mando unos de mi carnicero envasados al vacío.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Adivina lo que hice ayer: sí, has adivinado, un cocidito de garbanzos :-). Yo utilizo exactamente las mismas salchichas como sustituto. Y tendrías que haberme visto buscando una carnicería "de verdad" (no la sección del súper llamada así, que no es más que un mostrador donde se embalan filetes en bandejas de plástico, sin carnicero "de oficio"), para poder comprar un hueso de caña. Lo mismo cuando necesito cabezas de pescado para hacer un buen caldo. Aquí no hay problema para conseguir galletas Oreo, pero como te salgas de los cánones norteamericanos de asepsia y todo bien cortado, embalado y plastificado...

    ResponderEliminar
  5. ¡Sí, señora! Curiosear, descubrir, probar, aprender. ¡Qué bien lo has dicho! y ¡señoras patatas con chorizo!

    ResponderEliminar
  6. Estoy contigo: ¡imaginación al poder!, yo suelo elegir la opción de buscar un ingrediente que creo se parece al de la receta, y como al final el autor no va a probar lo que yo hago... y quien sabe si lo probará en algún caso a lo mejor lo preferiría..., ja, ja.
    Riquísimas tus patatas con garbanzos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Marona, eso es también lo que hago yo...la impotencia que da que te falte un ingrediente y no localizarlo...imaginación al poder!!...y tu foto suculenta

    ResponderEliminar
  8. con Ka, pues ya sabes, cuando ataque el gusanillo del chorizo, con salchichas y pimentón se puede matar un poco... jejejeje

    Zerogluten, las salchichas estas son muy sabrosas, muy especiadas, por eso creo que quedan muy ricas en guisos.

    María, bueno, tampoco lo echamos tanto de menos, es sólo que a veces te pica el gusanillo choricil... pero es sólo de vez en cuando... ¡gracias por el ofrecimiento! ¡qué maja!

    Arantza, ay, ¡el trauma de las cabezas de pescado! ¡mira que tirarlas, los muy... grñfjñgg! Ains... paciencia...

    Noema, ¿y lo bien que me lo paso yo con estas cosas? Si es que soy feliz con tan poquico... :)

    Pilar, claro, además, así "haces tuya" la receta... que es muy aburrido seguir los pasos a rajatabla, jijiji

    Maria Jose, gracias, gracias... sí que da rabia, pero eso tambié ayuda a darle al coco, o a superar la timidez y preguntar... :)

    Muchas gracias por vuestros comentarios ¡un abrazo! ¡feliz lunes!

    ResponderEliminar